Saltar a: navegación, buscar

Bartolomé José Crespo Borbón

Bartolomé Crespo Borbón
Información sobre la plantilla
NombreBartolomé José Crespo Borbón
Nacimiento1811
Ferrol, Galicia, España,Bandera de España España
Fallecimiento1871
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadEspañola
Otros nombresCreto Gangá
CiudadaníaEspañola
EducaciónBachiller
Obras destacadasEl Anfibio, El Lindoro, La Sirena Cubana, La Cotorra

Bartolomé José Crespo Borbón. Escritor costumbrista y dramaturgo, importante figura de los antecedentes del teatro bufo cubano y creador del único personaje escritor bozal en las letras cubanas.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1811, en Ferrol, comarca de La Coruña, Galicia. En 1821 arribó a La Habana, ingresó en el Colegio de Carraguao, donde fue discípulo de José de la Luz y Caballero. Se graduó de Bachiller en el Colegio Seminario de San Carlos. Comenzó estudios de Medicina en la Real y Pontificia Universidad de La Habana pero no los concluyó.

Trayectoria literaria

En 1826 inició su vida literaria.
Colaboraciones en las que participó:

  • El Nuevo Regañón de La Habana
  • El Plantel
  • La Gaceta
  • La Prensa
  • El Faro Industrial
  • Diario de la Marina donde acostumbraba a emplear seudónimos como El Anfibio, El Lindoro, La Sirena Cubana, La Cotorra. Uno de ellos, el de Creto Gangá, le trajo particular renombre, pues bajo esta identidad Borbón construyó el personaje de un negro pobre, otrora esclavo que escribía artículos y sátiras costumbristas en bozal, un modo de expresión del idioma español empleado por los negros africanos que ha sido considerado entre las hablas criollas más interesantes del continente.

Con ello el escritor aportaba otra visión a la literatura cubana costumbrista, en este caso la perspectiva social de un negro humilde, si bien su producción no logró trascender la ideología colonial.
De la mano de Creto, otros negros bozales irrumpieron en su teatro, particularmente en la pieza Un ajiaco o La boda de Pancha Jutía y Canuto Raspadura; todos contribuyeron a prefigurar los rasgos del “Negrito” , antecedente del teatro bufo cubano por venir.

Muerte

Murió en La Habana en el año 1871.

Obras escritas

Escribió letrillas, romances, sonetos. También exitosas guarachas para la escena. Con suma gracia realizó la pintura de tipos varios y la recreación de situaciones cómicas.

Fuente

  • La documentación en la época de los borbones [1]. Consultado: 20 de marzo de 2018