Saltar a: navegación, buscar

José Figueroa Alcorta

José Figueroa Alcorta
Información sobre la plantilla
JoseFigueroaAlcorta.jpg
Presidente de la Nación Argentina
12 de marzo de 1906 - 12 de octubre de 1910
PredecesorManuel Quintana
SucesorRoque Sáenz Peña
Datos Personales
NombreJosé Figueroa Alcorta
Nacimiento20 de noviembre de 1860
Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento27 de diciembre de 1931
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
EducaciónDoctor en Derecho
Alma materUniversidad de Buenos Aires, Argentina
OcupaciónAbogado y político argentino
CónyugeJosefa Julia de las Mercedes Bouquet
PadreJosé C. Figueroa
MadreTeodosia Alcorta

José Figueroa Alcorta. Abogado y político argentino.

Síntesis Biográfica

El 20 de noviembre de 1860 nació en la ciudad de Córdoba (Argentina),José Figueroa Alcorta, hijo de José C. Figueroa y Teodosia Alcorta.Cursó sus estudios secundarios en el Colegio de Monserrat. A los veintidós años, en 1882, se doctoró en derecho, y muy pronto fue designado catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de su ciudad natal, y después, miembro de la Academia Universitaria.

Después de desempeñarse como abogado consultor de la municipalidad de Córdoba y del Ferrocarril Central Norte, fue diputado y senador provincial (1885) y posteriormente, en 1887, fundó la sociedad El Panal, que tuvo Influencia política en la provincia. Marcos Juárez, al asumir el gobierno de Córdoba, lo hizo ministro de Gobierno, en 1889, y el sucesor de aquél, Eleazar Garzón, lo nombró ministro de Hacienda.

Proyección Política

Su proyección política de orden nacional se inicia en 1892, al ser electo diputado nacional. El 17 de enero de 1895 el colegio electoral de su provincia lo designa gobernador para el período que finalizaría en 1898. Su posición y antecedentes anticlericales hacen que sea mirado con reservas por los católicos cordobeses, pero durante su gestión no se registran problemas con la Iglesia.

Al terminar su mandato gubernativo, Figueroa Alcorta fue elegido senador nacional, cargo que desempeñaba cuando se lo llevó a integrar la fórmula presidencial que encabezó el doctorManuel Quintana. El 12 de junio de 1904 fue elegido vicepresidente de la República. En febrero de 1905, cuando estalló el movimiento radical, se hallaba pasando sus vacaciones en Capilla del Monte y fue hecho prisionero y rehén por los revolucionarios. En dicha oportunidad trató de mediar ante Quintana para negociar la rendición de los rebeldes y que cesase la contienda civil, pero fracasó. Su intervención en tales sucesos fue mal interpretada y lo alejó de Quintana y de su gabinete. Sin embargo, en febrero de 1906, al enfermar el presidente Quintana, se hizo cargo de la presidencia, y el 12 de marzo, al morir dicho magistrado, fue investido del cargo para completar el período que finalizaba el 12 de octubre de 1910.

Obras en la presidencia

Durante su presidencia se produjo el descubrimiento del petróleo patagónico en Comodoro Rivadavia y le tocó dictar la primera ley de reserva petrolera; asimismo se realizaron numerosas obras públicas y se llevó a cabo la inauguración del palacio del Congreso. Pero en el orden político se vio asediado constantemente por una oposición parlamentaria que trabó muchas de sus iniciativas y, a fines de 1907, inclusive el tratamiento del presupuesto nacional que debía quedar sancionado antes del 31 de enero de 1908. El 25 de este mes y año, Figueroa Alcorta puso en por decreto el presupuesto y clausuró el Congreso, que se hallaba en sesiones extraordinarias sin reunir más en mayoría.

En 1910 presidió las fiestas del primer centenario de la Revolución de Mayo, oportunidad en que recibió a la infanta Isabel de España y al Presidente de Chile, Manuel Montt. En septiembre del mismo año visitó a Chile, con motivo de la fecha patria de este país.

Cargos Políticos

  • Diputado y senador provincial
  • Ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba
  • Ministro de Hacienda de la provincia de Córdoba
  • Diputado nacional por Córdoba
  • Gobernador de Córdoba (1895-1898)
  • Senador nacional por Córdoba (1898-1904)
  • Embajador en España (1912)
  • Ministro de la Corte Suprema de Justicia (1915 hasta su muerte)
  • Presidente de la Corte Suprema de Justicia (1929 hasta su muerte)

Muerte

Murió en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1931.

Fuente