Saltar a: navegación, buscar

Artificios

Artificios
Información sobre la plantilla
Artis1.jpg
Portada del libro
Título originalArtificios
Autor(a)(es)(as)Jorge Luis Borges
Editorial:Emecé Editores, S.A. Buenos Aires, Argentina, 1956, Alianza Editorial, S.A, Madrid, España, 1993, 1995
ColecciónAlianza Cien
GéneroCuento
Diseño de cubiertaÁngel Uriarte
ISBN84-206-4606-7
PaísBandera de Argentina ArgentinaBandera de España España

Artificios. Libro de cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Síntesis

Esta obra es una de las más reconocidos a nivel internacional de este escritor, traducido en más de 20 idiomas, abarca la narrativa por excelencia en virtud de su autor, relatos escritos con una prosa impecable de difícil concisión se funden en la metafísica narrativa de este libro, brindando una opinión poética del mundo y los valores de la humanidad.

Trama

Cuenta la historia de Ireneo Funes, un joven que tras sufrir un accidente montando un bravo caballo redomón, queda inválido y tullido y a causa de esto también es víctima de una modificación en su memoria convirtiéndola en eidética, que le afecta profundamente, por lo cual no puede valerse por sí mismo totalmente.

El joven conversa mucho en su habitación con su amigo que lo visita muy a menudo y que jamás lo abandona en medio de su gran dificultad, quién le describe sus ideas sobre un nuevo sistema de numeración cuyos guarismos son infinitos y sobre la gran utilidad de que escriban sus memorias…

El hombre que se aloja en la estancia llamada, La Colorada, situada cerca del arroyo Caraguatá, en Tacuarembó, debido a una gran tormenta que se cierne sobre él y que al llegar a La Colorada se entabla una polémica entre los huéspedes sobre una gran cicatriz que posee El Inglés y que trae como consecuencia la duda de las personas sobre las causas de esa horrible cicatriz, personaje principal de este cuento, a quién le gusta beber en exceso y les narra a todos la historia de su cobardía de como se comportó durante los hechos que ocurrieron…

Jaromir Hladík sueña con crear algún día un juego de ajedrez que sea eterno. Pero en medio de los acontecimientos que suceden en la última etapa de su vida cae prisionero de la Gestapo, que lo arresta, lo tortura incluso psíquicamente y luego lo condena posteriormente a muerte a causa de una traducción exageradamente laudada del Sepher Yezirah, pero instantes antes de su ejecución ocurre inesperadamente un milagro...

Personajes

  • Ireneo Funes: joven que sufre un accidente a caballo y queda afectado en su memoria e inválido.
  • El Inglés: hombre que le gusta mucho beber y que posee una cicatriz a causa de un acto de cobardía que cometió en su pasado.
  • Jaromir Hladík: jovenzuelo que sueña con crear un ajedrez eterno pero cae en las garras de la Gestapo que le tortura y le condena a muerte y se salva milagrosamente.
  • Juan Dahlmann: muchacho que a causa de una herida sufrida por un arista de un batiente en las escaleras de su casa, cae enfermo y viaja al sur para convalecer en una estancia de su propiedad.
  • Martín Fierro: joven que muere a manos de un guitarrero moreno llamado Recabarren.
  • Nils Runeberg: miembro de la Unión Evangélica Nacional, quien en sus obras Kristus och Judas y Den hemlige Frälsaren realiza una apología de Judas Iscariote, la cual es una vindicación de sus actos.
  • Erik Lönnrot: detective que junto a un colega suyo investiga tres crímenes que parecen estar entrelazados entre sí y que se unen en uno último, cuya víctima será paradójicamente el mismo detective Lönnrot.

Datos del autor

Jorge Luis Borges, El argentino, como él mismo se hizo llamar, nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1899. Fue uno de los más importantes escritores de América y del mundo. Algunas de sus obras más destacadas son: Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), Cuaderno San Martín (1929) y Ficciones (1944).

Fuentes

Borges, Jorge Luis. Artificios. Buenos Aires : Emecé Editores : Madrid : Alianza Editorial