Ameiurus melas

Ameiurus melas
Información sobre la plantilla
Ameiurus melas.jpg
Pez muy voraz de poco valor económico y gastronómico.
Clasificación Científica
Nombre científicoAmeiurus melas (Rafinesque, 1820)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Subclase:Neopterygii
Superorden:Ostariophysi
Orden:Siluriformes
Familia:Ictaluridae
Ameiurus melas. Especie de pez pertenecen a la familia de los Ictaluridae, originario de América del Norte, ha sido introducido en balsas y ríos del Cataluña (España). Es un pez de poco valor económico y gastronómico que ha causado agravio a las especies autóctonas a causa de su voracidad y resistencia. No sólo compite con especies endémicas a la hora de alimentarse, sino que a menudo los peces locales, son parte de su dieta.

Hábitat

Nativo de Estados Unidos, México y Canadá ha sido introducido para la pesca deportiva en numerosos países europeos, como España, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Rusia, etc. También se conocen introducciones en Chile.

Descripción

Cuerpo abigarrado, compacto, macizo y robusto, cilíndrico en la parte delantera y más comprimido hacia atrás. La piel es lisa y carente de escamas, pero está cubierta con una mucosidad protectora. Los radios de las aletas están dispuestos de la siguiente forma: dorsal, 1 radio duro y 7-9 radios blandos divididos; anal 15-22 radios blandos divididos; pectorales 1 radio duro y 8 radios blandos divididos; las aletas ventrales 8 radios divididos. La aleta caudal es cuadrada, truncada y tiene el margen ligeramente convexo. Los primeros radios de la aleta dorsal y de las pectorales son espiciformes y con los márgenes de los demás casi lisos. Las espinas de sus aletas (dorsal y pectorales) protegen al pez gato de eventuales depredadores, incluso en los momentos de inactividad y cuando está enterrado en el fango de los fondos de las zonas acuáticas en las que vive.

La aleta adiposa es pequeña y discreta y está casi totalmente sujeta a la parte inferior del dorso. La cabeza es ancha con una boca terminal con labios carnosos, dientes finos, cónicos y colocados de forma irregular. Los ojos son pequeños, saltones y redondos.

Es destacable que la mayoría de peces gato americanos sólo tienen 3 pares de barbilones, pero los del género Ameiurus como sus parientes asiáticos, cuentan con cuatro pares: en los orificios nasales (1 par), mandíbula superior (1 par) y mandíbula inferior (2 pares, éstas de color oscuro).

Se citan cifras de hasta 60 cm en estado salvaje, en cautividad es raro que supere 35-45 cm. Pese a su gran tamaño, es el menor de los de su género. Otros “bullheads” pueden alcanzar entre 75 y 100 cm. Las hembras son más rellenitas durante la estación de freza.

Coloración

El lomo puede ser ocre parduzco o marrón negruzco tirando a gris verdoso e incluso amarillento, y la panza plata o blanco-crema. Los costados son más claros que el dorso. Las aletas son parduscas o grises y los radios más oscuros. Sobre el pedúnculo caudal presenta una banda vertical de color claro.

El aspecto externo de este pez es muy similar al del “Bagre cabeza de toro amarillo” (Ameiurus natalis), diferenciándose principalmente en que los barbilones inferiores de Ameiurus melas son negros, mientras que los de Ameiurus natalis son blancos. El color del cuerpo no difiere tanto como sus nombres comunes pueden hacer suponer y no es suficiente para diferenciar ambas especies; de hecho se pueden encontrar ejemplares de Ameiurus “amarillos” más negros que los propios Ameiurus “negros”. Hay una tercera especie muy similar denominada “Bagre cabeza de toro marrón”, Ameiurus nebulosus.

Agua

Tolera condiciones muy pobres ya que es más tolerante a aguas turbias, contaminadas y con poco oxígeno que otros siluros. Se cita que puede vivir con sólo 5 mg de O2.

Temperatura

Soporta sin problemas entre 8-30ºC, (en circunstancias extremas, probablemente más) un rango amplísimo al que muy pocas especies pueden hacer frente: por eso se aclimata a todo tipo de climas y se convierte en una especie invasiva.

Alimentación

Carnívoro-piscívoro. Alimento vivo que recoge del fondo (limpiador) como bivalvos, crustáceos, larvas e insectos, moluscos, peces y huevos de peces. También comerán con agrado trocitos de carne y corazón. Aceptarán alimentos para peces grandes como tabletas que se hundan. También es bueno algún aporte vegetal.

Reproducción

Alcanzan su madurez sexual a los 2 años de edad. La freza tiene lugar entre los meses de marzo a julio, con temperaturas superiores a los 18-21ºC. Ambos peces excavan un hoyo del tamaño de la hembra en algún cobijo de suelo arenoso con vegetación, donde se depositarán entre 2.500 y 4.000 huevos redondos y gelatinosos, de color crema, de unos 3 mm de diámetro.

Durante el cortejo la pareja se coloca con los hocicos enfrentados tocándose con los barbillones. Luego se colocan uno junto al otro y se suceden constantes sacudidas y cabezadas enérgicas. El macho pone su cola sobre la cabeza de la hembra que coloca los huevos tras largas contracciones y el macho los fecunda en ese momento. Los huevos eclosionan en el plazo de 5-10 días y son custodiados por los progenitores. Precioso es el ver desplazarse a los alevines con sus padres pues forman una esfera compacta. El padre atacará cualquier extraño que entre en la bola de alevines.


Observaciones

Pez de fondo nocturno. Migratorio y gran cazador (depredador en hábitat natural). Suele permanecer oculto entre las raíces sumergidas de los árboles esperando a que se acerque alguna presa. Puede matar a cualquier pez menor que él que comparta su tanque. Es considerada como una especie potencialmente destructiva.

Los jóvenes son sociables y activos. Los adultos se vuelven solitarios y son nocturnos. Suelen ocultarse enterrándose en el sustrato (en estado salvaje esto les ayuda a sobrevivir en caso de desecación de las aguas). Compatible con peces más grandes que él. Esperanza de vida de 9-10 años, pero por lo general no supera los 5 años en cautividad, probablemente por falta de espacio. Deben ser manejados con mucha cautela ya que cuando se ponen nerviosos, colocan los radios espiciformes de sus aletas rectos, a modo defensivo para no ser tragados, con lo pueden provocar heridas dolorosas y de lenta curación. Estas espinas producen un veneno suave.

Fuentes