Saltar a: navegación, buscar

Anthony Hope

Anthony Hope
Información sobre la plantilla
Anthony hope.jpeg
NombreAnthony Hope Hawkins
Nacimiento9 de febrero de 1863
LondresBandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento8 de julio de 1933
Londres,Bandera del Reino Unido
Sir Anthony Hope Hawkins. Escritor inglés, es conocido principalmente por su clásico de aventuras El prisionero de Zenda (1894).

Síntesis Biográfica

Inicios

Anthony Hope nació en Londres, el 9 de febrero de 1863. Se formó como abogado y procurador en la Universidad de Cambridge y ejerció la abogacía entre 1887 y 1894, en el Colegio de Abogados Middle Temple. Estudió además en Marlborough y en el Balliol College de Oxford, donde en 1885 se graduó en letras clásicas.

Durante sus primeros años de trabajo su jornada no estaba demasiado llena por lo que tenía tiempo para escribir. Empezó escribiendo piezas cortas para los periódicos y para publicar su primer libro - Un hombre de marca (1890) - costeó el mismo los gastos.

A “Un hombre demarca” le siguieron otras novelas y relatos cortos, entre los que se incluyen: Padre Stafford en 1891 y La Viuda de mediana mente, en 1892.

En 1892 se presentó como candidato por el Partido Liberal en las elecciones del distrito parlamentario de South Buckinghamshire sin que tuviera éxito.

En 1893 escribió tres novelas (Sport Royal, Un cambio de aire y Half-a-héroe) y una serie de bocetos que aparecieron por primera vez en la Gaceta de Westminster y se recogieron en 1894 como Los Diálogos de Dolly, ilustrados por Arthur Rackham.

Los Diálogos de Dolly fue su primer éxito literario importante. A.E.W. Mason considera estas conversaciones "tan verdaderamente establecidos en el Londres de su día que un historiador social sería imprudente al no tenerlos en cuenta", y dijo que fueron escritas con "delicado ingenio [y] una sombra de tristeza."

Trayectoria

Dedicó toda su vida a la actividad de escritor, que se vio coronada por un gran éxito y le valió, entre otros honores, la concesión de un título nobiliario (1918). Pronto se hizo famoso con la publicación, en mayo de 1894, de El prisionero de Zenda, que gozó de un inmenso favor popular. Esta novela, derivada en parte de El príncipe Otto, de Robert Louis Stevenson, inició la moda y la pasión de las "aventuras ruritánicas", así llamadas por el nombre del lugar imaginario,Ruritania, donde se desarrollan los episodios narrados en El prisionero de Zenda.

La idea para el cuento El prisionero de Zenda la tuvo a finales de 1893 cuando se dirigía a Londres y terminó el primer borrador del libro en un mes. Fue impreso en abril y recibió los elogios de el crítico literario A.E.W. Mason, Andrew Lang y Robert Louis Stevenson.

El ingenioso y elegante Rudolf Rassendyll, protagonista del libro, pronto se convirtió en un héroe literario conocido.

La popularidad de El prisionero de Zenda convenció a Hope de renunciar a la prominente carrera legal que parecía esperarle para convertirse en escritor de tiempo completo, aunque nunca más logró alcanzar tanto éxito artístico como con este libro.

Otras Obras

Pocas semanas después de la publicación de tal obra, Anthony Hope logró renovar su extraordinario éxito con The Dolly Dialogues, obra que dio origen a otra afición: una especie de comedia de salón brillante y epigramática. Excelente acogida obtuvieron también sus novelas de inspiración más grave, que inmediatamente siguieron a las de aventuras galantes y románticas: The od in the Car, sugerida por la observación de la influencia ejercida en la sociedad inglesa por las empresas de Cecil Rodhes, y Half a Hero.

Hope escribió 32 volúmenes de ficción a lo largo de su vida y tuvo un gran seguimiento popular. En 1896 publicó Las crónicas de Antonio Conde, seguido en 1897 por una historia de aventuras titulada Phroso ambientadaen una isla griega.

A finales de 1897 se fue en una gira publicitaria por los Estados Unidos, durante la cual fue descrito por un reportero del New York Times como un Rudolf Rassendyll: un inglés bien vestido, con una carcajada corta, una actitud marcial, un sentido del humor seco y modales tranquilos fáciles que le dan un aire de astucia.

En 1898, escribió la secuela del Prisionero de Zenda, Ruperto de Hentzau(de gran éxito también) y Simon Dale,(una novela histórica sobre la actriz y cortesana Nell Gwyn) y La Aventura de Señora Úrsula.

En 1899 escribió la novela Espejo del Rey que Hope consideraba una de sus mejores obras.

En 1900, publicó Quisanté y fue elegido presidente de la comisión de la Sociedad de Autores de Inglaterra. Escribió Tristram de Blenten 1901 y Doble arnés en 1904, seguido de Un siervo del Público en 1905, sobre el amor por la actuación.

En 1906, produjo Sophy de Kravonia, una novela con una línea similar a la de El prisionero de Zenda que fue serializada en la revista Windsor.

En 1907, una colección de sus cuentos y novelas cortas se publicó bajo el título de Cuentos de las dos personas. En 1910, escribió Segunda Cadena, seguido por Las protestas de la señora Maxon.

Hope escribió y co-escribió muchas obras de teatro y no ficción política durante la Primera Guerra Mundial, algunos bajo los auspicios del Ministerio de Información. Publicaciones posteriores incluyeron Beaumaroy, Inicio de las Guerras(1919).

Hope contrajo matrimonio con Elizabeth Somerville (1885 /6-1946) en 1903con quien tuvo dos hijos y una hija.

Fue nombrado caballero en 1918 por su contribución a los esfuerzos de propaganda durante la Primera Guerra Mundial.

En 1927 publicó Memorias y Notas, un libro autobiográfico.

Murió de cáncer de garganta a la edad de 70 en Walton-on-the-Hill, Surrey, en su país de origen.

Frases

  • Se podría escribir un libro con las injusticias de los justos.
  • A menos de ser un genio, lo mejor es procurar hacerse entender.

Fuentes

  • Biografías
  • Frases celebres
  • Lecturalia
  • Artículo: Anthony Hope/Sitio Web Wikipedia[[1]] Consultado 9/10/2014.
  • Artículo: Anthony Hope/Sitio Web Wikipedia[[2]](en inglés) Consultado 9/10/2014.
  • Artículo: Anthony Hope/Sitio Web Biografias y Vidas[[3]] Consultado 9/10/2014.
  • Artículo: Anthony Hope/Sitio Web Proyecto Gutenberg[[4]] Consultado 9/10/2014.
  • Artículo: Anthony Hope/Sitio Web Encyclopaedia Britannica[[5]] Consultado 9/10/2014.