Balanites aegyptiaca

Balanites aegyptiaca
Información sobre la plantilla
Balanites aegyptiaca.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Zygophyllales
Familia:Zygophyllaceae
Subfamilia:Tribuloideae
Especie:Balanites aegyptiaca

Balanites aegyptiaca es una especie de árbol perteneciente a la familia Zygophyllaceae.

Descripción

Arbusto o arbolito siempre verde o semicaducifolio de hasta 12 m de altura o más en sus lugares de origen, espinoso, con la copa muy variable, chata o redondeada, y un tronco generalmente recto, grueso, con la corteza corchosa y fisurada de color grisáceo o marrón oscuro; ramaje irregularmente extendido o colgante, con las ramillas verdosas o grisáceas, armadas de espinas fuertes, simples, verdosas o amarillentas, de 2-15 cm de largo, rectas o ligeramente curvadas, redondeadas y con una punta aguda, puberulentas al principio y más tarde glabrescentes. Hojas pecioladas o subsésiles, [[bifoliadas, con los folíolos de estrechamente elípticos a anchamente ovados u obovados, de 1,2-6,4 x 0,4-4,2 cm, ligeramente asimétricos, con la base cuneada o más raramente redondeada, el margen entero y el ápice de subagudo a obtuso; son de textura delgada o subcoriácea, pubérulos de jóvenes y más tarde glabrescentes, con la nerviación poco marcada, con 4-6 pares de nervios laterales más destacados por el envés. Inflorescencias en fascículos sésiles o cortamente pedunculados, con 2-15 flores sobre pedicelos pubescentes de 0,4-1,5 cm de largo. Flores algo olorosas, con el cáliz de 5 [[sépalos ovados u ovado-lanceolados, de 3,5-7 mm de largo, coriáceos, caedizos, pubescentes externamente y con pelos blancos sedosos internamente; corola con 5 pétalos de estrechamente elípticos a elíptico-oblongos o lanceolado-oblongos, de 4,5-7 mm de longitud, a veces contortos en el ápice, glabros en ambas superficies, verdosos o blanco-cremosos. Androceo con 10 estambres extendidos. Estilo de 1,5-3,5 mm de largo, con un estigma pequeño y ligeramente engrosado. Fruto muy variable, desde subesférico hasta ovoide o elipsoide, redondeado, truncado o a veces sulcado hacia ambos extremos, de 3-4 x 1,7-2,8 cm, de color castaño verdoso o amarillento en la madurez, finamente pubérulo o glabrescente, con el mesocarpo fibroso y aceitoso y el endocarpo duro y leñoso conteniendo la semilla.

Taxonomía

Balanites aegyptiaca fue descrita por (L.) Delile y publicado enDescription de l'Égypte, . . . Histoire Naturelle, Tom. Second 221, t. 28, f. 1. 1813. El árbol fue descubierto y descrito en 1592 por Prosper Alpinus bajo el nombre de 'agihalid'. Linneo lo consideraba una especie de Ximenia, pero Adanson propuso el nuevo género de Agialid. El género Balanites fue creado en 1813 por Delile.

Etimología

El género procede del griego balanos = bellota, con el sufijo –ites, que indica relación estrecha, parecido a una bellota, en referencia al fruto. El epíteto específico procede del latín aegyptiacus,-a,-um = procedente de Egipto, donde se descubrió la especie.

Distribución y Hábitat

Está distribuido por África tropical y extremo occidental de Asia, llegando al Mediterráneo a través de Egipto. En África en el Sahara central y occidental. Se encuentra en diversos hábitats: llanuras, depresiones, en montañas sobre los fondos de valles, en terrenos desérticos.

Ecología

La hormiga carpintera Camponotus sericeus se alimenta del néctar que exudan las flores. La larva de la polilla emperadora del árbol de la col, Bunaea alcinoe, provoca la defoliación del árbol.

Uso

El fruto amarillo, es comestible, pero amargo. Muchas partes de la planta se utilizan como alimentos de hambruna en África, las hojas se comen crudas o cocidas, la semilla oleosa se hierve para que sea menos amarga y se come mezclado con sorgo, y las flores se pueden comer. Se utiliza tradicionalmente en el tratamiento de diversas dolencias, es decir, ictericia, infección por gusanos intestinales, heridas, malaria, sífilis, epilepsia, disentería, estreñimiento, diarrea, hemorroides, dolores de estómago, asma y fiebre. Contiene proteínas, lípidos, carbohidratos, alcaloides, saponinas, flavonoides y ácidos orgánicos.

Fuentes