Arquitectura mudéjar de Aragón

Arquitectura mudéjar de Aragón
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ArquitecturaMudéjar4.jpg
CoordenadasN40 20 38.004 W1 6 25.992
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(iv)
N.° identificación378
Año de inscripción1986 (X sesión)
Año de extensión2001
Lugar de celebraciónProvincias de Teruel y Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón

La Arquitectura mudéjar de Aragón, su arte, comienza a desarrollarse en el siglo XII en Aragón, como resultado de las condiciones políticas particulares, sociales y culturales que prevalecieron en España después del Reconquista. Este arte, influido por la tradición islámica, refleja también varios estilos europeos contemporáneos, particularmente el gótico; hasta el siglo XVII temprano, se caracteriza por un uso extremadamente refinado e inventivo de ladrillos y azulejos en la arquitectura, especialmente en los campanarios. El conjunto de estas obras fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1986.

Descripción

El arte mudéjar de Aragón simboliza la coexistencia pacífica entre las culturas mahometanas, cristianas y judías, intercambiando conocimientos y experiencias. Muestras de este arte mudéjar histórico especial de contexto, se pueden apreciar en Teruel, Toledo, Zaragoza y muchas otras ciudades. Estas formas artísticas tomaron su esencia de ambas tradiciones: la occidental y la tradición islámica oriental, que se fueron transformando por los talentos artísticos en el Maghreb y el emirato de Córdoba. La cultura material ha sobrevivido en espacio y tiempo gracias a los procesos históricos de la conquista y colonización de nuevas tierras.

Una vista de la ciudad de Aragón.

La región debe su arquitectura a la naturaleza singular de la reconquista, en el siglo XII temprano, de los territorios dominados por los moros desde el siglo VIII. Por varias razones, los cristianos permitieron que los moros permanecieran en la zona reconquistada, manteniéndose así su propia cultura y religión. Por otra parte, el arte islámico fascinó los cristianos, que continuaron usando sus temas durante mucho tiempo. El arte mudéjar representa la fusión de dos tradiciones artísticas, la islámica y la cristiana, alrededor de Aragón. Aquí los materiales fácilmente disponibles eran ladrillo, lima, cerámica, y enmadere, lo que era también económico en uso.

Historia del arte mudéjar en Aragón

Muestra de los acabados.

La historia del arte mudéjar en Aragón se ubica en tres etapas:

  • los comienzos (siglos XII y XIII): el techo de la catedral de Teruel, fechado en la segunda la mitad del siglo XIII, es la más interesante realización artística de arte mudéjar en Aragón;
  • desarrollo completo y expansión, coincidiendo con la introducción del gótico en la península ibérica. Arte mudéjar continuado para predominar sobre gótico, exceptuando en ciertas áreas menores en el sur;
  • período final (siglos XVI y XVII): los mudéjares eran forzados a convertirse al cristianismo, convirtiéndose en "nuevos cristianos" (moriscos). Esto sigue por un período de intolerancia, resultando en la expulsión de estos nuevos cristianos en 1609-1610. Este se considera como el período de la declinación y extinción de arte mudéjar, con la interrupción de relaciones con el mundo islámico y la introducción de renacimiento italiano. Existían ciertas realizaciones en Zaragoza, Muniesa, Mara, Tierga, Alcubierre, Villamayor y Ricla.
Bellas fachadas de ladrillos y azulejos.

Las iglesias son divididas en tres grupos: unas con un cubo de rueda, otras con tres pasillos, e iglesias de fuerte. Otra categoría es representada por los campanarios, el más visible elemento de arquitectura mudéjar, que se caracteriza por riqueza excelente en su decoración: una variedad de modelos geométricos de alivios de ladrillo, los modelos diferentes de cerámica coloreada, elementos en yeso, así como varias formas, nichos, ventanas, y contrafuertes. Las torres pueden tener formas diferentes en el proyecto: la base octagonal, base cuadrada, o una mezcla de ambas formas. Su estructura interna difiere del modelo de Almohades (con un torre dentro de otra), y las escaleras son característica adicional. Otra característica típica de arquitectura mudéjar es encontrada en las pinturas y decoraciones de los techos de madera (ejemplo: la Santa María de Mediavilla) de Teruel. La arquitectura mudéjar está reflejada también en monasterios y edificios residenciales.

En la provincia de Zaragoza se encuentra el palacio de la Aljafería, inicialmente un palacio real islámico; la catedral del Seo del El Salvador, construida sobre una mezquita mora anterior; la iglesia de San Pablo, que tiene una torre octagonal, y su alminar de tipo de Almohad, que se encuentran grandemente intactas, aunque con ciertas adiciones del renacimiento y una espiral barroca; la colegiata de la Santa María, Calatayud, reemplazando una mezquita mora anterior, con el claustro del siglo XIV en el lado norteño (las más grande de tales construcciones mudéjares); la iglesia parroquial de la Santa Tecla, Cervera de la Cañada, construida encima de un viejo castillo; y la iglesia de la Santa María, Tobed, que se conserva muy bien, con sus interiores finos con trinchado y pinturas de revestimiento, que fue construida por orden de recién ordenado Papa XIII, bajo el patrocinio de la orden del Santo Sepulcro.

Los monumentos de Teruel son: las torres de San Pedro, la catedral con el techo pintado de San Salvador. En el Teruel se encumbra este arte al formar un conjunto coherente que es verdaderamente característico del arte de Mujédar después del Reconquista. Los arquitectos de las iglesias cristianas copiaron la estructura y decoración de alminares de Almohad, aunque dando les nuevas funciones

Fuentes