Saltar a: navegación, buscar

Auguste Piccard

Auguste Piccard
Información sobre la plantilla
Auguste Piccard r.jpg
Auguste Antoine Piccard
NombreAuguste Antoine Piccard
Nacimiento28 de enero de 1884
Basilea, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento24 de marzo de 1962
Lausana, Bandera de Suiza Suiza
Alma materEscuela Politécnica Federal de Zúrich
OcupaciónFísico e inventor suizo,

Auguste Antoine Piccard. Físico, inventor y explorador suizo, profesor de física en las universidades de Zúrich y Bruselas. Realizó vuelos en globo por la estratósfera y descendió en un batiscafo de su invención a las profundidades del mar.

Síntesis biográfica

Primeros estudios e investigaciones

Nació el 28 de enero de 1884, en Basilea, Suiza Después de cursar estudios superiores e ir la Universidad de su ciudad natal, obtuvo el título de ingeniero mecánico en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. En 1904 publicó primer trabajo científico: Nuevos ensayos sobre la sensibilidad geotrópica de las extremidades de las raíces. En 1910 obtiene su doctorado, y en 1920 será profesor de física de la escuela politécnica federal de Zurich. Desde 1913 hasta la jubilación dirigió los laboratorios de Física de la Facultad de Ciencias de Bruselas.

En su destacada tarea científica cabe citar la descripción, en 1917, de un cuerpo al que denominó actinuranio, después aislado y conocido por Uranio 235; la construcción de varios sismógrafos universales, entre ellos el péndulo de 20 toneladas, instalado en el Observatorio Central de Estrasburgo que a poco de entrar en servicio registró un temblor en América del Sur, cuyo epicentro estaba a mas de 12 000 km. del aparato. En la lista de los principales instrumentos de precisión que a él se debe figuran los siguientes: balanza de precisión, calorígrafo, velocímetro, aparato para medir corrientes eléctricas de alta intensidad y un electrómetro para la medida de la radiactividad débil. Las mediciones de la velocidad de la luz hechas por Piccard, fueron una de las primera confirmaciones experimentales de la teoría de la relatividad formulada por Albert Einstein.

Ascenso a la estratosfera

Su interés por el estudio de los rayos cósmicos lo llevan al mundo de los globos aerostáticos. Para estudiar mejor la distribución de las temperaturas en el interior de los globos se hizo piloto aeronáutico y antes de esto ya había tomado parte en el torneo internacional Gordon-Benet, para globos libres, celebrado en París en la primavera de 1912. Después de elevarse también en globo sobre Zurich y Basilea en 1913, volvió a efectuarlo en 1923, al repetirse en Bruselas la mencionada competición internacional, en la que representó a su pais.

Fue conocido por la ascensión por la ascensión, a la estratosfera en una cápsula presurizada colgada de un globo, El 27 de mayo de 1931, y en compañía de su asistente el ingeniero Paul Kipfer y su esposa que era fotógrafa, llego a la altura de 15 971 metros, elevándose en Augsburgo y posándose en un glaciar próximo a Gurgl, Alpes tiroleses, después de un vuelo que duró casi diecisiete horas.

La segunda ascensión estratosférica la efectuó el 18 de agosto de 1932, en unión de Max Cosyns, partiendo del aeródromo de Dubendorf, cerca de Zurich, y posándose en Lombardía, al cabo de doce horas y luego de alcanzar la altura máxima de 16 940 metros. Pero el objeto perseguido por Piccard en ambas ascensiones no era el de la superación deportiva, sino el estudio de los rayos cósmicos. Como marca, dicha altura la batirían el 11 de noviembre de 1959 los aeronautas norteamericanos Stevens y Anderson

Descensos en el mar

En 1937 presentó su invento de un batiscafo. En 1947 empezó sus experiencias para el estudio de las grandes profundidades en los aparatos denominados batisfera y batiscafo. En 1948 y a bordo del batiscafo de su invención, al que bautizó FNRS 2, en honor a haberlo construido con ayuda del Fonds National Belga de la Recherc Scientifique, quiso bajar a 4 000 metros de profundidad, en aguas del archipiélago de Cabo Verde, pero después de dos intentonas, en las cual el batiscafo sólo descendió a 1 380 metros, sin nadie bordo, hubo de desistir al comprobar ciertos defectos en el aparato.

En 1953 Piccard dirige la construcción de un nuevo batiscafo en Monfalcone, Italia, al que da el nombre de Trieste, y con el cual el 30 de septiembre de 1953 y en aguas de la isla de Ponza desciende a 3 150 metros, teniendo como principal colaborador a su hijo Jacques.

Muerte

Falleció el 24 de marzo de 1962 en Lausana, Suiza.

Curiosidades

Auguste Piccard sirvió de inspiración al dibujante de cómic Hergé en la creación del profesor Tornasol, personaje de Las aventuras de Tintín.

Fuentes

  • Enciclopedia General del Mar, Quinto volumen, Pg. 398, Ediciones Garriga S. A. Madrid-Barcelona, 1957.