Archibald Vivian Hill

Archibald Vivian Hill
Información sobre la plantilla
ArchibalV.jpg
Médico y fisiólogo británico. Premio Nobel de Medicina en 1921.
NombreArchibald Vivian Hill
Nacimiento26 de septiembre de 1886
Bristol, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento3 de junio de 1977
Cambridge, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBritánica
CiudadaníaBritánica
Alma materTrinity College de Cambridge
OcupaciónMédico y fisiólogo
CónyugeMargaret Keynes
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Medicina 1921
Society’s Copley Medal (1948)

Archibald Vivian Hill. Médico y fisiólogo británico. Considerado como uno de los fundadores de la biofísica. Descubrió que el músculo necesita oxígeno sólo para la fase de recuperación, pero no para la de retracción, lo que le permitió ver diversas reacciones bioquímicas del interior del músculo que tiene como resultado su contracción. Por estos descubrimientos, compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con Otto Meyerhof en 1921.

Síntesis biográfica

Estudios superiores

Hill estudió en el Blundell’s School, Tiverton y en el Trinity College, de Cambridge. Estudió matemáticas, pero después de graduarse, Walter Morley Fletcher (1873-1933), que había trabajado con Frederick Gowland Hopkins (1861-1947), le orientó hacia el campo de la Fisiología.

Otras etapas importantes de su vida

Hill pasó el invierno de 1910-1911 en Alemania trabajando entre otros con Bürker (quién le enseñó la técnica de observación miotérmica) y Friedrich Paschen (1865-1947) (inventor del galvanómetro que lleva su nombre). Regresó de nuevo a Cambridge donde siguió investigando la contracción muscular y se inició en la docencia. También realizó trabajos sobre el impulso nervioso con Keith Lucas; sobre la hemoglobina, con Barcroft; y sobre calorimetría de animales.

En 1913 se casó con Margaret Keynes, hija del conocido economista John Neville Keynes y hermana del también célebre economista John Maynard Keynes y del cirujano Geoffrey Heynes. Tuvieron dos hijos y dos hijas.

En 1920 fue nombrado profesor de Fisiología de la Universidad de Manchester. Retomó sus estudios sobre la fisiología del músculo y entró en contacto con Otto Meyerhof. Éste realizaba investigaciones parecidas, pero desde otro ángulo, llegando a conclusiones semejantes a las que había llegado Hill. Desde entonces estuvieron cooperando. Entre 1923 y 1925 fue “Jodrell Professor” de Fisiología en el University College de Londres, sucediendo a E.H. Starling. En 1926 lo designaron “Fourleton Research Professor” de la Royal Society, entidad de la que fue secretario. Siguió al cargo del laboratorio de la biofísica del University College hasta 1952. Después de jubilarse regresó al departamento de la fisiología, donde continuó investigando.

Muerte

Hill murió un 3 de junio de 1977, en Cambridge, a los 90 años de edad.

Logros, contribuciones o aportes importantes

Su principal tema de estudio fue la mecánica muscular y dentro de él se puede insertar su descubrimiento sobre la producción de calor en los músculos. Utilizó técnicas físicas muy sensibles; llegó a medir cambios de temperatura del orden de 0,003ºC en espacios de tiempo de una centésima de segundo, para explicar el proceso de contracción, en concreto, la fase del mismo en que el calor se genera, y asimismo en qué medida la recuperación del músculo depende de los procesos oxidativos. Uno de sus principales trabajos fue “The mechanism of muscular contraction” que publicó en Physiological Reviews (1922; 2: 310-341), así como las obras Muscular activity y Muscular Movement in man, ambas editadas en 1926. El libro que puede considerarse como el resumen de todas sus investigaciones anteriores apareció en 1927 con el título Living Machinery. El interés en estos temas le vino de los trabajos sobre contracción muscular y formación de ácido láctico de Hopkins (1907) y de su discípulo Fletcher.

Estos estudios se integran en una larga línea de trabajos que se inició con Theodor Wilhelm Engelmann (1873) y Louis-Antoine Ranvier (1874) sobre el comportamiento de la estriación muscular durante el proceso de contracción. Claude Bernard describió la acción del curare (1850) que permitía analizar y demostrar la excitabilidad directa del músculo, labor que se debe a John Mortimer Schiff, Wilhelm Kühne, Ch. Aeby y L. Hermann entre 1857 y 1872. Más tarde, en 1909, L. Keith demostró la sujeción de la actividad muscular a la ley del todo o nada. Vinieron después los estudios de la contracción con el uso del miógrafo (desde Helmholtz en 1850 a A. Fick y P. Grützner, entre otros). Helmholtz ya abordó la producción de calor y Gustave Adolphe Hirn, J. Béclard y R. Heidenhain lo midieron. Béclard en 1861 y Fick en 1869 aplicaron los principios de la termodinámica al examen de la actividad muscular.

Premios y reconocimientos obtenidos

A Hill le concedieron la Society’s Copley Medal en 1948. Recibió grados honorarios de muchas universidades británicas y extranjeras. Fue condecorado con la Order of the British Empire en 1918 y llegó a ser Companion of Honour en 1948. También fue Chevalier de la legión de Honour (1950). Fue miembro del parlamento durante el período 1940-1945, en representación de la Universidad de Cambridge. Entre 1937 y 1944 lo fue del University Grants Committee y estuvo en el Comité Científico del British Council entre 1946 y 1956. También fue “administrador” del British Museum en 1947. Fue, además, miembro de la Sociedad para la protección de la Ciencia y la Enseñanza y presidente en 1952 de la Sociedad Británica para el Avance de las Ciencias.

Fuentes