Saltar a: navegación, buscar

Estatua de la Libertad (Nueva York)

(Redirigido desde «Estatua de la Libertad (New York)»)
Estatua de la Libertad (New York)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Estatua)
EstatuaLibertad.jpeg
Monumento más emblemático de la ciudad de Nueva York
Descripción
Tipo:Estatua
Localización:Isla de la Libertad (Liberty Island), en el puerto de Nueva York, Estados Unidos
Uso inicial:Faro
Datos de su construcción
Inauguración:4 de julio de 1884
Otros datos
Arquitecto(s):Frederic-Auguste Bartholdi
Premios:Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Estatua de la Libertad. Se considera el regalo más valioso de Francia a Estados Unidos. Durante la Revolución Norteamericana, Francia regaló a Estados Unidos la Estatua de la Libertad, símbolo de la libertad para los oprimidos. Se encuentra en la ciudad de Nueva York

Historia

Fue el historiador francés, Edoard de Laboulaye, quien propuso desde 1865 que su país hiciera un regalo conmemorativo a los Estados Unidos de Norteamérica, en ocasión del primer centenario de la firma de la Declaración de Independencia. Aunque los aliados franceses de ese tiempo protestaron por la iniciativa, el escultor Frederic-Auguste Bartholdi viajó a tierras norteamericanas para entrevistarse con las autoridades. Un monumento como el que se proyectaba, tenía un costo demasiado elevado, por lo que se integró una Unión Franco-Americana para reunir fondos.

La idea de que la república francesa hiciera un regalo a los ciudadanos estadounidenses se le ocurrió al escultor Frédéric Auguste Bartholdi una noche de verano de 1865, mientras cenaba en casa de un historiador francés. Seis años más tarde, durante un viaje a Nueva York, Bartholdi, que a la sazón contaba 37 años, descubrió el perfecto emplazamiento para la estatua: la isla de Bedloe, en la parte alta de la bahía de Nueva York, un lugar visible para todos los barcos que acudieran al puerto. La elección del rostro de la estatua dio muchos quebraderos de cabeza a Bartholdi, que finalmente se decidió por darle las adustas facciones de su madre, una fanática protestante que había vuelto loco a su hijo, literalmente hablando, al prohibirle casarse con la mujer a la que quería: una judía. Otro problema era encontrar los materiales adecuados para construir una estatua que resistiera la intemperie y, a la vez, fuera ligera para transportarla por el mar, y se inspiró en el Coloso de Rodas, que era hueco, revestido en bronce, él uso laminas finas de cobre.

Este monumento es un regalo hecho el 4 de julio de 1884, por el pueblo francés al de Norteamérica, en conmemoración a la alianza hecha por las dos naciones durante la Revolución Norteamericana. Un monumento como el que se proyectaba tenía un costo demasiado elevado, por lo que se integró una Unión Franco-Americana para reunir fondos. El costo total de la estatua fue de un millón de francos, fue cubierto en su totalidad por el pueblo francés. Mientras tanto, los norteamericanos aportaron los 250 mil dólares necesarios para el pedestal. En su mano derecha, en posición elevada, la divinidad representada en la estatua porta una antorcha iluminada; en su mano izquierda, lleva la tablilla de la ley que lleva inscrita con números romanos la fecha del 4 de julio de 1776.

Además, una cadena rota se encuentra a sus pies. La Estatua de la Libertad fue constituida en monumento nacional en 1924 y su mantenimiento está bajo la responsabilidad del National Park Service. La figura está hecha de un armazón de cobre de 2.4 milímetros de espesor, y su soporte es una plancha de hierro diseñada por Alexandre Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel de París.

Construcción

El proceso de su elaboración requirió a Bartholdi construir un modelo de tres metros, el cual fue aumentado hasta hacer una figura de 11 metros de alto dividida en secciones. Cada sección fue posteriormente aumentada también y al final todas ellas fueron colocadas en su sitio en la estructura central. La estatua había de alzarse sobre un pedestal tan alto como ella, con lo que llegaría a elevarse unos 93 m sobre el nivel del suelo. Pero no se había logrado reunir más que la mitad del dinero necesario para construir el pedestal. El editor Joseph Pulitzer lanzó una campaña animando a que se hicieran donativos para esta causa y publicaba en su popular periódico, el New York World, los nombres de cuántos iban contribuyendo a la obra, con mucho o poco dinero. Finalmente, 121 000 personas aportaron más de 100 000 dólares.

La Estatua de la Libertad llevaba 15 meses embalada cuando se concluyó su pedestal. Las piezas se desembalaron y se fueron montando sobre la estructura de Eiffel, de abajo arriba, sin andamiaje externo. El 28 de octubre de 1886, la Libertad por fin elevó su antorcha sobre su nuevo hogar. Se construyó en París con una estructura central metálica diseñada por Gustave Eiffel, luego fue desmontada y enviada por barco hasta América. Mide alrededor de 46 metros de altura y pesa 225 toneladas.

Vista de construcción de la Estatua de la libertad en New York

Su pedestal fue construido con dinero de diferentes fuentes procedentes de Estados Unidos. En ocasión del bicentenario de Francia, Estados Unidos le regaló a este país una copia de la antorcha de la Estatua de la Libertad, que fue ubicada a un costado del Río Sena, en París. En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los monumentos más reconocidos de Estados Unidos de Norteamérica. La estatua representa la libertad, básicamente, la independencia de Gran Bretaña.

La Estatua se encuentra en la Isla de la Libertad Liberty Island en el puerto de Nueva York, a unos 2.6 kilómetros al sur del punto más acercado al sur de Manhattan. La estatua se representa sosteniendo una antorcha con la mano derecha y una tabla en la izquierda. La tabla muesta la inscripción JULY VI MDCCLXXVI [4 de Julio de 1776], el día de la Declaración de la Independecia Estadounidense. Uno de sus pies está encadenado, y simboliza la libertad. Los siete picos de la tiara de la Estatua, simbolizan a los siete continentes"...Descripcion La estatua de la Libertad es la más grande que se haya construido jamás. Pesa 240.000 kilos, tiene una altura de 46 metros y se levanta sobre un pedestal de 45.7 metros de altura. En la cabeza lleva una corona de siete puntas, que representa los siete continentes. Un ascensor lleva a los visitantes desde el pedestal hasta la base de la estatua, y de allí 168 escalones conducen a la corona en cada una de las dos escalinatas.

El espíritu de la estatua lo traduce el famoso poema de Emma Lazarus, "El nuevo Coloso", inscrito en una placa colocada en el interior del pedestal. Este poema concluye de la siguiente manera:

Dadme vuestros seres pobres y cansados. Dadme esas masas ansiosas de ser libres, los tristes desechos de costas populosas. Que vengan los desamparados Que las tempestades batan. Mi antorcha alumbra un umbral dorado.

Adquisición de la isla

La estatua se encuentra situada en la isla de la Libertad en el puerto de Nueva York. Originalmente a la isla se la conocía como isla de Bedloe, y sirvió como una base militar. En ella se alojó el fuerte Wood, un antiguo bastión de artillería construido en granito y cuyos cimientos en forma de estrella de once puntas, sirvieron de base para la construcción del zócalo de la estatua. La elección del terreno y su obtención requirieron de varios pasos. En 1887, el Congreso de los Estados Unidos dio su aprobación para la construcción de la estatua y el general W. T. Sherman fue nombrado para designar el terreno donde se construiría el monumento. Éste escogió como emplazamiento la isla de Bedloe. Quince años antes de la inauguración, Bartholdi ya había previsto la construcción del monumento en la isla de Bedloe, fascinado por la juventud y promesas de libertad de esa nación y la imaginó orientada hacia su continente de origen, la Europa que acogía e iba a continuar acogiendo a los inmigrantes.

Acercamiento a la Estatua de la Libertad

No fue sino hasta 1956, que el Congreso de Estados Unidos decidió un cambio de nombre de la isla Bedloe por el de Liberty Island «isla de la libertad». El embajador de los Estados Unidos en Francia, Levi P. Morton, colocó el primer remache de la construcción de la estatua en París el 24 de octubre de 1881. Esta isla es un parque nacional. Anualmente cerca de tres millones de personas visitan este parque; lo cual se puede hacer en lanchas que salen desde la ciudad de Nueva York y desde la costa del Río Hudson en Nueva Jersey. El costo de mantener el monumento, los jardines y en general el parque nacional es de aproximadamente diez millones de dólares anuales.

Faro en Nueva York

La estatua funcionó como faro entre la fecha de su montaje y 1902. En aquella época, la «U.S. Lighthouse board» estaba encargada de asegurar su funcionamiento. Se había asignado un guardián del faro a la estatua y el poder de su haz luminoso era tal, que era visible a una distancia de 39 kilómetros. Se instaló un generador eléctrico en la isla con el fin de suministrar potencia a la estructura.

Restauración

A principios de la década de 1980 se examinó el estado de la Estatua de la Libertad y resultó que estaba deshaciéndose por completo. Más de un siglo de exposición a la intemperie y la visita de millones de viajeros, que subían por su interior, causaron una grave corrosión. Dentro de sus trabajos de restauración, se cambió la antorcha, realizándose en 1985 una nueva llama de cobre, con delgadas hojas de chapa de oro de 24 kílates. La renovación de la estatua estuvo terminada para su centenario, celebrándose su reinaguración el 3 de julio de 1986.

El sistema de iluminación original ha sido sustituido varias veces por un equipamiento más moderno. En 1916 el presidente Woodrow Wilson inauguró el primer sistema que cumplía con las expectativas iniciales de iluminación de la estatua, consistente en doscientos cuarenta y seis proyectores, utilizando lámparas incandescentes de 250 W, situados en las puntas de la estrella de la base del monumento y otros puntos de la isla, y quince de 500 W en la antorcha. Posteriormente, en 1931 y 1945 se intensificó la iluminación anterior, se añadieron efectos más vistosos y se eliminaron sombras.

Vista posterior de la Estatua de la Libertad

Junto con el proyecto de mejora de la iluminación de 1916, la antorcha, que era inicialmente de cobre, fue reformada utilizando un total de 600 piezas individuales de vitral de color amarillo para realzar y embellecer los efectos luminosos al encenderse. Este trabajo fue ejecutado por Gutzon Borglum, conocido por sus colosales esculturas de Monte Rushmore. También se aumentó la potencia luminosa de la antorcha. El 30 de julio de ese mismo año, debido a un acto de sabotaje conocido como Explosión Black Tom, el acceso a la antorcha fue oficialmente clausurado.

Aunque cuando se inició la construcción de la base ya se había previsto la instalación de un ascensor en su interior, el primero no fue instalado hasta 1908-1909. Con posterioridad se sustituyó por uno más moderno en 1931. En 1949 se instaló un sistema de calefacción en la base de la estatua. Antes de esta mejora, durante los meses de invierno, la enorme masa de la base (unas 48.000 toneladas) se hizo cada vez más fría, y cuando en marzo el aire exterior se hacía más caliente se producía una condensación que impregnaba las paredes y que perjudicaba la estructura y sus instalaciones. Por otra parte, la calefacción, además de solucionar los problemas de enfriamiento y condensación en la base, añadía un mayor confort a los empleados y visitantes.

En 1937 se sustituyeron varias plataformas y escaleras en el pedestal de la estatua. Se procedió a una inspección de la estructura y las planchas de cobre de la estatua, desde la antorcha hasta las vigas sobre las que se apoya la estructura. El soporte de hierro fue sustituido en las secciones donde se había oxidado, y los remaches que se habían soltado se cambiaron por unos nuevos y los marcos de la corona de la cabeza fueron reconstruidos con unos nuevos de hierro. No se efectuaron reformas en la escalera en espiral del interior de la estatua.

Puntos destacados de la Estatua de la Libertad

  • Situada en la Isla de la Libertad, en el Puerto de Nueva York, la Estatua de la Libertad ha sido ofrecida como prueba de amistad internacional por el pueblo de Francia al pueblo de Estados Unidos y es un de los más universales simbolos de la libertad política y de la democracia; su nombre oficial es Liberty Enlightening the World La Libertad Iluminando el Mundo.
  • Inaugurada el 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad ha sido clasificada como Monumento Nacional el 15 de octubre de 1924 y restaurada para la conmemoración de su primer centenario, en 4 de julio de 1986.
  • Las 25 ventanas de la corona simbolizan piedras preciosas encontradas en la tierra de rayos del sol iluminando el mundo; los siete rayos de la corona representan los siete mares y continentes del mundo; en la tabla que la figura sostiene en su mano izquierda se puede leer -4 de julio de 1776-.
Vista de la Estatua de la Libertad
  • La visita a la corona de la Estatua de la Libertad puede suponer una espera de dos o tres horas en la cola y requiere la subida de 354 escalones 22 pisos, no aconsejable a personas con problemas de salud.
  • La plataforma de observación en el pedestal ofrece una vista espectacular del puerto de Nueva York y puede ser alcanzada por una escalera de 192 escalones o en elevador.
  • Para los visitantes con poco tiempo, el museo en el pedestal de la estatua explica como el monumento ha sido concebido, construido y restaurado.
  • Los únicos transportes para la Isla de la Libertad son los ferries de la Circle Line - Statue of Liberty Ferry, Inc".

Réplicas e imitaciones

  • En la localidad española de Cenicero hay una Estatua de la Libertad que data de 1897.
  • Un prototipo de la estatua se encuentra en París, Francia, cerca del Puente Grenelle en la Isla de Cygnes, en el río Sena. Mide 11.5 m de alto. Mira hacia el oeste, de frente a su hermana mayor.
  • Desde 1887 a 1945, Hanoi fue hogar de otra copia de la estatua. Medía 2.85 m de alto y fue eregida por el gobierno colonial francés, luego de ser enviada a Francia para ser exhibida. Fue conocida por los lugareños como la -Estatua de la dama con el vestido abierto-. Cuando Francia perdió el control de la indochina francesa durante la Segunda Guerra Mundial la estatua fue derribada el 1 de agosto de 1945, después de verla como un vestigio del gobierno colonial.
  • Deluth, Minnesota, tiene una pequeña copia en un centro de convenciones, pero al estar rodeada de pinos pasa desapercibida.
  • Entre 1949 y 1951, aproximadamente 200 réplicas de 2.5 m, hechas de cobre, fueron compradas por los Boy Scout y donadas a distintas ciudades de los Estados Unidos. Las estatuas producidas en masa no son grandiosas o una copia exacta, una nota al respecto dice que -su cara no es madura como la real, es redondeada y más parecida a una niña-. Pero estas estatuas son queridas, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre. Muchas de ellas se han destruido, pero preservacionistas han contado cerca de 100 y un grupo de Boy Scouts de Cheyenne, Wyoming ha coleccionado fotografías de más de 50.
  • Otra copia es la Estatua de la Libertad de Bordeaux. Mide 2.5 m y está en la ciudad de Burdeos en el sudoeste de Francia. La primera estatua fue derribada y destruida por el ejército alemán en la segunda guerra mundial. La estatua fue reemplazada en 2000 y posteriormente se le agregó una placa conmemorando a las víctimas del 11 de septiembre.
  • Una escultura en bronce de la estatua de la libertad está en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York.
  • Hay una copia de la mitad del tamaño en el -New York-New York Hotel y Casino- en Las Vegas, Nevada.
  • En Buenos Aires, Argentina, en el parque Barrancas de Belgrano, existe una pequeña réplica adquirida por la Municipalidad a Francia. En 1986 tuvo que ser restaurada debido a los daños intencionados que se le causaron.
  • En Gibara, Cuba], en el parque Calixto García antigua Plaza de Armas. Fue obtenida a través de la recaudación popular de fondos y encargada a escultores italianos.

Patrimonio de la Humanidad

Estatua de la Libertad
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
EstatuaLibertadUSA.jpeg
CoordenadasN40 41 22 W74 2 41
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(i)(vi)
N.° identificación307
Año de inscripción1984 (VIII sesión)
Lugar de celebraciónNueva York

La estatua fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1984.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (i): Esta colosal estatua es una obra maestra del espíritu humano. La colaboración entre el escultor Frédéric Bartholdi y el ingeniero Gustave Eiffel, dio como resultado la producción de una maravilla tecnológica que reúne arte e ingeniería de una manera nueva y poderosa.
  • Criterio (vi): El valor simbólico de la estatua de la libertad radica en dos factores básicos. Fue presentada por Francia con la intención de afirmar la alianza histórica entre las dos naciones. Fue financiada por suscripción internacional en reconocimiento del establecimiento de los principios de la libertad y la democracia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, que la estatua sostiene en su mano izquierda. La estatua también pronto se hizo y ha perdurado como símbolo de la migración de personas de muchos países a los Estados Unidos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Ella permanece como un símbolo muy potente: inspirar la contemplación, el debate y la protesta de ideales como la libertad, la paz, los derechos humanos, la abolición de la esclavitud, la democracia, y la oportunidad.

Integridad

Dentro de los límites de la propiedad se encuentran todos los elementos necesarios para entender y expresar el valor universal excepcional de la Estatua de la Libertad. La estatua se ha mantenido a través de su vida sin ningún cambio importante. Las deformaciones relacionadas con la interacción galvánica de los metales se corrigieron en una profunda restauración emprendida por su centenario en 1986, que incluyó la reproducción de la antorcha deteriorada original, que ahora se conserva en el museo. Ha habido actualizaciones periódicas a los sistemas mecánicos y de seguridad interna. La propiedad de 5,95 ha es de tamaño suficiente para garantizar adecuadamente la representación completa de las características y los procesos que transmiten el significado de la propiedad, y no sufre de los efectos adversos del desarrollo y / o negligencia. No hay ninguna zona de protección oficial para la propiedad, pero su ubicación en la isla dentro de la configuración urbana, ofrece una protección equivalente. La propiedad, que es la totalidad de la isla de la libertad, también cuenta con una serie de estructuras administrativas.

Autenticidad

La Estatua de la Libertad es auténtica en cuanto a su ubicación y el entorno, la forma y el diseño, los materiales y las sustancias, uso y función, y el espíritu y el sentimiento. El diseño y propósito de la estatua se han conservado desde la época de su construcción. La estructura interior de hierro fue reemplazada en 1986 con acero inoxidable que evita la corrosión. Todas las reparaciones se hicieron con gran fidelidad al diseño y materiales originales. La circulación, y las actualizaciones de seguridad mecánicas periódicas no han afectado los valores escultóricos y simbólicos del monumento, y se han hecho para asegurar la seguridad de los visitantes. Hay un programa de seguimiento formal de la propiedad. Las amenazas conocidas y potenciales a la autenticidad de la propiedad incluyen la contaminación, el mal tiempo, y un gran número de visitantes.

Requisitos de protección y de gestión

La Estatua de la Libertad es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América. La estatua fue designada como Monumento Nacional en 1924 (el Monumento Nacional incluye, además, la isla de la Libertad 1937 y la Isla Ellis 1965), y es administrado por el Servicio de Parques Nacionales. Estas medidas dan el máximo nivel de protección posible. El Plan General de Manejo vigente (1982), que aborda la preservación física y la interpretación, se ha complementado en los últimos años por un estudio exhaustivo sobre la vida-seguridad y la gestión de emergencias (2009), de los cuales se han aplicado las recomendaciones. La estatua recibe un gran número de visitantes, y cuenta con personal profesional sustancial e instalaciones que incluyen un Centro de Información a Visitantes, una exposición sobre la historia de la estatua, y el cercano Museo de la Inmigración de la isla Ellis. El acceso es por ferri, que incluye el control de seguridad de los visitantes; mantener la seguridad de la propiedad es una preocupación constante.

Mantener el Valor Universal Excepcional del bien con el tiempo requerirá continuar la supervisión y gestión de las amenazas conocidas y potenciales, incluyendo la contaminación, el mal tiempo, y un gran número de visitantes.

Fuentes