Batalla de Mogadiscio

Batalla de Mogadiscio
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra civil somalí
Regimiento Ranger en Somalia.jpg
3er Batallón del 75.º Regimiento Ranger en Somalia, 1993.
Fecha 3 de octubre de 1993-4 de octubre de 1993
Lugar Mogadiscio, Bandera de Somalia Somalia
Resultado Victoria Somalí, Naciones Unidas y Estados Unidos se retiraron en 1994
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de la ONU Organización de las Naciones Unidas Alianza Nacional Somalí
Comandantes
William F. Garrison Mohamed Farrah Aidid
Bajas
19 500

Batalla de Mogadiscio (también conocida como la Batalla del Mar Negro, "El día de los Rangers" por los somalíes o por el nombre de la película La caída del Halcón Negro (Black Hawk Down)) fue una de las batallas más sangrientas y feroces que enfrentó fuerzas de los Estados Unidos contra guerrilleros somalíes, leales al jefe de clan Mohamed Farrah Aidid, el 3 de octubre de 1993 en el distrito del Mar Negro de Mogadiscio en Somalia.

Antecedentes

La guerra civil de Somalia es un conflicto armado en ese país que se inició en 1991. El conflicto ha causado desestabilización e inestabilidad a lo largo del país, con la actual fase del conflicto siendo testigo de cómo el gobierno somalí pierde control sustancial del estado ante las fuerzas rebeldes.

Caída de Siad Barre (1986-1992)

La primera fase de la guerra civil se desarrolló a raíz de las insurrecciones contra el gobierno de Siad Barre. Después de su derrocamiento del poder el 26 de enero de 1991, se produjo una contra-revolución para tratar de restablecerle como líder del país.

Intervención de las Naciones Unidas (1992–1995)

Las resoluciones 733 y 746 del Consejo de Seguridad de la ONU condujeron a la creación de UNOSOM I, la primera misión para proveer ayuda humanitaria y colaboración para restablecer el orden en Somalia luego de la disolución de su gobierno central. La resolución 794 del Consejo de Seguridad de la ONU fue aprobada por unanimidad el 3 de diciembre de 1992. Mediante la misma se aprobó la formación de una coalición de fuerzas de paz de las Naciones Unidas lideradas por Estados Unidos llamada UNITAF, la que tenía la tarea de asegurar que la ayuda humanitaria fuera distribuida en el país y que se restableciera la paz en Somalia Las tropas de la ONU desembarcaron en 1993 y comenzaron sus operaciones durante un período que duró dos años (principalmente en la zona sur). Tras años de lucha entre clanes rivales se generó una gran hambruna. Más de 300 000 civiles murieron.

Mohamed Farrah Aidid

El general Mohamed Farrah Aidid fue uno de los principales objetivos de la “Operación Devolver la Esperanza”, donde Naciones Unidas y los Estados Unidos proveyeron de ayuda humanitaria a la población y, al mismo tiempo, romper con el sitio militar del general en el país. Se convirtió en el presidente de Somalia por un corto periodo de tiempo hasta que abandonó el país en 1995.

Dificultades para la ONU

La aplicación del programa resultó difícil. Los desacuerdos entre las facciones somalíes sobre la función de las Naciones Unidas imposibilitaron que la ONUSOM se desplegara por todo el país y que fuera más efectiva. Sahnoun dimitió como Representante Especial del Secretario General y fue sustituido por Ismat Kittani del Iraq el 8 de noviembre de 1992. El 28 de octubre, el General Mohamed Farah Aidid declaró que no se toleraría más al batallón paquistaní de la ONUSOM en Mogadiscio. También ordenó expulsar al Coordinador de la ONUSOM de la Asistencia Humanitaria en un plazo de 48 horas. El General Aidid se opuso a que las Naciones Unidas controlaran el aeropuerto. Ali Mohamed Mahdi quería que la ONUSOM se hiciera con el control absoluto del puerto. El 13 de noviembre, tras ser objeto de disparos con ametralladoras, fusiles y morteros, las tropas pakistaníes que controlaban el aeropuerto devolvieron los disparos. La demanda de Farah, el líder de mayor aceptación entre los somalíes, de que los ejércitos extranjeros salieran de Somalia no fueron aceptadas, antes bien, las fuerzas extranjeras, con la excusa de proteger la misión de la ONU, hacían una guerra abierta contra el poco equipado ejército somalí.

La Intervención estadounidense

El Presidente de los Estados Unidos, George Bush, respondió a la resolución 794 (1992) del Consejo de Seguridad con la decisión de iniciar la operación "Devolver la Esperanza", por la que EEUU asumiría el control unificado de la nueva operación de conformidad con la resolución 794 (1992). El Secretario General comunicó al Presidente Bush, el 8 de diciembre, su concepto de la división de la labor entre las Naciones Unidas y EEUU en los siguientes términos:

"Los Estados Unidos de América se han comprometido a tomar la iniciativa de crear el entorno seguro que es una condición indispensable para las Naciones Unidas a efectos de proporcionar socorro humanitario y fomentar la reconciliación nacional y la reconstrucción económica, objetivos que, desde el principio se han incluido en las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Somalia”

Los primeros elementos de la Fuerza de Tareas Unificada (UNITAF) desembarcaron en las playas de Mogadiscio sin encontrar resistencia el 9 de diciembre de 1992. El 13 de diciembre, las fuerzas gringas habían asegurado el aeródromo de Baledogle, y para el 16 de diciembre habían llegado a Baidoa. El Comando Central de EE.UU estaba siguiendo un programa de cuatro fases para alcanzar los objetivos de asegurar los principales aeropuertos y puertos de mar, las instalaciones más importantes y los puntos de distribución de alimentos, y de proporcionar un acceso abierto y libre de los suministros de socorro, con seguridad para los convoyes y las organizaciones de socorro y aquellas que proporcionaban asistencia humanitaria. Se esperaba que el número de fuerzas de EE.UU fuera de unos 28.000 efectivos, cifra que aumentaría tras la adición de unas 17.000 tropas de la UNITAF procedentes de más de 20 países. Además de las fuerzas yanquis, la UNITAF incluyó unidades militares de Australia, Bélgica, Botsuana, el Canadá, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, la India, Italia, Kuwait, Marruecos, Nueva Zelandia, Nigeria, Noruega, el Pakistán, la Arabia Saudita, Suecia, Túnez, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Zimbabue.

El objetivo principal

Durante el octubre de 1993, soldados estadounidenses de élite, Rangers y Fuerza Delta son enviados a Mogadiscio, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas. El objetivo: capturar o eliminar a los líderes importantes de la guerrilla, entre ellos un ministro del interior y un consejero de Aidid. Iban acompañados de un gran número de corresponsales de guerra que trasmitirían al mundo la rápida victoria gringa, tal como sucedió en la Kuwait contra las fuerzas iraquíes. La misión se realizaría en el lugar más peligroso de la ciudad : en un edificio del mercado bakara" (lugar donde se refugiaban muchos de los guerrilleros ). Los jefes de la operación, pensaban que la misión de entrada y salida de la zona de peligro solo duraría 30 minutos, pero se prolongaría por más de un día y no alcanzaría su objetivo.

La batalla y la humillación

La fuerza de asalto estuvo formada por 19 helicópteros, doce vehículos y 160 hombres. El soldado Rangel Matt Eversmann dijo: "Cuando bajábamos por las cuerdas de los halcones recibíamos fuego de todas las direcciones. Me pareció la cuerda más larga del mundo”. El grupo de rangers se dirija al sitio de la caída, pero en cada esquina los esperaba un grupo de guerrilleros ("Nos dolía los dientes de tanto apretarlos”, dijo Matt, luego de llegar al sitio de la caída los rangers forman un perímetro.

Retirada

La poderosa artillería yanki había sido derrotada por una fuerza popular que defendió su ciudad con todos los medios. Al año siguiente, el Presidente Bill Clinton, retiraría las tropas yanquis de Somalia. 19 soldados norteamericanos perdieron la vida, mas de 70 heridos y mas de mil somalies entre rebeldes milicianos y civiles, murieron, sumando más de 4 mil heridos. En 1999 el periodista Mark Bowder escribió un libro "la historia de la guerra moderna, Black Hawk Down", el cineasta Ridley Scott realizó la película en el 2001 con el nombre "La Caída del Halcón Negro". Existen juegos de consola y PC, con el mismo nombre.

Fuentes