Saltar a: navegación, buscar

Avatar (película)

(Redirigido desde «Avatar (Película)»)
Este artículo trata sobre Avatar. Para otros usos de este término, véase Avatar (desambiguación).
Avatar
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción, Acción | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Avatar1.jpg
Estreno2009
GuiónJames Cameron
DirectorJames Cameron
Producción GeneralJames Cameron
Jon Landau
Rae Sanchini
Dirección de FotografíaMauro Fiore
Productora20th Century Fox
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Equus asinus Avatar. Película de ciencia ficción estadounidense, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez. Fue la gran ganadora de la noche de los Golden Globe.

Sinopsis

En un futuro muy lejano, cuando Jake Sully (Sam Worthington) es un veterano de guerra que ha quedado parapléjico. Es trasladado en medio de su desesperación a Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes se encuentra asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Pero Sully no llegará a ese lugar con su identidad original, con su propia identidad terrestre, ya que, realmente, han proyectado un avatar del marine que es muy diferente en su aspecto.

A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; en él deberá decidir de qué lado está. Con el tiempo, será el propio Sully quien se convierta en un líder en la lucha de los Na’vi por su supervivencia. Mientras esto ocurre, será la botánica Grace (Sigourney Weaver) quién guiará los pasos de Sully durante toda su aventura, coincidiendo en sus investigaciones con un antropólogo (Joel David Moore) que también se interesa por la civilización Na’vi.

Ficha técnica

  • Dirección: James Cameron
  • Producción: James Cameron - Jon Landau - Rae Sanchini
  • Diseño de producción: Rick Carter - Robert Stromberg
  • Guión: James Cameron
  • Música: James Horner
  • Editor: James Cameron - John Refoua - Stephen E. Rivkin
  • Fotografía: Mauro Fio
  • Montaje: James Cameron - John Refoua - Stephen Rivkin
  • Vestuario: Mayes C. Rubeo - Deborah Lynn Scott
  • Efectos especiales: Cine RealD 3D & IMAX3D
  • Productora: 20th Century Fox
  • Distribución: 20th Century Fox
  • El presupuesto oficial de Avatar fue de 237 millones de dólares, aunque algunas estimaciones lo sitúan entre los 280 y los 310 millones, más otros 150 millones dedicados al marketing.

Reparto

Temas e inspiración

Como relato clásico de aventuras fantásticas, Avatar funciona en varios niveles, desde la fabula ecológica y las redes sociales hasta el mito del Héroe, referencias religiosas y demás. En Avatar se muestra el imperialismo y la biodiversidad. En su momento, James Cameron señaló que su principal inspiración fue «todos y cada uno de los libros de ciencia ficción que leí cuando era niño» y especialmente se esforzó en plasmar el estilo de la saga literaria John Carter, del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs. El cineasta ha explicado que Avatar comparte temas con At Play in the Fields of the Lord y The Emerald Forest que presentan enfrentamientos entre culturas y civilizaciones. La siempre reconocida influencia del anime japonés en Cameron se puede rastrear hasta Mononoke Hime de Hayao Miyazaki. También reconoce la conexión existente con Dances with Wolves, donde un soldado que se encontraba hundido se ve representado en la cultura tribal contra la que luchaba inicialmente.

Música

James Horner fue el encargado de componer la banda sonora de la película, siendo esta su tercera colaboración con James Cameron tras Aliens y Titanic. En marzo de 2008, Horner grabó partes de la partitura con un pequeño coro cantando en el idioma de los na'vi. También trabajó con Wanda Bryant, una etnomusicóloga, para crear una cultura musical para los na'vi. Horner también se encargó de componer y producir el tema principal de la película, «I See You», junto a Kuk Harrella y Simon Franglen; con este último ya había trabajado antes en «My Heart Will Go On», también el tema principal de otra de las películas de James Cameron, Titanic. «I See You» fue interpretado por la cantante Leona Lewis, quien lo grabó tras haber sido invitada al rodaje de Avatar. El video musical fue dirigido por Jake Nava.

Extreno fílmico

La película se estrenó el 18 de diciembre de 2009 en gran parte de Europa y en Estados Unidos, así como en México, Paraguay, Venezuela y Uruguay, aunque en algunos países se proyectó en fechas distintas, tanto anteriores como posteriores, al estreno internacional. Algunos de ellos fueron Perú, Bélgica, Francia, Indonesia, Jamaica y Egipto, donde pudo ser vista desde el 16 de diciembre, mientras que en Argentina, China e Italia fue estrenada el 1, 2 y 15 de enero respectivamente. En Cuba fue estrenada el 6 de febrero de 2010.

Logros de taquilla

El día de su estreno Avatar logró reunir una recaudación de aproximadamente 27 millones de
Foto de escena
dólares, aumentando esta cifra hasta los 241 millones tras su primer fin de semana en taquilla. Diecisiete días después de que se estrenara, se convirtió en la película que más rápido ha alcanzado la cifra de mil millones de dólares en recaudación y, transcurridas tres semanas, se situó como la segunda película con mayor recaudación de todos los tiempos, siendo sólo superada por Titanic 1997, también de James Cameron. Avatar consiguió superar esa marca en menos de seis semanas, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine hasta la fecha, logrando además, ser la primera película en sobrepasar la barrera de los 2.000 millones de dólares en recaudación.

Premios y nominaciones

James Cameron
La cantante Leona Lewis interpreta «I See You», tema principal de la película que ha recibido una nominación a los premios Globo de Oro en la categoría de «Mejor canción original». Avatar recibió cuatro nominaciones en la 67ª edición de los premios Globo de Oro, gala en la que el propio protagonista de la película, Sam Worthington, fue uno de los presentadores. Entre las candidaturas se incluían las de «Mejor banda sonora» y «Mejor canción original» por «I See You», interpretada por la cantante Leona Lewis, y las de «Mejor película dramática» y «Mejor director», resultando ganadora en estas dos últimas categorías. La película optó también a nueve galardones en la 15ª edición de los premios Critics' Choice otorgados por la Broadcast Film Critics Association, consiguiendo finalmente el de «Mejor película de acción» y cinco dedicados a los aspectos técnicos: «Mejor fotografía», «Mejor dirección de arte», «Mejor edición», «Mejores efectos visuales» y «Mejor sonido».

La asociación de críticos online de cine de Nueva York ya había premiado a Avatar como «Mejor película» antes de su estreno, mientras que el círculo de críticos de cine de Phoenix le otorgó los premios de «Mejor fotografía», «Mejor montaje», «Mejor diseño de producción» y «Mejores efectos especiales», además de incluirla en su particular lista de las diez mejores películas del año. A principios de enero de 2010, los distintos gremios cinematográficos de América dieron a conocer las nominaciones a los premios que entregan anualmente. James Cameron fue presentado como candidato al premio DGA, concedido al mejor director del año por el Gremio de directores, y a los premios WGA, concedidos por el Gremio de escritores, en la categoría de «Mejor guión original». Del mismo modo, Avatar fue seleccionada como candidata a «Mejor película» en los premios PGA, otorgados por el Gremio de productores. A mediados mes, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión dio a conocer a aquellos candidatos que optaban a los premios BAFTA en su 63ª edición, entre ellos a Avatar con ocho nominaciones: «Mejor película», «Mejor director», «Mejor música original», «Mejor fotografía», «Mejor montaje», «Mejor sonido», «Mejor diseño de producción» y «Mejores efectos visuales», de las que finalmente sólo recibió estas dos últimas estatuillas.

A principios de febrero del mismo año se anunciaron las nominaciones de la 82º edición de los premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, entre las que Avatar recibió nueve: «Mejor película», «Mejor director», «Mejor montaje», «Mejor banda sonora», «Mejor sonido», «Mejor edición de sonido», «Mejor fotografía», «Mejor dirección de arte» y «Mejores efectos visuales», de las que sólo estas tres últimas logró proclamarse ganadora.

Secuela

En una entrevista concedida a Los Angeles Times con motivo del lanzamiento del DVD y Blu-ray de Avatar, James Cameron confirmó que la historia de Avatar 2 se desarrollará en los océanos de Pandora.

Fuentes