Saltar a: navegación, buscar

ADEC

Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo ADEC R,B.png
Fomenta y desarrolla la cultura del deporte electrónico en Cuba
Siglas o Acrónimo:ADEC
Fundación:25 de noviembre de 2007
Tipo de unidad:OSFL
Director/a :Ian Pedro Carbonell
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana, Cuba
Publicación:BIT ADEC
Sitio web
Blog Oficial de la ADEC

Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC). Es un proyecto que reúne a jugadores y amantes de los deportes electrónicos de Cuba, con el objetivo de desarrollar la cultura del deporte electrónico en el país. Mediante la creación de espacios donde se promueve el deporte, cultura y la recreación sana, se busca que compartan espacios juntos, fomenten valores de responsabilidad social, espíritu competitivo, la alegría, la unidad y desarrollen habilidades. Se funda el 25 de noviembre del 2007.

Este proyecto cuenta con varias ligas de acuerdo a los deportes electrónicos que reconoce y apadrina, como lo son la Liga de StarCraft Habanera (HSL) y la Liga de WarCraft Cubana (CWL) en modalidades individual y por equipos. El asesoramiento, supervisión y organización de los torneos, así como de las demás actividades desarrolladas en el marco de las competiciones, corre a cargo de la gestión de la agrupación.

Historia

La historia de los deportes electrónicos en Cuba está muy ligada al desarrollo de los Videojuegos. La salida al mercado de la popular consola de Nintendo "NES" o "Family Computer" como más se conocía en el país, impulsó el desarrollo de la cultura del videojuego y la popularización.

En 1998 Blizzard Entertainment lanzó al mercado StarCraft que se convertiría en el mejor videojuego de estrategia y comenzaría a cambiar conceptos sobre éstos. Poco a poco se fue creando un movimiento a nivel internacional de jugadores que competían utilizando las modernas redes de cómputo. Este movimiento creado y liderado por la KeSPA (Korean e-Sport Association) pasó a crear el fenómeno de los deportes electrónicos, que cada día toma mayor relevancia y aceptación.

No ajeno a lo que sucedía en el resto del mundo, en Cuba comienza un sano intercambio de los jugadores de consolas y más incipiente, de juegos en red como Age Of Empires o StarCraft usando el antiguo protocolo IPX o UDP. En los años siguientes un grupo de jugadores habaneros, sin saberlo, comenzaron a organizarse para practicar los nuevos deportes electrónicos. Estos jugadores entre los que destacan Iván "Twin", Luis "boundless", Pablo "Iker", Lester "Kenny", Félix "fenixturret", Guillermo "xDS", Marcel "The Nookie" y otros que se fueron integrando como Paolo "Ícaro" y Joshi "Nightingale" lograron organizar ciertos torneos de StarCraft y Lan Partys con los propios recursos y experiencias de forma cerrada. Con la práctica, surgieron de la propia comunidad varias estrategias como los precisos desembarcos de "Lurkers" de Iker, los ataques comando de Twin con Dark Temple o unidades aéreas en el mapa más conocido del StarCraft, el "Lost Temple". Tiempo más tarde el "Ban-kai" de Boundless estableció el reinado Zerg por mucho tiempo. Estas estrategias marcaban el desarrollo que iba teniendo la naciente liga cubana de StarCraft, en cuanto a organización y conocimiento de los deportes electrónicos, comenzaba a destacar el término "PRO" haciendo alusión a "Profesional", y así tratar de marcar la diferencia entre jugadores novatos y experimentados; pero en la práctica, la escena no contaba con un nivel comparable a otras a nivel internacional.

No es hasta el 8 de enero del 2007 que dos jóvenes jugadores de StarCraft llamados Jose Antonio Carrillo Álvarez "Sasuke" y Jesús Soto Mitjans "Killer", quienes se basaron en experiencias anteriores, organizan el 1er torneo de StarCraft de convocatoria abierta y masiva. Aunque esta primera edición no logró llegar a la fase final del torneo, permitió crear las bases para el nacimiento de la HSL "Liga Habanera de StarCraft".

En la primera edición de la liga y el segundo torneo desarrollado por los jóvenes jugadores, participó también en la organización Ian Pedro Carbonell Karell "Kaster", que agregó nuevos conceptos al sistema de competición y el nuevo sistema de Ranking. Aunque la final del torneo fue por módem, mostró a los organizadores la necesidad de alternativas en las que pudiera asistir público y presenciar los juegos.

Sin embargo, aún no existían las ideas de agrupar los jugadores del país en una organización que representara todos los deportes electrónicos. La forma de implementar esta organización llega de las manos de uno de los viejos jugadores, Iván "Twin", un estudiante de derecho que propuso la creación de una Asociación con estos fines. La reunión organizativa fue fijada para el 25 de noviembre del 2007 marcada esta fecha como la creación de la ADEC.

En esos momentos la HSL había llegado a la 3ra edición y Ian Pedro había quedado al frente del movimiento de StarCraft. Iván se convertía en el primer presidente de la ADEC, y el resto de los participantes en la reunión asumían nuevas funciones de acuerdo a las necesidades de la naciente agrupación de jugadores. El nombre de la asociación fue escogido semanas antes mediante votación y propuesta de los propios jugadores. En el caso del logo de la ADEC fue necesario realizar un concurso. De esta forma quedó originalmente como Asociación de Deportes Electrónicos de Cuba, aunque más tarde fue renombrada a Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba, por problemas de legalidad.

Luego de varias ediciones de la HSL, el incremento del apoyo a la agrupación y la madures alcanzada por la dirección de la ADEC, implementó nuevas estructuras de gestión en la agrupación hasta llegar a la actual. Fue posible obtener mayores recursos y contar con el apoyo de algunas instituciones del país que tributaran en la realización de eventos con mayor calidad y participación de público. De estos eventos se destacan la Final de la IX HSL en la Casa Estudiantil de la FEU y la Final de la XI HSL y IV HTL en el Maxim ROCK. Al mismo tiempo se unían otras nacientes ligas de StarCraft en Granma y Holguín que engrosaban el movimiento y expandían el trabajo de la ADEC hacia otras provincias.

El 9 de septiembre del 2010 Jose Antonio, Osvaldo Martínez "[RED]Joker", Raúl Caso "Moi" y Ernesto "Chi", fundan una nueva disciplina en la ADEC, WarCraft, videojuego que se había difundido en el país tiempo antes por otros jugadores que se comunicaban vía warcraft-cuba en Google Groups. Esto permitió que otros jugadores se interesaran aún más en la ADEC, no sintieran que "solo era StarCraft". Así a casi 3 años después de fundada la agrupación cumplía los propósitos para los cuales había sido creada.

El ingreso del WarCraft a la organización como nuevo deporte electrónico, y las crecientes solicitudes de integrar otros de muchos de los jugadores en el país, provocó una nueva reestructuración que se comenzaría a aplicar a inicios del 2012, con la idea de crear una agrupación más inclusiva, fomentar la cultura del deporte electrónico en la nación y aparejado a esto, su cultura tecnológica.

El colectivo de la ADEC siempre estará agradecido de todas aquellas personas que han puesto su granito de arena en la creación y desarrollo de una comunidad cada vez mayor de jugadores a lo largo del país con el objetivo de popularizar la práctica sana de los deportes electrónicos. Tengan todos ellos un afectivo abrazo de los que hoy continuamos el largo camino a recorrer en esta noble tarea.

Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC)

La ADEC es un proyecto que reúne a jugadores y amantes de los deportes electrónicos de todo el país, defendiendo la cultura del videojuego mediante un enfoque educativo que promueve lo positivo de su práctica.

Entre los objetivos principales establece la creación de espacios que promuevan el deporte, la cultura y la recreación sana, donde los jóvenes puedan compartir juntos, desarrollar habilidades, y a su vez, se fomenten valores como la responsabilidad social, el espíritu competitivo, la alegría y la unidad.

Al propiciar encuentros que aprovechen el intercambio producto de la actividad competitiva y con un fin orientador e instructivo, se busca fortalecer una visión constructiva y edificante respecto al empleo de los deportes electrónicos en el aprendizaje de buenos modelos de conducta, la camaradería y hermandad por encima del enfrentamiento simbólico entre contendientes durante el juego, así como una perspectiva crítica frente a la banalización de su empleo como vehículo y recurso alienante para el individuo, constituyen prioridad en el trabajo de la ADEC.

Mediante el acercamiento a temas vinculados con el fascinante mundo de los juegos electrónicos se divulgan conocimientos sobre cultura informática, nuevas tecnologías y literatura de ciencia ficción que tributen en la constante evolución y desarrollo de la cultura tecnológica del país.

Aunque principalmente se convoca a jóvenes, también pueden integrarse y participar de sus actividades personas de todas las edades, sean jugadores o no, pues lo necesario es mostrarse abiertos a la propuesta de sano entretenimiento que se promueve.

En la actualidad, la agrupación trabaja en lograr establecer relaciones de cooperación con instituciones que puedan ayudar a enriquecer su objeto social, y así contribuir al desarrollo de la educación y la cultura Informática.

Objetivos de la ADEC

  1. Enfatizar en el trabajo educativo con los competidores para fomentar y desarrollar la cultura del deporte electrónico.
  2. Crear espacios donde se puedan efectuar continuos torneos, eventos y encuentros amistosos.
  3. Crear plataforma tecnológica.
  4. Implementar el Portal de la ADEC, a partir de un sistema dinámico que posibilite a los usuarios personalizar la información de acuerdo con sus intereses.
  5. Lograr el soporte legal que avale la organización de eventos, torneos y otras actividades de esta índole con más frecuencia y mayor calidad.
  6. Dar más promoción a la agrupación con el objetivo de lograr una mayor incorporación de jóvenes a esta opción que brinda aprendizaje y recreación a la vez.
  7. Promover los Deportes Electrónicos como otra área donde puede competir Cuba a nivel Internacional y obtener logros satisfactorios.

Estructura de la agrupación

Propuesta de la nueva estructura de la ADEC. Los nombres de los equipos han cambiado, pero no los objetivos de los mismos.

Producto del perfeccionamiento continuo y ligado al incremento de las expectativas de sus integrantes, la estructura de la ADEC ha sufrido un proceso de cambios hasta lo que es hoy. Desde hace poco más de dos años, luego de su creación, está compuesta por 5 equipos fundamentales que gestionan todo el quehacer de la organización.

Junta Gestora ADEC: Esta compuesta por los líderes de cada uno de los cuatro equipos de trabajo que sostienen la ADEC. Se encarga de la toma oportuna de decisiones y dicta la estrategia a seguir de la agrupación, la producción y logística de los eventos, relaciones públicas y la respuesta directa.

Equipo de Comunicación: Encargado de la comunicación interna y externa de la agrupación. Idea y mantiene las publicaciones de la ADEC -la publicación principal es el Boletín Informativo ADEC (BIT ADEC)-. Se encarga de la publicidad y promoción, investigaciones teóricas y la atención a usuario. Jefe de Equipo: Javier Montenegro.

Equipo Creativo: Es el encargado del diseño gráfico, la imagen e identidad de la ADEC. Jefe de Equipo: Javier Vladimir Rosa.

Comité Organizador: Es el equipo fundador de la ADEC, siendo el único equipo existente en sus inicios. Su objetivo es el de implementar y gestionar los torneos de la ADEC a escala nacional, mantener la comunicación con los jugadores y equipos, entre otras funciones relacionadas. Jefe de Equipo: Miguel Salazar.

Equipo de Desarrollo: Es el equipo encargado de la implementación y mantenimiento del sitio de la ADEC, las listas, desarrollo de Bases de Datos, creación de aplicaciones o métodos que faciliten el trabajo de los organizadores, la investigación, estadísticas y la infraestructura técnica de los eventos. Jefe de Equipo: José Javier Mena.

Deportes Electrónicos implementados

La ADEC define como deportes electrónicos al conjunto de videojuegos que son practicados por un número significativo de personas, no solo como modo de diversión, sino también con fines competitivos y que requieren un estudio teórico-estratégico y el desarrollo de habilidades físicas y mentales. En ellos la computadora o la consola, pasa a ser solo un instrumento, como lo es, por ejemplo, el balón en el fútbol.

En esta categoría se encuentran como principales exponentes: StarCraft, WarCraft, DotA y su versión más avanzada Dota 2, Counter Strike, Quake, Halo, Pro Evolution Soccer, FIFA Football, MVP Baseball, Need for Speed, Guitar Hero, Rock Band, entre otros.

Aunque la ADEC tiene como meta ir implementando cada uno de estos deportes electrónicos, aún carece de la infraestructura que lo posibilite, dado por los elevados recursos de hardware de algunos videojuegos, ausencia de locales para la competencia, entre otras razones logísticas o tecnológicas. En la actualidad, se realizan torneos estables en formato PC de los siguientes deportes electrónicos:

  • StarCraft
Error al crear miniatura: Falta archivo
Portada del videojuego StarCraft.

StarCraft es el juego de mayor importancia y trascendencia dentro de los deportes electrónicos hasta el momento. Es el primero declarado como tal, y también en ser incluido en los World Cyber Games -que es la competición internacional de este tipo más importante del mundo- además de ser el único juego que ha estado presente en todas las ediciones en su misma versión hasta la actualidad (junio/2011).

El transcurso de casi 10 años y sus gráficos obsoletos pero funcionales, no han impedido que sea practicado en todas las regiones del mundo, aunque en Asia encuentra sus mayores exponentes en Corea del Sur y China. El dominio de Corea del Sur en el StarCraft a nivel mundial puede ser considerado superior al que gozaban los soviéticos en el ajedrez en las décadas del sesenta y setenta. Los ganadores de las diez ediciones de la World Cyber Games en StarCraft han sido coreanos[1]. Incluso en el 2006 y el 2010, ocuparon el podio de premiación completo.

  • WarCraft
Portada del videojuego Warcraft III Reign or Chaos.

WarCraft III: Reign of Chaos es uno de los videojuegos de estrategia en tiempo real (RTS) más popular, y conocido como uno de los mejores de la historia; éste continúa narrando la saga épica del mundo medieval de sus anteriores partes, introduce gráficos en tercera dimensión y proporciona la oportunidad de jugar con héroes en las partidas aleatorias y en el modo multijugador. Lanzado al mercado el 3 de julio del2002 por Blizzard Entertainment, el juego vendió más de un millón de copias en un mes y fue seleccionado el mejor videojuego del año por 6 publicaciones diferentes. Al año siguiente fue lanzada la expansión, WarCraft: Frozen Throne. Como la mayoría de los RTS, el juego propone un parche cada cierto tiempo con diferentes mejoras.

La ADEC planea implementar soluciones a corto plazo para títulos como Counter Strike, DotA y FIFA Football, aunque los dos primeros ya pueden observarse en algunos LAN Party organizados por la agrupación.[2]

Torneos y Ligas desarrolladas

Desde 1999 hasta el 2006, se realizaron diversos intentos por agrupar a los jugadores de StarCraft de todo el país, lográndose únicamente torneos de pequeño formato, aunque con resultados satisfactorios. No fue hasta el 8 de enero de 2007 que se realizó el primer torneo de importancia en Ciudad de La Habana, por constituir el núcleo de la unificación de los competidores. Fue el inicio de la I HSL (Liga de Starcraft Habanera). Con el paso del tiempo y ganando en organización se han integrado diferentes ligas y torneos a la agrupación de acuerdo a los deportes electrónicos que son aceptados.

Ligas

Se denominan ligas a las agrupaciones de jugadores en un lugar o provincia específico que desean impulsar un videojuego en común. Estas ligas tienen un organizador principal que es el encargado de la organización y sustento de los torneos que se realizan, así como su enlace con el Comité Organizador de la ADEC. Muchas de estas ligas tienen un torneo principal que utiliza su mismo nombre, por ejemplo, HSL.

  • HSL
Artículo principal: Liga de StarCraft Habanera

La Liga de StarCraft Habanera (HSL), creada el 8 de enero del 2007 es la mayor agrupación de jugadores de StarCraft del país. Concebida en sus inicios para aglutinar los jugadores de La Habana y expandida luego hacia el resto de la isla, es la liga fundadora de la ADEC y la que dio inicio al proyecto. Entre los torneos que desarrolla se encuentran: HSL, HTL, Guerra de Razas, Invitacional de StarCraft, Liga de Desarrollo de StarCraft +20 y la Liga de Desarrollo de StarCraft -20.

La liga a través de la ADEC, realiza Encuentros, Lan Partys[3] y eventos finales como los ocurridos en el Maxim Rock[4][5][6][7] y la Casa Estudiantil de la FEU.

También se han organizado topes oficiales con jugadores de otras Ligas como los efectuados contra la Liga de StarCraft de la UCI en dos ocasiones.

Fundadores: José Antonio Carrillo y Jesús Soto.
Organizador Principal: Miguel Salazar.

  • HG-SL

La Liga de StarCraft de Holguín (HG-SL) surgió el 10 de abril del 2010 de manos de jugadores de la propia provincia, con el objetivo de sumarse al creciente movimiento de StarCraft y deportes electrónicos que se desarrollaba en el país guiados por la ADEC. Es la mayor liga de StarCraft en la zona oriental del país y desarrolla varias competiciones y actividades que involucran a varias provincias de la zona. Entre los torneos que desarrolla, se encuentra la HG-SL como torneo principal y la Copa HG-SL, un torneo que se realiza con los mejores 16 jugadores de la liga. También realiza otras actividades como Lan Partys y eventos finales para jugadores y seguidores de los deportes electrónicos en la provincia e invitados.

Fundadores: Michel y Frank Ernesto Pérez.
Organizador Principal: Frank Ernesto Pérez.

  • CWL

La 'Liga de WarCraft Cubana (CWL), creada el 9 de septiembre del 2010, es la mayor agrupación de jugadores de WarCraft del país. En sus inicios fue concebida para reunir a los jugadores de La Habana y meses más tarde fue expandida hacia el resto del país. Entre los torneos que desarrolla se encuentran: CWL y WCUP, este último con una alta frecuencia al igual que las Ligas de Desarrollo de StarCraft. Esta liga aún está en fase de desarrollo y promoción según las propias palabras de su organizador principal Jose Antonio al darle inicio al primer torneo de WarCraft (HWL) realizado en La Habana: Como resultado del éxito que ha tenido y sigue teniendo la HSL (Habana Starcraft League) y atendiendo a las demandas de los miembros activos y no activos de la ADEC (Asociación de Deportes Electrónicos de Cuba), así como de otros jugadores ajenos a la misma, hemos decidido en el 2010 realizar el primer torneo oficial de Warcraft III - Frozen Throne en La Habana en el mes de Septiembre. Son muchos los jugadores de Warcraft III en Cuba, pero lamentablemente se ha perdido el seguimiento de dicho deporte y debido a eso no se tiene modo de localizar a los jugadores. Se cuenta con la colaboración de todos para que con el tiempo la naciente HWL incorpore más miembros y poder realizar los torneos con una vista real del potencial cubano. La liga a través de la ADEC, realiza Encuentros, Lan Partys y eventos Finales, que todavía se desarrollan en casas de jugadores como le sucediera a la HSL en los inicios.

Fundadores: Jose Antonio Carrillo, Osvaldo Matínez, Raúl Caso y Ernesto Chi.
Organizador Principal: Jose Antonio Carrillo.

Eventos organizados por la ADEC

El desarrollo y organización de los eventos de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) han estado limitados desde sus inicios por el hecho de no constituir una persona jurídica y falta de recursos materiales, sin embargo, esto no ha impedido realizar ciertas actividades motivadas por iniciativa y esfuerzo de sus miembros. Así, la ADEC realiza de forma frecuente eventos finales en los que asiste gran público amante de los deportes electrónicos, LanPartys o CampusPartys en colaboración con jugadores y otras organizaciones como la FEU y encuentros de jugadores que ayuden a la socialización y unidad de sus miembros.

La producción de estos eventos está fuertemente motivada por los torneos de los diferentes deportes electrónicos que impulsa en el país. Desde la creación del primer torneo de la ADEC, la HSL, se ha buscado la socialización de sus miembros, el pasar momentos juntos para su disfrute y esparcimiento.

Historia

Desde el comienzo de la II HSL, el comité organizador recibió varias propuestas de sus jugadores de cómo organizar un pequeño evento donde pudieran asistir, compartir y ver las partidas juntos. Se tomó la decisión de realizar un encuentro de jugadores al inicio de cada HSL, práctica que se extendería hacia el resto de los torneos y videojuegos en la ADEC.

El interés de los propios jugadores y organizadores, pese a las carencias, propició hacer la final en un JovenClub que pasó a la historia como el “JovenClub de Isbel”, y contó con la asistencia –sumando a los jugadores- de 15 personas aproximadamente dado el escaso espacio y el extremo control de los que podían acceder al evento. Aún así, todos los participantes estuvieron muy entusiasmados por ser ese el primer gran evento de su tiempo, donde se realizaron entrevistas, se tiraron algunas fotos y sobre todo, muchos comenzamos a soñar.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Espectadores del Evento Final V HSL. La Habana. Cuba

Desde la 3ra hasta la 8va HSL se pudo contar con la ayuda de jugadores que facilitaron sus casas y medios para realizar los eventos finales con una mayor asistencia de público y mayor confort aunque todavía estaba lejos de lo que la dirección de la ADEC y los propios jugadores deseaban.

La 9na y 10ma HSL incorporaron una serie de cambios en cuanto a la realización de una final. Por primera vez una organización como lo es la FEU y una entidad como la Universidad de la Habana dan el visto bueno para la realización de un evento de este tipo en la Casa Estudiantil de la FEU y por ello fue posible invitar a poco más de 100 espectadores quienes disfrutaron del evento. Sin embargo, eso solo fue uno de los logros, ya que además, se les pudo dar participación a comentaristas y locutoras, la entrada de una pantalla que agrega visibilidad a los espectadores, así como, mejores condiciones para los jugadores quienes ahora contaban con mayor confort para jugar. El apoyo de algunas firmas como la RedBull facilitó un modesto premio para los competidores.

Luego de las experiencias anteriores y contando con el apoyo de más entidades como la Agencia Cubana de Rock, organizaciones como la UJC o grupos como RBOL, fue posible realizar el mayor evento hasta el momento en la sala Maxim Rock celebrando el evento final de la XI HSL. Fue la primera ocasión en que el equipo preparaba un evento de tal envergadura, contando con el apoyo de otros grupos. Al evento asistieron aproximadamente 300 personas, las cuales quedaron maravilladas con los logros obtenidos. Es el primer momento en que los jugadores son vistos desde una pantalla central. Muchos llegaron a comparar este evento con otros realizados en el exterior por la calidad y la organización.

A partir de ese momento se han realizado otras actividades similares para los eventos finales de la III y IV HTL, así como de la XIII y XIV HSL, contando con el apoyo de maravillosas personas que se unen al equipo de la ADEC.

Estos eventos que tuvieron como sede la capital, poco a poco fue hallando ecos en el interior del país realizándose eventos en Granma, Holguín, Santiago de Cuba y otras provincias, algunos incluso, contando con algunas entidades que prestaron sus locales para la realización de estos eventos.


Sin embargo, la ADEC no se limitó a realizar actividades de StarCraft. Con la llegada de la primera Liga de WarCraft Cubana también se pudo realizar un evento final en casa de uno de los jugadores, como sucediera a la salida de la propia HSL.

Esta colaboración de los jugadores y la unidad que se fue alcanzando no fue posible sin la realización de varios LanPartys que iban cohesionando a la comunidad de jugadores por todo el país; ejemplo de ellos lo constituyen los realizados en Granma, Altamira, Santiago de Cuba, y en varias casas de jugadores en la capital.

Desde varios años la ADEC trabaja en una potente integración con la FEU y UJC, ya que gran parte de sus afiliados son precisamente jóvenes universitarios o graduados. Se busca realizar actividades en conjunto que estimulen la creación de espacios en el área de los deportes electrónicos y su inclusión en los juegos universitarios. Con estos fines, en noviembre del año 2011 fue posible realizar en colaboración con la FEU de la facultad MATCOM en la Universidad de la Habana[8] y la Facultad de Informática de la CUJAE de un CampusParty celebrando el día del estudiante e "Interaños Electrónicos" respectivamente. En ambos eventos se pudo competir en Dota, y mientras que en la UH se agregaba el Halo, la CUJAE por su parte facilitó torneos de StarCraft y Counter Strike.

Panorámica Futura

La ADEC trabaja en la implementación de nuevos espacios como los "Encuentros Teóricos" donde se podrá establecer un debate acerca del acontecer de los deportes electrónicos, conferencias sobre algunos videojuegos, las nuevas tecnologías, buscando que puedan asistir destacadas personalidades en cada uno de las temáticas.

Vías de Contacto e Información

Desde el comienzo la ADEC ha proyectado y divulgado mediante la red de redes. Las facilidades brindadas para la promoción mediante Internet han sido aprovechadas y hoy se encuentran asociadas de manera directa al impulso y a los logros obtenidos por la Agrupación. El creciente reconocimiento e identificación de las personas con el quehacer del grupo no hubiera sido posible sin la divulgación llevada a cabo a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube y TeamLiquid

Sitio Oficial

Hasta el momento el Blog Oficial de la ADEC ha servido como una herramienta más de comunicación con todo el público nacional e internacional que los sigue. En proceso de desarrollo se encuentra el portal WEB oficial de la ADEC donde se recogerá toda la información correspondiente a los eventos realizados y que se encuentran ahora en otras direcciones electrónicas. Dicho sitio será la plataforma principal para realizar convocatorias y mostrar informaciones afines a la misión de la agrupación, tales como los estatutos, miembros que la componen, programa de actividades y noticias relacionadas con el mundo de los deportes electrónicos y las nuevas tecnologías.

Listas de Correo

También para la difusión, debate e intercambio entre los miembros del Comité Organizador, competidores y demás interesados en conocer qué es la ADEC, existen las siguientes listas de correo:

  • adec-info: en la actualidad recibe información utilizada durante la conformación de nuestro boletín informativo, el BIT. En un futuro no lejano será usada como lista de informaciones oficiales.
  • adec: correo para atender todo tipo de inquietudes, dudas o sugerencias así como la inscripción en la agrupación.
  • starcraft: lista de correo que promueve el debate entre competidores y no competidores para que puedan intercambiar experiencias, esclarecer dudas o predecir los resultados de un torneo. La suscripción se realizan mediante el envío de un e-mail en blanco a starcraft-request con la palabra "subscribe" como único asunto del mensaje.

Estas listas de correo estas alojadas bajo el dominio rbol.org a excepción del correo de registro que se encuentra bajo el subdominio listas.rbol.org.

Desde hace unos meses las listas de la ADEC y el correo de atención ofrecen problemas de comunicación. Según el J´ del Equipo de Desarrollo, se trabaja en resolver el problema en un nuevo dominio propio de la agrupación, aunque por el momento se puede continuar con el contacto con la ADEC vía su página en Facebook.

Redes Sociales

Sitios de importancia y/o alternativos

Otros Temas de Interés

¿Qué NO es la ADEC?

La ADEC promueve los deportes electrónicos como una alternativa más de recreación sana, No es una vía de enriquecimiento o sostén de vagos. Está compuesta simplemente por jóvenes con una nueva propuesta de recreación y deporte que colaboren en la formación de un individuo más integral, aprovechando lo positivo de la práctica de los videojuegos. Gran parte de los jugadores y aficionados son estudiantes universitarios.

Estado Legal

La ADEC es la unión de todas las personas interesadas en llevar adelante los deportes electrónicos en Cuba. Es la vía en que de forma organizada jugadores, organizadores y en general cualquier persona que le guste o se sienta interesada en el mundo de los deportes electrónicos puede colaborar y unirse para entre todos crear espacios y actividades sobre estos temas.

La ADEC aún carece de amparo legal para realizar por sí sola eventos de deportes electrónicos, por lo que para desarrollar algunas de sus actividades, como lo son los Eventos Finales vistos en la Sala Maxim Rock, ha tenido que contar con la ayuda y colaboración de instituciones amigas y otros colaboradores.

Desde el inicio, la ADEC busca la vía de intercambio con instituciones como Joven Club, INDER y otras, que ayuden a cumplir su objeto social y se busca, en la medida de lo posible, extender invitaciones a estos en cada uno de los eventos que se realizan, de manera que permitan en el futuro, establecer relaciones de colaboración basadas en el respeto mutuo y con miras al desarrollo.

Aún así, la ADEC apoya cualquier iniciativa para organizar torneos y crear ligas en cualquier lugar del país, y sus líderes apoyan a los organizadores con su experiencia, equipos de trabajo y técnica, de forma tal que poco a poco la organización crezca y sea posible mantener y realizar con mayor calidad sus torneos y actividades con el fin de impulsar la práctica y disfrute sano de los deportes electrónicos en el país.

La ADEC contra la enajenación

La ADEC no apoya la enajenación, ni la banalidad. Para ello promueve la práctica racional, mesurada y consciente de los deportes electrónicos. Esto fue reafirmado por su presidente Ian Pedro Carbonell en entrevista ofrecida en el programa televisivo "El Triángulo de la Confianza del Canal Habana" tratando el tema "El Juego".

Buenas Prácticas y consejos a los jugadores

La ADEC como parte de su mensaje de práctica sana de los deportes electrónicos, pide a sus jugadores el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene de la PC. En la Red de redes se pueden encontrar varias recomendaciones para prevenir algunas de las dolencias como parte de la malas posturas en el uso de los equipos de cómputo, de la misma forma, nuestro correo de atención siempre está abierto a este tipo de dudas u otras recomendaciones sobre el tema. Siempre es recomendable una breve sesión de calentamiento antes de usar la PC tanto para el trabajo o la práctica de deportes electrónicos.

Aunque no hay una medida exacta de cuanto tiempo se debe dedicar a los videojuegos, esta debe ser mesurada de acuerdo a las obligaciones de cada individuo y su salud, respetando los horarios de descanso (al menos 5 minutos cada hora), alimentación, sueño, estudio y otras actividades. En el caso de los niños se debe cerciorar que hayan hecho sus deberes antes de comenzar a jugar.

Lo ideal es combinar la práctica de deportes electrónicos con otros deportes físicos como las artes marciales, el atletismo, o simplemente ir al gimnasio, de esta forma estamos entrenando el cuerpo y la mente todos los días.

Ranking ADEC

El Ranking de la ADEC es un sistema de cálculos basado en el sistema de puntuación Elo con publicación mensual, que registra los resultados de los jugadores en los principales torneos que realiza la agrupación. El ranking posee además un sistema de bonificaciones y sanciones, de acuerdo a los resultados de los jugadores, que permiten aumentar la fidelidad del sistema. A partir de los resultados del mismo se realizan algunas competencias como el Torneo por invitaciones de la ADEC. También se emite un documento en los formatos pdf, xls y xlsx con los 30 mejores jugadores de cada deporte electrónico, reservándose la versión ampliada de este que contiene todos los jugadores registrados.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Ranking ADEC StarCraft Junio - 2011

Desde los primeros momentos en que se organizaba el movimiento de StarCraft en Cuba sus jugadores buscaban un método para identificar los mejores jugadores del momento de la misma forma que se realiza con otros deportes. Era difícil en aquel entonces determinar el mejor jugador del país, en parte por la ausencia de torneos consecutivos que definieran un ganador y de un mecanismo efectivo que registrara estos resultados. Es por eso que desde la creación del primer torneo y en especial desde el nacimiento de la ADEC fue creado un ranking que definía el mejor de la liga de acuerdo a los juegos ganados. En un inicio se utilizaba un mecanismo basado en el sistema de puntuación de ajedrez, pero pasadas algunas ediciones de la liga, se comenzó a utilizar un método similar al sistema de puntuación Elo usado en diferentes competiciones de deportes electrónicos.

Quedando una vía exacta para elaborar el Ranking mensual de jugadores el equipo de Desarrollo de la ADEC elabora productos de software que permitan automatizar la tarea, permitiendo una mayor precisión y velocidad en la confección del documento, muy solicitado por los jugadores de la Agrupación.

Referencias

Fuentes

  • Blog Oficial ADEC
  • Dossier ADEC.
  • Proyecto ADEC
  • Acta Primera Reunión ADEC (27 de noviembre del 2007)
  • [FAQ] ADEC (Versión Extendida (PDF) - 23 de diciembre del 2011)

Enlaces externos