Anquilostomiosis


Anquilostomiosis
Información sobre la plantilla
Clasificación:Es una infección del hombre o de los animales ocasionada por el género Ancylostoma, caracterizada por inflamación abdominal, anemia, eosinofilia y dispepsia.


Anquilostomiosis . También conocida como uncinariasis, ancilostomiasis, necatoriasis. El nombre de Ancylostoma significa boca con gancho. El término Necator significa matador, por la gran patología que causa.

Agente biológico

Los parásitos responsables de la enfermedad humana son los nematodos Ancylostoma duodenale y Necator americanus. Ocasionalmente, larvas de A. ceylanicum, A. caninum, y rara vez otros anquilostomas específicos de los animales (N. suillus, N. argentinus y A. malayanum) infectan al hombre y llegan a la madurez en su intestino.

Por mucho tiempo hubo confusión de la identidad específica de A. ceylanicum y A. Braziliense, los cuales se consideraban sinónimos. Hoy en día se conoce, que A. ceylanicum es una especie diferente y el agente principal de los casos zoonóticos de anquilostomiosis intestinal humana y, que A. braziliense no llega al estado adulto en el hombre.

El ciclo vital de las diversas especies de anquilostómidos es similar. Los parásitos adultos tienen un aspecto cilíndrico, miden de 5 a 30 mm (según sexo y especie) de longitud y habitan en el intestino delgado del huésped.


Una hembra pone por día miles de huevos, que son expulsados al exterior con las heces. En presencia de condiciones ambientales favorables, como suelo húmedo, temperatura de unos 23 a 30 oC y sin exposición directa a los rayos solares, la embrionación es rápida y la larva del primer estadio (rabditiforme) puede nacer del huevo entre 24 y 48 h.

En un período de una semana la larva sufre dos mudas para alcanzar el tercer estadio, lo cual se hace infectante. Esta larva formada es filariforme, se enquista en su envoltura cuticular, no se alimenta y en el suelo puede sobrevivir durante algunas semanas.

Los animales pueden adquirir la infección por vía cutánea o digestiva, y predomina una u otra de acuerdo con la especie de nematodos. Si la vía de infección es la cutánea, como se observa en la anquilostomiosis humana clásica por N. americanus o A. duodenale, los agentes penetran en los vasos linfáticos y los capilares sanguíneos y se dirigen al pulmón. En este órgano, atraviesan los capilares sanguíneos y reptan por el árbol respiratorio para llegar a la epiglotis y ser deglutidos. En el intestino realizan una nueva muda, alcanzan su madurez y 1 o 2 meses después de la infección las hembras comienzan la oviposición. En las infecciones orales, como sucede comúnmente por A. caninum, todo el desarrollo se efectúa en el tracto gastrointestinal.

En Asia (China), Australia y Europa se ha comprobado A. duodenale en perros, cerdos y también en animales de zoológicos. Ocurrencia A. ceylanicum es un parásito común en perros, gatos domésticos y félidos silvestres. Las infecciones producidas en el hombre por este agente no son frecuentes, pero tiene importancia en áreas como Asia Sudoriental, Suriname, Taiwán, Sri Lanka, Guyana, África Oriental, Madagascar,Japón, Zimbabwe, Brasil, India y Liberia.

En investigaciones efectuadas con 175 residentes de una aldea cercana a Calcuta, India, y de 8 habitantes de la propia ciudad tratados con antihelmínticos, se detectó A. ceylanicum en 16 personas (8,7 %). En la mayoría de los casos esta infección ocurrió de manera simultánea con A. duodenale y N. americanus. La infección por A. ceylanicum no fue muy intensa, en 14 personas solo se detectó un parásito y 2 ejemplares en los 2 restantes.

La anquilostomiosis por A. duodenale y N. americanus es una enfermedad generalmente rural y asociada a las condiciones socioeconómicas. Es más frecuente en los países tropicales, en los cuales ocasiona grandes pérdidas en salud y dinero, ya que afecta, principalmente, a los trabajadores dedicados a la agricultura como: café, cacao, banano, etc.

Los datos de frecuencia en Colombia están íntimamente ligados a los factores antes mencionados. La prevalencia en general fue de 21 a 23 % en las dos encuestas nacionales de morbilidad de 1966 y 1980.

La infección por A. ceylanicum ocurre en forma esporádica y por lo general con pocos ejemplares. Se han comprobado altas tasas de infección por A. ceylanicum en perros y gatos de Taiwán, Japón, India y Malasia.

Con el propósito de conocer la prevalencia en Suriname, se efectuó la necropsia de 102 perros y 58 gatos callejeros en cinco localidades diferentes y se encontró A. ceylanicum en 80 % de los perros y 60 % de los gatos. A. caninum es un parásito cosmopolita, frecuente en perros, zorros y otros carnívoros silvestres.

Desarrollo de la enfermedad

Las infecciones intestinales por A. Ceylanicum en general afectan muy poco la salud del hombre, debido a que el número de parásitos es muy limitado. La mayoría de las veces ocurre en infecciones concurrentes con N. americanus o A. duodenale o con ambos. La sintomatología en los casos donde se detectaron la infección intensa por A. Ceylanicum, resultó ser similar a la ocasionada por los anquilostomas humanos, y la anemia fue el signo principal. El cuadro clínico ocurre de acuerdo con las diferentes etapas de invasión parasitaria. La sintomatología se presenta en el punto de entrada de la piel, en los pulmones, en el intestino y las manifestaciones sistémicas del cuadro clínico anémico.

Forma cutánea: se caracteriza por una dermatitis pruriginosa en los sitios de entrada de las larvas infectantes. El rascado y la contaminación bacteriana favorecen las infecciones secundarias. La sintomatología de la uncinariosis está relacionada con la intensidad de la infección.

Forma pulmonar: en esta forma la sintomatología es inespecífica y es imposible diferenciarla clínicamente de la ocasionada por otros agentes patógenos. Los síntomas incluyen tos, expectoración, febrícolas transitorias y focos de condensación bronconeumónica. Se acompañan de intensa eosinofilia. Las características mencionadas constituyen el síndrome de Löeffer común a todas las helmintiasis que hacen el ciclo pulmonar. La intensidad de las manifestaciones pulmonares es muy variable, puede ir, desde formas muy leves que simulan un cuadro gripal, hasta formas severas de tipo bronconeumónico. Se ha descrito, en Japón, la enfermedad de Wakana, que se caracteriza por náuseas, vómitos, tos y asma, con eosinófilos en el esputo, debidos a reacción alérgica cuando se ingieren larvas de Ancylostoma con alimentos.

Forma intestinal: los síntomas generalmente son de poca intensidad y se manifiesta, en especial, por dolor epigástrico. Se puede presentar distensión abdominal, náuseas, pirosis y a veces diarrea.

Forma anémica: la anemia se origina por la presencia de las uncinarias que sobrepasan los 5 años y a las reinfecciones.

Los pacientes con anquilostomiosis severa adquirida en la niñez presentan retardo en el desarrollo físico y mental, alteraciones de la conducta que se expresan con neurosis de ansiedad e irritabilidad. En los casos avanzados hay cefalea, anorexia, lipotimia, gran debilidad, pérdida de fuerza, palpitaciones, disnea y parestesia. Durante el ejercicio se presenta cefalea pulsátil, perceptible en las arterias craneales. Al examen físico se observa intensa palidez y en varios casos de edemas en extremidades inferiores, fiebre, cambios cutáneos, derrames pleurales, hepatomegalia, hemorragias retinianas y ascitis. En casi todos estos pacientes ocurre una o más anormalidades cardiovasculares. Algunas veces se puede presentar esplenomegalia y alteraciones sicológicas, tales como: pérdida de la memoria, confusión, desorientación, excitabilidad emocional y agresividad.

Fuente de infección y modo de transmisión

Para el hombre la fuente de infección son los suelos contaminados con heces de perros y gatos infectados. Los suelos más favorables son los que retienen la humedad. La supervivencia de las larvas está influida por las condiciones de temperatura y humedad; a su vez pueden invadir el organismo humano por vía cutánea o digestiva.

Tratamiento

Los fármacos antihelmínticos indicados consisten en pamoato de pirantel, albendazol, mebendazol etc. Es necesario tratar otros problemas, como la anemia, que pueden estar presentes.

Control

La poca repercusión que tiene la anquilostomiosis de origen zoonótico en el hombre, no justifica medidas específicas de control, aunque hay trabajos que describen el uso de vacunas. Se hizo un estudio en perritas embarazadas, se administró moxidectin para prevenir la transmisión de las larvas durante la lactancia. El tratamiento fue completamente efectivo, no hubo transmisión.

Fuentes

  • Pelayo Ulacia, Santos. Zooantroponosis / Santos Pelayo Ulacia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2007. p.348.
  • Anquilostomiasis. wikipedia
  • Necatoriasis. facmed