Saltar a: navegación, buscar

Engraulidae

(Redirigido desde «Anchovetas»)
Anchoa
Información sobre la plantilla
Anchoa.jpg
Pez muy pequeño, que habita en el mar.
Clasificación Científica
Nombre científicoEngraulis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Clupeiformes
Familia:Engraulidae
Hábitat:Agua salada.

La familia Engraulidae incluye varios géneros de peces clupeiformes, denominados comúnmente anchoas, boquerones, bocartes o anchovetas.

En primavera es cuando se encuentran mas cerca del litoral. Se presentan en el mercado, frescas, ahumadas, en semi-conserva, sin tratamiento térmico, con aceite y previamente sometidas a un tratamiento de salazón y también en escabeche. Para distinguir su grado de frescura es característico que estén integras. Se calcula un peso de 200 a 250 gr por ración.

Otros nombres

  • Boquerón, bocarte o seitón.

Características

Boquerón (engraulis encrasicolus)

Forma: El boquerón posee un cuerpo pequeño, comprimido y relativamente alargado.

Talla mínima: 9 cm.

Color: Su vientre es de color plateado mientras que el dorso es verde fuerte o azul grisáceo.

Longitud y peso: Mide unos 20 centímetros y pesa pocos gramos.

Alimentación: Es un animal carnívoro que come plancton, larvas de moluscos y pequeños crustáceos.

Distribución

Las especies de la familia Engraulidae son abundantes y están ampliamente distribuidas, en la zona mediterránea y la costa europea del Océano Atlántico la pesca excesiva ha llevado a una sensible disminución de la población en los últimos veinte años. El alarmante descenso de capturas en la última campaña (2005) ha obligado a la Unión Europea a decretar un paro biológico en el Mar Cantábrico.

Varias especies de engráulidas, en especial Engraulis ringens, habitan la franja de aguas frías de la corriente peruana.

Sus límites geográficos abarcan el litoral peruano y chileno entre los 03°30' y 37°00 'S; en esta área se distinguen dos stocks: el stock norte-centro del Perú entre los 03°30' y 16°S, donde se registran las mayores concentraciones, y el stock sur Perú-norte Chile entre los 16° y 24°S. Ya que estos peces se desplazan de norte a sur en su proceso de crecimiento, en el norte peruano se veda regularmente su captura, lo que no sucede en la zona sur.

Lugares de Pesca

Esta especie abunda en el Océano Pacífico y el Atlántico. También se encuentra en los mares Mediterráneo y Negro, y vive a más de 100 metros de profundidad. En los meses de primavera y verano, cuando el sol calienta la superficie de las aguas del mar, bancos de boquerones (anchoas) ascienden a las capas más superficiales para alimentarse y reproducirse. En ese momento han adquirido el nivel más alto de grasa y su carne es más aromática y sabrosa, por lo que los pescadores llevan a cabo su captura y comienza lo que se conoce con el nombre de "la costera del boquerón". Durante el invierno los boquerones permanecen a más de cien metros de profundidad.

Propiedades Nutritivas

La grasa presente en los pescados azules es rica en ácidos grasos omega 3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de boquerones a la población general, y de manera particular en caso de trastornos cardiovasculares.

Además, la anchoa aporta vitaminas liposolubles A, D, E y K y minerales, sodio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y calcio. No contiene azúcares, pero sí muchas proteínas, aproximadamente un 20% de su peso, de alto valor biológico. En calidad y cantidad, contiene proteínas similares a alimentos como el huevo y la carne.

Consumo

En gastronomía, la anchoa es un valor seguro. Admite multitud de preparaciones culinarias. Pueden consumirse frescas, pero la mayor parte de las anchoas capturadas se consumen en conserva, debido principalmente a que se trata de un pescado muy delicado que se deteriora con facilidad.

Son muy apreciadas las anchoas de Santoña, en Cantabria, curadas en sal y enlatadas en aceite de oliva. En el litoral mediterráneo, donde este pescado recibe el nombre de boquerón, se prepara al horno, al limón, en vinagre, receta típica de la zona centro de España y frito, sobre todo en Andalucía. En el País Vasco, las anchoas fritas son también las más populares, pero también destacan albardadas sin espinas, con aceite, ajos y guindillas, revueltas con huevo. Por cierto, las diferentes formas de cocinado no alteran el contenido de ácidos grasos omega 3 ni afectan a su valor nutritivo.

Especies más conocidas

-Las diferentes especies de boquerón se clasifican según el lugar en el que habitan:

Fuentes