Saltar a: navegación, buscar

Anaconda (Libro)

Anaconda
Información sobre la plantilla
Annc2.jpg
Título originalAnaconda
Autor(a)(es)(as)Horacio Quiroga
Editorial:Alianza Editorial. S.A, Madrid, España, 1994
Diseño de cubierta:Ángel Uriarte
ColecciónAlianza Cien
GéneroCuento
ISBN84-206-4646-6
PaísBandera de España España

Anaconda. Libro escrito por el destacado e insigne escritor Horacio Quiroga, nacido en Salto, Uruguay, en el año 1878.

Síntesis

El autor expone en las páginas del libro su gran amor hacia la naturaleza y los animales, teniendo una gran solidaridad con ellos a lo largo de su vida, plasma la destrucción del hombre con respecto a la naturaleza que invade su hábitat, los persigue, los mata y destruye sin pararse a pensar en que la vida de todos los animales y especies es esencial para el planeta, muchos de sus personajes son los mismos animales que interactuando con el hombre son los héroes de estas historias.

Trama

Comienza cuando al llegar la víbora llamada Yarará a una casa que antiguamente estaba deshabitada, se encuentra con que ha sido ocupada por cuatro seres humanos, quienes también han traído unos cuantos caballos y un perro que siempre está tratando de perseguir a los animales en especial a las víboras, a quienes parece odiar sin temerles en lo más mínimo ya que está inmunizado contra su veneno a consecuencia de haber recibido muchas mordidas de estas.

Yarará decide convocar al congreso de víboras en una caverna, que era el refugio de la serpiente más antigua y vieja y una de las más venenosas, llamada la cascabel, que entre ellas era muy conocida como la “Terrífica” y así comienzan a discutir sobre lo que van a hacer respecto a la presencia de esos hombres en la casa y se entabla un debate entre las serpientes para decidir los pasos que darán con respecto a los hombres.

Las cosas se tornan muy peligrosas cuando la culebra Ñacaniná se acercó a explorar la casa y escuchar lo que decían los hombres, es sorprendida por uno de ellos, pero tuvo suerte de que no la mataran porque el hombre que la reconoció, no la cogió ni la mató por ser una culebra. Entonces ella corre y les avisa a las demás que los planes de los hombres son cazarlas y matarlas a todas para extraerles el veneno y poder fabricar un antídoto para contrarrestar su mordedura.

Una de las serpientes cae prisionera luego de morder al perro en el hocico y al caer en la jaula conoce a la cobra real traída de la India, “Hamadrías”, quien idea un plan para que esta escape mordiéndola y haciéndose pasar por muerta y cuando los hombres se acercan y las cogen, estas los muerden y escapan pero “Hamadrías” es una cobra malvada y ambiciona el poder de regir a las demás, pero sostiene una lucha cruenta con anaconda, una serpiente de buen corazón.

Personajes

  • Daboy: perro que pertenece a los hombres que viven en la casa y que es inmune al veneno de las víboras a causa de tantas mordidas recibidas por estas.
  • Fragoso: hombre líder de los otros tres que habitan la casa y deciden matar a todas las víboras luego de ser mordidos y atacados por estas.
  • Ñacaniná: culebra que al acercarse demasiado a la casa es descubierta por Fragoso y este no la mata por ser una simple culebra.
  • Hamadrías: cobra real, la cual es malvada y desea ser la líder de todas las víboras a lo cual se opone una rival.
  • Anaconda: serpiente que se opone a que Hamadrías se haga la líder de todas y al final pelean a muerte venciendo Anaconda al matar a Hamadrías apretándola entre sus fuertes anillos.

Datos de autor

Horacio Quiroga, autor del libro Anaconda

Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo, maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Entre sus algunas de sus obras aparecen, Los arrecifes de coral (poemas, 1901), El crimen del otro (cuentos, 1904), Los perseguidos (cuentos,1905) y Historia de un amor turbio (novela, 1908).

Fuentes

  • Artículo: Anaconda y otros cuentos de la selva. Disponible en: Books google.