Saltar a: navegación, buscar

August Krogh

August Krogh
Información sobre la plantilla
August.jpg
NombreSchack August Steenberg Krogh
Nacimiento15 de noviembre de 1874
Greena, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento13 de septiembre de 1949
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
NacionalidadDanés
CiudadaníaDanés
Alma materUniversidad de Copenhague (1899)
OcupaciónFisiólogo
CónyugeBirte Marie Jörgensen
Obras destacadasThe respiratory exchange of animals and man (1916), The anatomy and physiology of the capillaries (1922)
PremiosPremio Seegen, de la Academia de Ciencias de Viena (1906). Premio NobelPremio Nobel de Medicina 1920
Schack August Steenberg Krogh. Fisiólogo danés. Por su descubrimiento de los mecanismos de regulación motora de los capilares, se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1920.

Síntesis biográfica

Nacimiento y estudios superiores

Nació en Greena, Dinamarca, un 15 de noviembre de 1874. Comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de Copenhague en 1893, pero pronto cambió a Zoología. Obtuvo la licenciatura en 1899. Dos años antes se vinculó al Laboratorio de Fisiología Médica que dirigía Christian Bohr, del que fue ayudante cuando terminó los estudios.

Otras etapas importantes de su vida

A los 28 años, 1902, participó en una expedición científica a Groenlandia, y durante el tiempo que estuvo en estas tierras se dedicó a estudiar el dióxido de carbono en el aguay la vida de los animales árticos. Las conclusiones obtenidas por el zoólogo durante esta expedición resultaron ser determinantes para sus investigaciones posteriores sobre la fisiología del aparato respiratorio.

En 1903 obtuvo el doctorado con una tesis sobre la fisiología respiratoria, cutánea y pulmonar, de las ranas. Sus trabajos sobre los efectos de los gases sobre el organismo, concretamente sobre la inoperancia del nitrógeno gaseoso en los procesos biológicos, fueron reconocidos en el año 1906 con el premio Seegen que concedía la Academia de Ciencias de Viena. En 1908 se incorporó al cuerpo docente de la Universidad como profesor asistente de Zoofisiología. Desde 1910 dispuso de laboratorio propio y, en 1916, fue nombrado profesor pleno.

Krogh se casó con la estudiante de Medicina Birte Marie Jörgensen en 1905. Ella se doctoró con el trabajo Luftdiffusionen gennem Menneskets Lunger (1914). Tuvieron 4 hijos. Ella murió en 1943. Fue diabética de comienzo tardío. Cuando ambos viajaron a Estados Unidos en 1922 oyeron hablar de los canadienses Frederick Banting y Charles Best, quienes estaban tratando a diabéticos con insulina extraída del páncreas bovino. Birte Marie estudiaba enfermedades metabólicas y, cuando regresaron a Dinamarca, fundaron Nordisk Insulinlaboratorium (Nordisk) con Hans Christian Hagedorn, un especialista en la regulación de la glucemia, y con el apoyo financiero de August Kongsted. Los primeros enfermos fueron tratados en 1923.

Muerte

August Krogh falleció en Copenhage el 13 de septiembre de 1949.

Logros, contribuciones o aportes importantes

Sus principales contribuciones se dieron en el campo de la Fisiología de la respiración, el metabolismo y también en el mecanismo de la circulación. Tenía especial habilidad para idear y construir aparatos que luego utilizaba en sus investigaciones. Creó, por ejemplo, un microtonómetro que era capaz de medir las presiones de oxígeno y anhídrido carbónico en la sangre arterial. También modificó la bicicleta ergométrica con freno electromecánico de Atwater & Kalinka (1903) para estudiar la respuesta fisiológica al ejercicio.

En 1916 publicó The respiratory exchange of animals and man, que recogía los resultados de sus trabajos de investigación sobre la función respiratoria. Hoppe-Seyler, Ludwig y Pflüger establecieron las diferencias entre la sangre arterial en lo que se refiere a su composición gaseosa. Hoppe-Seyler estudió también la conversión de la hemoglobina en oxihemoglobina, lo que también hizo, poco después, Carl Gustav von Hüfner. Varios autores investigaron la localización celular de las oxidaciones respiratorias; entre ellos Pflüger, Donders, y Schmiedeberg. J.J. Müller y Bohr -el maestro de Krogh-, demostraron que el epitelio alveolar posee actividad secretoria respecto al anhídrido carbónico y al oxígeno. Krogh estudió el intercambio gaseoso. El primer obstáculo que tuvo que salvar el investigador danés fue determinar las presiones de oxígeno y de dióxido de carbono en la sangre. Esto lo resolvió con el micronómetro. A partir de aquí pudo deducir que existía una difusión gaseosa por medio de los alveolos pulmonares.

Realizó investigaciones sobre la difusión del oxígeno en los tejidos orgánicos y en los tejidos musculares. Sus trabajos con lenguas de rana le llevaron a descubrir la existencia de capilares con la capacidad de retraerse y de dejar de funcionar cuando su intervención no era necesaria. También consiguió descubrir que ciertas sustancias podían actuar sobre los capilares; la adrenalina, por ejemplo, producía la apertura de los capilares cerrados. Esta acción motora estaba regulada por el sistema nervioso y por ciertas hormonas.

La regulación motora de los capilares es fundamental para el mantenimiento de la vida. La extensa red capilar de los pulmones pone en contacto la sangre circulante con los alveolos pulmonares y, a través de las paredes de estos alveolos y de las paredes de los capilares, tiene lugar el intercambio del oxígeno y del dióxido de carbono.

Publicaciones, premios y reconocimientos obtenidos

Su labor docente la desarrolló como profesor adjunto de Fisiología Animal en la Universidad de Copenhague. Realizó junto con su esposa, María, importantes estudios sobre la presión del oxígeno y del dióxido de carbono en la sangre, revelando importantes conclusiones de la fisiología respiratoria. Por estos trabajos le fue concedido el Premio Nobel de ese año, 1920.

En 1916 publicó The respiratory exchange of animals and man, que recogía los resultados de sus trabajos de investigación sobre la función respiratoria. La Universidad de Yale publicó, en 1922 The anatomy and physiology of the capillaries, que recoge las investigaciones de Krogh sobre los mecanismos de circulación capilar. Se reeditó en 1929 y en 1924 había aparecido la versión alemana.

Fuentes