Antonio Perrenot

Antonio Perrenot
Información sobre la plantilla
Anthonis Mor.png
Fue uno de los hombres de estado más importantes del siglo XVI (Imagen tomada de la pintura de Antonio Moro, Kunsthistoriches Museum (Wien)).
Nacimiento20 de agosto de 1517
Ornans, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento21 de septiembre de 1586
Madrid, Bandera de España España
CiudadaníaEspañola
EducaciónFilosofía, Teología y Derecho
Alma materUniversidades de París, Papua y Lovaina.
OcupaciónObispo de Arras
PadresNicole Bonvalot y Nicolás Perrenot de Granvela

Antonio Perrenot de Granvelle. Fue un Cardenal de la Iglesia Romana y político español de origen francés. Hijo del borgoñón Nicolás Perrenot de Granvela, secretario de Carlos I, al que sucedió como consejero imperial en 1550 fue además de obispo de Arrás y arzobispo de Malinas y Besanzón.

Sínteis biográfica

Procedencia

Era el cuarto hijo de Nicole Bonvalot y Nicolás Perrenot, señor de Granvela y canciller de Carlos V, quien se había encargado de proporcionarle una posición influyente en la corte de los Austrias (a los que pertenecía entonces su país natal, el Franco Condado).

Tuvo varios hermanos, entre ellos Tomás y Federico Perrenot, que como él desempeñaron importantes cargos para España. Su padre preparó al detalle su carrera como eclesiástico y cortesano, y él mismo le dio su primera educación.

Estudios

Dando pronto muestras de gran inteligencia, aprendió rápidamente con su preceptor Juan Sachet, canónigo de Saint-Anatole de Salins. En 1523, con sólo seis años, dejó su ciudad natal para residir y proseguir estudios en Dôle. En 1529, con doce, fue nombrado por el papa Clemente VII camarero y protonotario participante.

Al poco tiempo marchó al extranjero, a la Universidad de Lovaina, donde adquirió conocimientos filosóficos y teológicos (importantes en el contexto de reforma religiosa que se vivía entonces en Europa) y tuvo relación con seguidores de Erasmo de Rotterdam como Adriano Amerot y profesores como Miguel Bayo.

Luego pasó a la Universidad de Padua, en la cual se dedicó al estudio del Derecho, esenciales para toda carrera política, y enriqueció el círculo de relaciones. Perfeccionó estudios, más tarde, en la Universidad de París, aunque nada se sabe de su estancia allí. Fue durante esta estancia universitaria cuando adquirió su aire de hombre cultivado.

Estudió en las universidades de París, Papua y Lovaina, y a los 23 años era obispo de Arras.

Misiones

Realizó importantes misiones diplomáticas para Carlos V, al que representó en la apertura del Concilio de Trento y en la negociación del matrimonio de Felipe II con María Tudor. Tras la abdicación del emperador (1555), acrecentó su poder por la confianza que le tenía el nuevo rey, Felipe II: entró en el Consejo de Estado (1565), negoció con Francia la Paz de Câteau-Cambrésis (1559) y acompañó a Margarita de Parma como consejero cuando ésta quedó de gobernadora de los Países Bajos (1559).

Se ocupó de reorganizar bajo su autoridad la Iglesia de los Países Bajos, amenazada por el avance del protestantismo (época de la que data su acceso al cardenalato, en 1561); en esa labor se enfrentó con la nobleza local, que se sintió perjudicada económicamente y amenazada por la posibilidad de que se implantara la Inquisición en sus estados, tensión que culminó con la caída de Granuela (1564).

Cargos en la Corona

Fiel a Felipe II, siguió prestándole consejo y sirviéndole desde la corte papal, desempeñando cargos como los de virrey de Nápoles (1571-1575), presidente del Consejo de Italia (1579) y gobernador de España durante la ausencia de Felipe II por la guerra de anexión de Portugal (1580-1581).

Retrato

Como muchos noble de la época, fue motivo de varios retratos entre ellos durante la primera estancia de Tiziano en Ausburgo invitado por Carlos V, el pintor aprovechó su estancia en la corte imperial para realizar numerosos retratos de los cortesanos, entre ellos los de don Antonio Perrenot y su padre, Nicolas Perrenot. El cuadro es un oleo sobre lienzo, con estilo del renacimiento italiano y se encuentra expuesta en Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas-City.

Descripción de la obra

Tiziano presenta al político en primer plano, vistiendo los austeros trajes negros de la corte hispana, sujetando en su mano izquierda un libro. En la esquina inferior izquierda se muestra una pequeña mesa donde se depositan una serie de objetos que aluden a las cualidades personales del retratado: una carta y un reloj en forma de torre, de estilo alemán.

La iluminación empleada por el maestro resalta el rostro inteligente del futuro obispo de Arras, destacando su penetrante mirada. Una vez más, Tiziano se interesa por mostrar la personalidad de sus modelos, limitando el cromatismo del retrato para evitar "despistes" del espectador.[1]

Citas o referencias

  1. Cuadro: Antonio Perrenot de Granvelle. Disponible en: "www.artehistoria.jcyl.es". Consultado: 17 de julio de 2012.

Enlace externo

  • Artículo: El comienzo de la Rebelión de Flandes. Publicado: 25 de marzo de 2012. Tomado de: Geoffrey Parker, España y la rebelión de Flandes, Madrid,1989. Disponible en: "historiayarteparatuvida.blogspot.com". Consultado: 17 de julio de 2012.

Fuentes

  • Datos (inglés). Events. Disponible en: "www.catholic-hierarchy.org". Consultado: 17 de julio de 2012.
  • Gómez Álvarez, Bernardo. Datos biográficos: Granvela, Antonio Perrenot de (1517-1586). Disponible en: "www.catholic-hierarchy.org". Consultado: 17 de julio de 2012.