Saltar a: navegación, buscar

Amadeo I

(Redirigido desde «Amadeo de Saboya»)
Para otros usos de este término, véase Amadeo de Saboya (desambiguación).
Para otros usos de este término, véase Amadeo I (desambiguación).
Amadeo I de España
Información sobre la plantilla
Rey de España
Amadeo.jpg
Rey de España y primer Duque de Aosta
Reinado 16 de noviembre de 187011 de febrero de 1873
Nombre real Amadeo Fernando María de Saboya
Nacimiento 30 de mayo de 1845
Turín, Piamonte-Cerdeña
Fallecimiento Turín, Bandera de Italia Italia
18 de enero de 1890
Predecesor Francisco Serrano y Domínguez
Sucesor Estanislao Figueras y Moragas
Cónyuge/s María Victoria dal Pozzo (1867 - 1876)
María Leticia Bonaparte (1888 - 1890)
Casa Real Casa de Saboya
Padre Víctor Manuel II
Madre María Adelaida de Austria

Escudo de Amadeo I

Amadeo Fernando María de Saboya. (1845 - 1890), rey de España con el nombre de Amadeo I (1870-1873), de origen italiano y primer duque de Aosta. Fue el segundo hijo de Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña y, desde 1861, rey de Italia, de la Casa de Saboya, y de María Adelaida de Austria (bisnieta de Carlos III de España y por ende tatarabuelo de él).

Biografía

Amadeo nació el 30 de mayo de 1845 en Turín. Perteneciente a la casa de Saboya, fue el segundo hijo de Víctor Manuel II (Rey de Saboya-Piamonte y, posteriormente, primer Rey de Italia) y de María Adelaida de Austria de quien heredó el título de duque de Aosta.

El 24 de junio de 1866 resultó herido en el transcurso de la batalla que supuso la derrota italiana en Custozza, durante la guerra que enfrentaba a las fuerzas austriacas y a los independentistas italianos, en el marco del proceso de unificación italiana. En 1867 contrajo matrimonio con María Victoria del Pozzo della Cisterna.

Tras el conflicto con Austria fue ascendido a brigadier de caballería y, en 1869, a vicealmirante de la armada.

Reinado en España

Amadeo l Rey de España, vistiendo las condecoraciones reales.

Tras la revolución de septiembre de 1868, el nuevo sistema político español se topó con la dificultad de encontrar un monarca apropiado que sustituyera a la derrocada Isabel II. La candidatura de Amadeo I fue promovida por Juan Prim y Prats, presidente del gobierno desde junio de 1869 y principal dirigente del Partido Progresista quien tras numerosas gestiones entre las familias reales europeas, se decantó por Amadeo I, representante de la casa de Saboya, la cual, y según le tratado de Utrecht, tenía derecho sucesorio en España en caso de faltar la dinastía borbónica. Amadeo I, a su vez, aceptó el ofrecimiento, siempre y cuando fuera elegido por las Cortes y reconocido por todos los Estados europeos.

El 16 de noviembre de 1870 (14 días después de haber aceptado el desempeño de la Corona española) las Cortes Constituyentes proclamaron rey de España a Amadeo, este a su vez desembarcó en Cartagena el 31 de diciembre de ese año, cuatro días después del atentado que costó la vida a Prim, y llegó a Madrid el 2 de enero de 1871 y aceptada por él formalmente la Corona, juró la Constitución vigente (1869).

Desde entonces, su ejercicio de la monarquía durante una de las fases del llamado Sexenio Democrático se llevó a cabo en medio de gobiernos efímeros (un total de seis: dos presididos por Francisco Serrano, duque de la Torre, otros dos por Manuel Ruiz Zorrilla y el resto, respectivamente, por Práxedes Mateo Sagasta y José Malcampo y Monge), de conspiraciones tanto republicanas como de los partidarios de la restauración de la Casa de Borbón, de las luchas personales entre los partidos leales, así como de la continuación de la guerra de los Diez Años ó Guerra Grande en Cuba y del inicio en 1872 de la tercera Guerra Carlista.


Sólo contó con el apoyo del partido progresista, cuyos jefes se sucedieron en el gobierno y obtuvieron la mayoría parlamentaria gracias al fraude electoral. Los progresistas se escindieron en constitucionales y radicales, con lo que la inestabilidad aumentó, y en 1872 las actuaciones violentas llegaron al límite. Los carlistas se levantaron en las regiones del norte y catalana, y a partir de ese momento las insurrecciones republicanas tuvieron lugar sucesivamente en varias ciudades.

Fue obligado, a principios de 1873, a firmar la disolución del cuerpo de artilleros, hecho anecdótico que le llevó a anunciar ante las Cortes su abdicación el 11 de febrero de ese año. Ese mismo día, sobre las diez de la noche, se proclamó la Primera República y Amadeo I se dirigió por última vez a las Cortes españolas en donde calificó a los españoles de ingobernables.

Muerte

Totalmente desengañado, el monarca abandonó España para regresar a su país natal, donde tomó posesión del ducado de Aosta. Allí pasaría el resto de sus días hasta que falleció, víctima de una bronconeumonía, el 18 de enero de 1890 en la ciudad que le vio nacer.

Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de Superga, el Panteón Real de Turín.

Matrimonio y descendencia

Se casó en 1867 con María Victoria dal Pozzo della Cisterna, princesa de la Cisterna y Belriguardo, con quien tuvo tres hijos:

En 1888 contrae matrimonio con María Leticia Bonaparte, con quien tiene un cuarto hijo:

Fuentes