Ajustador (prenda de vestir)

Brasier
Información sobre la plantilla
Brasier.jpg

El ajustador o sostén o brasier, es la prenda interior femenina de tejido suave, fino y elástico, que cubre y sostiene los senos.

Generalmente está formada por dos cazoletas o trozos de tejido unidos por delante con una costura, por detrás con un cierre y sujetos a los hombros por medio de tirantes.

Función

La función del ajustador es la de impedir que los senos se caigan con el tiempo. Las mujeres con mucho busto lo tienen que utilizar para moderar los dolores de espalda que en la mayoría de los casos provoca el exceso de peso.

Las mujeres con poco busto son las más afortunadas en este sentido ya que no presentan problemas, incluso hay muchas que no utilizan sujetador salvo en determinadas ocasiones, pero lo importante, si es que se usa, es que se dé con el talle adecuado ya que uno inadecuado es totalmente perjudicial para la salud.

Características

Además de la conexión de las copas, tiene generalmente cuatro bandas, dos en los lados que se sujetan el uno al otro en la espalda o parte anterior sobre el pecho y dos sobre los hombros, que se unen a los otros dos en la espalda. Un balconcito (también denominado demi-bra o semibra) es un ajustador con dos copas que cubren solo la parte inferior del pecho, dejando al descubierto los pezones. Un autosujetador está diseñado para ayudar a mantener el pecho, mientras se deja la mayor parte del mismo sin cubrir.

Denominaciones

No existe un término en español de uso mayoritario para referirse a esta prenda. La Real Academia Española (RAE) aún no ha admitido algún neologismo o a alguno de los términos ya utilizados tradicionalmente en los países hispanoparlantes para nombrar a esta prenda como de uso exclusivo para su denominación. Sin embargo, cabe mencionar que de entre estos términos tradicionales mencionados, solo «sostén» y «sujetador» son admitidos por la RAE como términos de uso general para este fin. De ambos, «sujetador» es definido como sinónimo de «sostén», mientras que «corpiño» es admitido como un localismo de Argentina.

país o región nombre local[1]
Argentina corpiño
Bolivia sostén y portasenos
Bolivia portasenos y sostén
Caribe (islas) brasiel
Chile sostén y brassiere
Chile brassiere y sostén
Colombia brassiere
Costa Rica brassiere
Cuba ajustador
Ecuador sostén
El Salvador brassiere
España sujetador (en forma mayoritaria) y sostén (menos usual)
España sostén (menos usual) y sujetador (en forma mayoritaria)
Guatemala brassiere
Honduras sostén y brassiere
Honduras brassiere y sostén
México sostén y brassiere
México brassiere, sostén
México corpiño (solo para referirse al utilizado por niñas), brassiere y sostén
Perú sostén y brassiere
Perú brassiere y sostén
República Dominicana brassier
Uruguay soutien
Venezuela sostén

Historia del ajustador

Sostén.jpg

Con virtud para seducir y con poder para sujetar, el ajustador tiene una larga historia que comienza hacia el V milenio a. n. e., cuando el pecho de la mujer demanda sujeción, un ajustador que ha ido evolucionado en función de la cultura y de las modas.

El primer ajustador data aproximadamente del 4500 a. n. e., en la isla de Creta, lugar donde las mujeres lucían un práctico sujetador que le permitía llevar los senos al aire.

Las mujeres romanas ―en los últimos siglos del I milenio a. n. e.― usaban para sostener el pecho unas prendas llamadas «fascia pectoralis», «mamillares» o «strophium». Además, se sabe que algunas damas de la alta sociedad empleaban unas redecillas de hilos plateados o de oro para sujetar los pechos, y que dejaban pasar por un agujero de tal redecilla a los pezones, los cuales pintaban de carmín, oro o plata para resaltarlos y que hicieran juego con el «estrofium» en cuestión.

Un vendaje que dio paso al corsé en la Edad Media, prenda íntima que redujo la cintura, oprimió el vientre y realzó el pecho de la mujer hasta finales del siglo XIX, cuando Marie Tucek lanzó una prenda que sujetaba cada mama en una bolsa mediante unos tirantes que se ataban a la espalda, cuenta Francesc Puertas en El sostén: mitos y leyendas.

Esta prenda tiene su antecedente en el corpiño ―único nombre con el que se le conoce en Argentina y Paraguay― prenda interior que consistía en una camisa que sujetaba los pechos mediante unos cordones.

La palabra «brassière» es una palabra francesa que significa literalmente ‘camisilla’.

Algunos historiadores atribuyen la creación del ajustador a Hermine Cadolle, francesa que en 1889 dividió el corsé en dos partes.

La palabra «soutien-gorge» (‘ajustador’ en francés), aparece en 1905 lo cual indica que antes de 1912 ya se conocía la prenda en Francia, quedando registrada en el diccionario Larousse en 1925. La palabra «brássière» también era conocida a finales de siglo XIX, ya que se llamaba así a un tipo de camisa de mujer o de niño muy ajustada y corta.

En 1907, el modisto francés Paul Poiret presentó en París un modelo confeccionado con una tela sedosa y armado con finos alambres, un gran avance en comodidad y sujeción.

Poiret afirmó que había sido él quien, al desterrar el corsé como prenda femenina ―hacia el año 1904 o 1905― había inventado el ajustador.

En 1912, un ciudadano estadounidense llamado Otto Titzling patentó un sucedáneo del brassiere.

El primer ajustador moderno hizo su aparición en el año 1913, por obra de Mary Phelps Jacobs, una dama de la sociedad neoyorquina, que fue la responsable de la decadencia del corsé. El 3 de octubre de 1914, la modista estadounidense Mary Phelps patentó una pieza de ropa que dio pie al desarrollo de esta pieza de lencería.

Abrió un negocio, pero era una tarea complicada y decidió vender su pantente a Warner Brothers Corset Company, de Bridgeport por 1500 dólares de la época.[2]

El cine contribuyó a su difusión, siendo popularizada por artistas como Jane Russell para quien Howard Hughes hizo diseñar un ajustador que proyectaba el busto de la actriz hacia delante.

Hacia 1929, Phillipe de Brassière, un francés, as de la aviación en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y diseñador de modas en París, adoptó la idea de Titzling, le dio un aire más coqueto y lo transformó en una invención francesa. Por ello en los países anglosajones a los ajustadores se los llama brassières o bra.

Confección del ajustador

Además de la conexión de las copas, tiene generalmente cuatro bandas, dos en los lados, en sentido horizontal, que se sujetan la una a la otra en la espalda o parte anterior sobre el pecho y dos en sentido vertical sobre los hombros, que se unen a los otros dos en la espalda.

Existen en la actualidad una enorme gama de insumos en la confección industrial, artículos de diferentes tamaños, colores, materiales, formas y funciones entre los más comunes para la ropa interior y deportiva tenemos:

Aros

Estos son utilizados en el brasier para realzar la forma del seno, sostener el busto, levantar y dar forma a la copa dando mejor apariencia; hay tres tipos de aros: Standard, Media copa y Magic.

Varillas plásticas de nylon

Material plástico maleable, utilizadas en laterales y frontales para dar mayor firmeza y elegancia a diseños como los corsés.

Guatas

Material no tejido, que se forma por aglutinamiento de fibras de poliéster, utilizadas en la elaboración de copas.

Argollas y tensores

Utilizadas en la elaboración de la cargadera para el brasier. El tensor tiene como función sostener el peso y permite graduar la cargadera según el largo. La argolla sirve de soporte; se encuentran en varias dimensiones según sea el ancho de la cargadera, desde 8 mm hasta 20 mm. Son elaborados en metal (hierro galvanizado) y plástico; siendo este de menor calidad.

Elásticos utilizados en la confección de ropa interior y deportiva

El elástico es un tejido angosto que es elaborado con fibras elastómeros de Spadex, lycra o glospan, el elastómero le da elasticidad a la fibra. Los elásticos se clasifican en afelpados, trenzados y por crochet.

Partes del ajustador

Partes del ajustador.
  • Copa superior, a veces también llamada copa alta. La copa superior da forma al busto y también mantiene el pecho pegado al cuerpo con la ayuda de los tirantes. Si la copa superior está hecha de un material elástico, como un encaje elástico, la copa suele adaptarse a tu propio pecho y permite una mayor flexibilidad de tamaño, lo que es una ventaja si, por ejemplo, tus pechos tienen tamaños diferentes. A veces el interior de las copas tiene una delgada banda de silicona a lo largo de la parte superior con encaje elástica. Su función es mantener la forma de la copa y hacer que se permanezca en su sitio.
  • Copa inferior, es la copa situado debajo de la copa alta. La función de la copa inferior es levantar el pecho y es una pieza importante para el soporte de una copa. A veces, la copa inferior puede estar reforzado con forro o tener acolchado. Una copa inferior de material inelástico proporciona una mejor elevación que una copa de material elástico.
  • Eslinga. Si la copa tiene soporte lateral, esto lo proporciona la eslinga. La eslinga proyecta el pecho hacía adelante y al centro. Si la copa tiene un apoyo lateral este ayudará a centrar el busto para que los pechos no fluyan hacía las axilas.
  • Costura lateral. En algunos ajustadores, la costura lateral a veces puede estar reforzada con una varilla lateral. Debido al diseño del ajustador, muchos ajustadores no la tienen. En cambio, el costado y la espalda suelen ser de una sola pieza que forma lo que se denomina el ala.
  • Ala. Un nombre más común para esta parte es el lateral/espalda.
  • Espalda de un ajustador, dependiendo del ajuste que proporciona alrededor del cuerpo, es la parte del ajustador que da el mayor soporte, incluso más que las propias copas. La espalda es elástica para permitir que el ajustador se sienta cómodo al usarlo. Tiene que dar soporte y al mismo tiempo quedar ajustado al cuerpo, stán hechas de muchos materiales diferentes,cada material tiene diferentes grados de elasticidad y resistencia a la deformación y, por eso, al comparar dos ajustadores distintos, las longitudes pueden ser diferentes, aunque sean de la misma talla, están disponibles en varios cortes diferentes. A veces llamado espalda en forma de T o racerback.Se llama espalda tipo U cuando el tirante de los hombros continúa hasta los cierres de corchetes del ajustador.
  • Puente, o center gore, que es su nombre en inglés. El puente tiene diferentes alturas dependiendo del diseño del ajustador. A veces es grande como en el dibujo aquí, pero otras veces, si el ajustador tiene un escote profundo o si no hay tela debajo del aro, puede ser una pieza muy pequeña. Algunos ajustadores, dependiendo del corte de la parte central, tienen una costura vertical en el centro.
  • Borde frontal resaltado En algunos ajustadores, generalmente los que tienen aros, el borde frontal tiene un corte curvado o en forma de V en el medio del ajustador. Esto proporciona una mayor comodidad al sentarse o, por ejemplo, si tienes el estómago alto. También hace que aro quede muy ajustado contra el esternón para dar un soporte óptimo al busto.
  • Aro (si el ajustador lo lleva). La banda del aro es el” canal” que envuelve el aro. Hay ajustadores que solo tienen una banda de aro, pero sin un aro metido.
  • Costuras de copas pueden tener varios diseños y cortes. Lo más común es que está formado por 2-3 partes, pero también puede tener más. Las costuras pueden ser verticales, horizontales, diagonales, rectas o curvadas, o una combinación de estas. Una copa moldeada no tiene costuras y, en cambio, consta de una sola parte.
  • Anillo o hebilla para un tirante ajustable. Estos también pueden estar colocados en la parte delantera en algunos modelos de ajustadores, pero lo más común es que los tirantes se ajustan en la espalda ya que el tirante ahí llega más bajo y da más flexibilidad. La desventaja de los tirantes que se ajustan por delante es que la hebilla a veces puede terminar en el medio del hombro, dependiendo de lo flojo o duro quieres que se ajuste la correa y la altura que tienes.
  • Apex. Es el punto donde el tirante y la copa se unen.
  • Axila. Tiene un corte con diferentes alturas según el modelo del ajustador.
  • Escote. Esto no es parte del ajustador en sí, sino la parte alta de tu busto. Un ajustador puede tener un efecto sobre la apariencia del escote dependiendo de cómo levanta o sostiene el busto.
  • Pieza frontal. La pieza que está situado debajo y alrededor de las copas. En inglés se denomina cradle, pero en español lo llamamos pieza frontal o parte debajo del pecho.
  • La medida de la banda es la longitud total del ajustador, es decir, la circunferencia alrededor de todo el cuerpo. Más conocido como se llama el contorno o circunferencia, pero el término correcto es la medida de la banda.
  • Cierre de corchete ajustable. Normalmente es ajustable en tres posiciones colocados en fila. La altura puede variar. Normalmente, cuando se habla de la anchura de una espalda, se trata de cuántos corchetes hay colocados en fila vertical.
  • Tirantes. La anchura puede variar dependiendo del modelo de ajustador. Hay con o sin elástico y con o sin acolchado. La mayoría se ajustan por detrás, pero también existen los que se puede ajustar por delante. También hay tirantes no ajustables.

Estilos de brasier

  • Sexy Racerback: Su característica principal son las tiras o encajes en la parte de la espalda, mismas que, estilizan y suavizan la figura. Además, brindan mayor comodidad y seguridad al cuerpo.
  • T- Back: El famoso brasier en forma de T, es considerado uno de los estilos más sensuales, ya que, gracias a su forma, te permite dejar los hombros totalmente descubiertos, esto, le da un toque muy sensual.
  • Balconet: Este modelo es recomendable para las mujeres de poco busto ya que la copa es de cobertura media y muestra la parte superior del busto.
  • Minimizer: Si eres de busto grande y buscas dar la apariencia de un busto más pequeño y controlado, este será el ideal. Además, brinda soporte por lo que ayuda a contrarrestar el peso en los hombros.
  • Bustier: Una de las ventajas de este estilo es que puedes utilizarlo como prenda interior o exterior debido a que es un brasier más corto que un corsé, pero un poco más largo que un bra normal. Ideal para prendas transparentes o como tipo “body” en ciertos outfits.
  • Strapless: La mejor opción para utilizarlo con prendas que muestren los hombros. Es ideal, para prendas que dejen al descubierto las clavículas, y toda la parte superior. Tiene un soporte perfecto, así que, no te preocupes será una pieza súper cómoda.
  • Push up: Si eres de busto pequeño esto ayudará a darle un generoso realce que hará que tu busto luzca más grande y elevado. Atrévete, es una pieza básica en el closet.
  • Media copa: Como su nombre lo dice, no cubre totalmente el pecho y es perfecto para utilizarlo con blusas o prendas de escote V. Además, en algunos casos, puedes elegir piezas de encaje que contrastaran perfecto con esa blusa que transparencia.
  • Copa completa: Ideal para las mujeres de busto grande, brindan comodidad y seguridad. Son perfectos si practicas algún deporte y cómodo para las actividades del día a día.
  • Bralette: El must de la lencería que ha hecho que nos arriesguemos un poco más y mostremos lo que llevamos dentro. Es ideal para lucirlo con una blusa de transparencias y presumir tus curvas. Sin duda, una de las tendencias más actuales e in de la temporada.

Tipos de ajustador

  • Sostén preformado con efecto moldeado: Para las que buscan comodidad y que su busto se vea firme y redondeado pueden usar un preformado de copa lisa mejor conocido como efecto moldeado, ya que sube el pecho dándole un aspecto visual firme.
  • Strapless: Este tipo de sostén es un básico preformado sin tirantes o tirantes desmontables, efectivo para usar blusas o vestidos con o sin tirantes. Es invisible porque no cuenta con ningún bordado o adorno que se pueda marcar en la ropa.
  • Común: Es el que se usa todos los días, está hecho con algodón y es realmente confortable. Es de textura suave y se puede usar bajo la ropa todos los días sin problemas. Idealmente las copas deben ser redondas.
  • Levantador: También llamado Push up. Este es un sostén que levanta ligeramente el busto. Las copas tienen una forma particular diseñada para levantar el pecho. Idealmente debes ocuparlo para usar un escote pronunciado.
  • Con aro: Aconsejable para senos pequeños o medianos, es un estilo bastante incómodo ya que posee alambres que pueden pinchar. Es muy importante dar con la talla adecuada ya que el busto debe quedar completamente sujeto en el sostén, si este molesta, es que la talla es errónea.
  • Triángulo: Es el preferido y más utilizado por las adolescentes y quienes tienen poco busto, sus ventajas son muchas. Es natural, cómodo y otorga a la figura un elegante estilo juvenil.
  • Deportivo: Ideal para quienes hacen mucho deporte y para aquellas mujeres que tienen mucho busto, sostienen muy bien y cubren perfectamente. No permite que el busto se mueva.
  • Sin breteles: Luce muy bien en aquellas mujeres que tienen bastante busto. Este tipo de sostenes no se usa todos los días. Generalmente su uso está para ocasiones especiales como vestidos sin mangas, tops o ropa donde los hombros queden al aire.

Tallas y copas

Comercialmente, se usan letras para designar el tamaño de las copas y números para la banda o espalda. Las copas pueden ir desde AA, A, B, C en adelante y se encuentra poca estandarización entre fabricantes y países en copas mayores a D. Las copas inglesas no son iguales a las europeas.

Talles basados en centímetros (España y tallaje francés, en España el talle que se usa como referencia en el etiquetaje es el talle francés, que viene marcado en las etiquetas como "ESP" o "FRA". Se calcula en función de la medida bajo pecho (perímetro del tórax medido justo debajo de los senos) y se le suman a esta medida 15 cm.

Después hay que normalizarla por aproximación. Por ejemplo, si medimos 74 cm debajo de los senos, el talle es 74+15=89, el talle por aproximación sería el 90, mientras que, si medimos 79, 79+15=94 el talle por aproximación sería el 95.

El sistema europeo de medida no suma 15 cm al contorno del pecho, de tal forma que un talle 75 europeo es igual a un 90 francés o español. Es el mismo talle con distinto nombre, lo que no ocurre con el talle inglés.

Las copas de ambos sistemas son las mismas y se calculan igual. Las copas se calculan mediante el contorno del pecho (perímetro del tórax medido al nivel del pezón). Para averiguar la copa hay que restar a la medida a la altura del pezón, la medida del tórax por debajo del pecho (sin sumar en este caso los 15 cm). Esta medida resultante nos dará entre 12 cm, para las copas "A", y 38 cm para la copa "J".

Consejos para utilizar sostenes

  • El sostén debe ser cómodo y no debe apretar.[3]
  • La parte posterior del sostén debe mantenerse recta y alineada con la de enfrente.
  • Al probarte el sostén, el busto debe levantarse pero no salirse de la copa. Si se sale, te queda pequeño.
  • Para obtener mayor levantamiento, los tirantes deben estar alineados con los pezones.
  • Si buscas lencería sexy, selecciona un sostén de media copa, que expone más el busto. No lo escojas muy pequeño.
  • Si tienes busto mediano o grande, usa sostén con barbas. El soporte metálico levanta el busto y le da forma.
  • Recuerda ajustar los tirantes de los hombros hasta que sientas el soporte necesario.
  • Con ropa blanca es mejor usar un sostén color piel. El blanco se nota más.[4]

¿Qué tipo de sostén usar?

  • Busto pequeño: usa un sostén redondo con rellenos en los laterales para realzarlo.
  • Busto grande: prefiere los sostenes que tengan barbas, de tirantes anchos, busca que la copa cubra todo el seno, para que recoja el busto y lo presione contra la pared toráxica.
  • Senos caídos: busca uno que haga presión abajo del seno. Idealmente con relleno en la parte baja de la copa. El tejido del torso debe ser firme, al igual que los tirantes.
  • Senos separados: elige un sostén con refuerzo en el centro y con rellenos laterales en las copas. No uses con el cierre adelante.
  • Senos desiguales: selecciona uno con tirantes ajustables y sube más el seno de menor tamaño. Si es tanta la diferencia, ponte un sostén con rellenos removibles y elimina el del seno más grande.

Errores habituales en la elección del sostén

  • Comprar sostén de una talla más chica causa problemas circulatorios. Tampoco es bueno comprar tallas más grandes para aparentar, ya que el busto no queda bien sujeto y pierde su forma.
  • A la hora de hacer deporte, no es bueno reemplazar el sostén por un top apretado, es igual que ponerse una faja. Lo ideal es que cada "pechuga" tenga su espacio, y para ello se requiere un sostén especial. Además, debe dar buen soporte frente a los ejercicios de alto impacto.
  • No es recomendable usar sostén y una blusa demasiada ajustada, ya que fomenta los rollitos en la espalda y en la zona de la axila.
  • La mala postura al estar sentada, de pie o al amamantar a un bebé hacen que el busto se vaya deformando.
  • Dormir boca abajo provoca que el busto se deforme. Y aunque la mayoría solo queremos sacarnos el sostén al llegar a casa, es bueno usar un top sin barbas para dormir.
  • Mantén los hombros levantados siempre.

Problemas que provoca un sostén mal elegido

  • Alergias
  • Heridas (debido a los aros)
  • Dolores de espalda
  • Irritaciones
  • Marcas indeseadas

Otros usos

El ajustador como fetiche es reconocido como uno de los más comunes fetiches en los hombres, se utiliza con frecuencia en actividades inmundas y en los espectáculos diseñados para el público masculino. Además de ser utilizado por estas actividades se usan para concursos de bellezas, modelos reconocidos a nivel mundial.

En el BDSM (sadomasoquismo), el ajustador es considerado como un símbolo de sumisión dadas sus características restrictivas sobre el cuerpo, ya que este limita la cuenca, afecta el movimiento, disminuye la caderas estrechas de desplazamiento y aumenta el derriere corporal se reduce la altura de la espalda.

De igual forma los ajustadores son ampliamente utilizados por travestis y transexuales, puesto que son considerados por estas comunidades como un símbolo de feminidad, incluso Prof. Dr. Juan Carlos bautizó una de sus películas sobre travestis, "Think Pleces".

Prendas similares

El corpiño antiguamente era una prenda exterior. Hoy en día este término designa al ajustador en países como Argentina, Paraguay y Uruguay. También designa una prenda similar más pequeña diseñada para niñas (se le conoce en algunas regiones como acostumbrador).

La parte superior del bikini emula visualmente un ajustador.

Curiosidades

Ajustador cazamaridos

Ajustador cazamaridos

La tecnología ha irrumpido con fuerza en la lencería fina, y si bien el principal motivo de la ropa interior es, obviamente, la higiene o incluso cierta carga erótica asociada con la coquetería o con la sexualidad en general, también se están dando otros factores que bien podrían estar relacionadas con determinadas supersticiones arraigadas en algunos grupos sociales. Y la compañía Triumph International Japan está siendo pionera en este tipo de ropa íntima.[5]

La empresa japonesa ha desarrollado un tecnológico sostén o sujetador, el "Husband Hunting Bra" (ajustador cazador de marido) que está teniendo un gran éxito entre las jovencitas damiselas japonesas en edad de contraer matrimonio.

Este sostén dispone de un reloj con cuenta atrás que va contando los días que faltan para la boda y una ranura donde la muchacha casadera debe introducir el anillo de compromiso que le obsequiará su futuro marido en un momento dado. Entonces se produce como un hechizo en el que median artes mágicas que convierten los deseos de la dama en un evento real. Cuando se inserta el anillo de compromiso en la ranura se detiene el reloj (objetivo cumplido) y suena la música de un bella canción nupcial.

Fuentes