Batman: el caballero de la noche en Hispanoamérica

(Redirigido desde «Batman The Dark Knight»)
Batman The Dark Knight
Información sobre la plantilla
Acción | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Knight.JPG
Película estadounidense de Acción
Otro(s) nombre(s)El caballero oscuro (España), Batman 2: el caballero de la noche (Venezuela)
Estreno14 de junio del 2008 (New York), entre el 16 y 18 de julio se estrenó en Bandera de Australia Australia, Bandera de Canadá Canadá, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
GuiónJonathan Nolan y Christopher Nolan.
DirectorChristopher Nolan
Producción GeneralChristopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas
Dirección de FotografíaWally Pfister
RepartoChristian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman
ProductoraWarner Bros
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Batman The Dark Knight (titulada Batman: el caballero de la noche en Hispanoamérica y El caballero oscuro en España) es una película estadounidense dirigida y co-escrita por Christopher Nolan y basada en uno de los personajes de DC Comics, Batman. Se trata de una secuela de la película de 2005 Batman Begins, dirigida también por Nolan, que reinaugura los derechos de Warner sobre Batman, tratando de lograr una versión más realista y que difiere de la primera por tener una mayor apego a situaciones cotidianas que envuelven al público en la trama. El director Nolan vuelve a asumir las labores en la dirección, y Christian Bale retoma el papel protagónico. En esta segunda entrega fílmica puede apreciarse la aparición de su principal némesis: El Joker (el Guasón, en la traducción mexicana para América), interpretado por el actor australiano Heath Ledger. Este filme es la tercera película más taquillera de la historia del cine en Estados Unidos, recaudando más de 1000 millones de dólares.

Argumento

La película comienza con el robo de uno de los bancos de la mafia, pero los asaltantes desconocen que entre ellos se encuentra el Joker (el Guasón en Hispanoamérica), quien les había ordenado traicionarse, y que se asesinaran unos a otros con la finalidad de repartir entre menos el botín. Finalmente el Joker asesina al último de sus cómplices y escapa en un autobús escolar. Mientras tanto, un trío de imitadores de Batman intenta interrumpir una reunión de traficantes con El Espantapájaros, cuando de pronto Batman aparece y aprehende a todos los delincuentes junto con los impostores, pero sufre lesiones que le conducen a diseñar un traje nuevo que le permita mayor movilidad.

Más tarde, Batman y el teniente James Gordon contemplan la posibilidad de incluir al nuevo fiscal de distrito, Harvey Dent en su plan para combatir a la mafia, como el héroe público que Batman no puede ser, al tiempo que Bruce descubre que Dent es el nuevo novio de Rachel Dawes. Mientras en las Empresas Wayne, Lucius Fox hace negocios con Lau, un prestigioso empresario chino pero el enorme éxito de su empresa hace sospechar hasta el mismo Bruce quien le pide a Fox cancelar el trato de asociación con él.

Mientras tanto, los jefes de la mafia se reúnen para discutir sobre qué harán con Batman, Gordon y el nuevo fiscal, Dent. En ese momento Lau les informa que la policía pretendía confiscar todo el dinero que guardaban en los bancos de la ciudad, pero que él se había anticipando al plan de Gordon, escondiéndolo. De pronto, la reunión es interrumpida por el Joker quien se ofrece para matar a Batman a cambio de la mitad de su dinero, los maleantes rechazan la oferta. Lau que ha huido a Hong Kong es secuestrado por Batman y entregado a la policía de Gotham y mantenido en la Comisaría Central por el temor de lo que pudiera ocurrirle en la prisión. En este punto y con sus fondos en peligro, la mafia acepta contratar al Joker.

El primer movimiento del Joker es comunicar a Gotham que si Batman no se entrega a la policía, irá asesinando gente cada día siendo algunas de las víctimas Harvey Dent, el Comisionado Loeb y la Juez Sorello quién anteriormente había condenado varios centenares de mafiosos gracias al testimonio de Lau. El Comisionado y la juez son asesinados por policías al servicio del Joker y Dent quien se encontraba en una fiesta ofrecida por Wayne sale ileso al ser salvado por su anfitrión. Ante la escalada de violencia y el intento de asesinato del Alcalde durante el cual el Teniente Gordon es dado por muerto, Bruce Wayne decide entregarse y, como Batman, se lo comunica a Dent, pidiéndole que convoque una rueda de prensa.

Wayne acude a la rueda de prensa solo y ve cómo Dent anuncia que él es en realidad Batman para que el verdadero no caiga preso. El Joker, aparentemente muerde el anzuelo e intenta emboscar el convoy de la policía que transporta a Dent, pero Batman y Gordon intervienen y logran detener al Joker. Gordon es ascendido a Comisionado. Ya una vez en la estación de policía, Batman interroga al Joker, que revela que Dawes y Dent han sido secuestrados por policías corruptos y llevados a lugares opuestos de la ciudad y encerrados en almacenes repletos de explosivos. El objetivo del Joker es que Batman no pueda salvar a ambos y tenga que elegir. Batman decide tratar de salvar a Dawes, mientras que Gordon, recientemente ascendido a Comisionado va a rescatar a Dent. Sin embargo, el Joker les ha mentido intercambiando los lugares donde están cautivos de modo que Batman llega donde tiene encerrado a Dent, mientras que Gordon y la policía llegan donde se encuentra Dawes.

Mientras tanto, con la ayuda de una bomba que él mismo ha encerrado en el cuerpo de otro preso, el Joker se escapa con Lau. En esos momentos Batman llega a la ubicación donde se encuentra Dent a tiempo para salvarlo, pero Dent, quien tratando de escapar ha quedado empapado de gasolina sufre graves quemaduras en el lado izquierdo de su cara tras la explosión. Por otro lado, Gordon no llega a tiempo para salvar a Dawes, quien muere en la explosión tras haberle dicho a Dent vía telefónica que aceptaba casarse con él. En el hospital, Dent es visitado por Gordon y se revela que cuando Harvey estaba en Asuntos Internos era conocido como Dos Caras. Mientras tanto un empleado de Empresas Wayne ha descubierto la identidad de Batman y aparece en televisión para revelar el secreto, hecho que es interrumpido por un mensaje del Joker en el que anuncia que si este empleado no es asesinado en menos de 60 minutos él volará alguno de los hospitales de la ciudad, lo que desata el caos. Los atentados sobre este empleado se suceden siendo el mismísimo Bruce Wayne el que acaba salvándole la vida mientras el Joker hace explotar el Hospital General de Gotham no sin antes empujar a Harvey Dent a la locura completa y convenciéndole para que empiece una implacable misión de venganza y "justicia" para castigar a los corruptos policías y mafiosos que los colocaron a Dawes y a él en los almacenes, así como de Batman y Gordon que al contrario que él no han perdido nada.

Harvey, ahora llamado Dos Caras empieza su particular vendetta, matando a 5 personas entre ellas un policía corrupto, al jefe de la Mafia Salvatore Maroni (aparentemente) y a su chófer. Eso sí, antes de matarles siempre deja que su moneda de la suerte de antaño decida el destino de sus víctimas. Por su parte, el Joker sigue con su agenda e incendia a Lau junto con su mitad del dinero y anuncia al público que cualquier persona que quede en Gotham al anochecer estará sujeta a su ley. Con los puentes y túneles de la ciudad cerrados debido a amenazas de bomba, las autoridades comienzan la evacuación de personas en barco. Sin embargo esto forma parte también del plan maestro del Joker que ha colocado explosivos en dos de los transbordadores, uno lleno de convictos y otro de civiles, y que pretende que se maten entre ellos en un retorcido experimento social mediante el cual pretende demostrar que todo el mundo puede ser empujado al mal. La amenaza del Joker incluye además del hecho de que los pasajeros de un barco destruyan al otro, o él hará volar los dos a medianoche.

Mientras en ambas embarcaciones se discute sobre si hacer explotar al otro ferry o no, Batman localiza al Joker y le impide la destrucción de los transbordadores después de que éstos decidan no destruirse mutuamente. Es entonces cuando el Joker reconoce a Batman como una persona verdaderamente incorruptible, cosa que no puede decirse de Dent, y que su locura se ha desatado sobre la ciudad. El equipo SWAT se hace cargo del Joker después de que éste reconozca que nunca matará a Batman porque le parece divertido, y que estarán haciendo "esto" por el resto de sus vidas. Lucius teclea su nombre en la pantalla del invento de Wayne de localización para buscar al Joker violando la intimidad de la gente de la ciudad haciendo que se autodestruya y así evitando que éste renuncia debido a diferencias éticas.

En el clímax final, Batman va en busca de Harvey Dent que se encuentra en los restos del edificio donde murió Dawes y donde tiene a la familia de Gordon como rehenes. Batman interrumpe la conversación entre Dos Caras y Gordon y empieza una discusión en la que Dent se lamenta de que sólo él ha perdido alguna cosa en esta guerra y Batman le dice que ha sido la víctima elegida por el Joker porque de los tres él era el mejor, el "Caballero Blanco" de Gotham que realmente podía ser el héroe que la ciudad necesita. Después de escuchar los argumentos, lo único que consigue Batman es que Dos Caras deje al azar si cada uno tiene que ser o no castigado. El primer lanzamiento decide la suerte de Batman y como sale "cruz", Dos Caras le dispara en el abdomen, luego se declara a sí mismo inocente y, antes de que pueda determinar el destino del hijo de Gordon, Batman se lanza contra él cayendo ambos desde el edificio al suelo, justo cuando la moneda cae en cara.

Entonces, Gordon y Batman hablan del mal que puede hacer en la población y en la guerra contra el crimen que la gente sepa que el "héroe" Harvey Dent ha asesinado a 5 personas con lo que Batman decide cargar con las culpas de esas muertes y que el nombre de Harvey quede limpio. La película termina con Gordon destruyendo la Batseñal, y con la policía de Gotham empezando una cacería humana contra Batman.

Reparto

Producción

Rodaje

Christopher Nolan intentó ampliar el ámbito de The Dark Knight, rodando en lugares mucho más lejanos que en Batman Begins. En octubre de 2006, mientras buscada posibles localizaciones para el rodaje de la película, el director de exteriores Robin Higgs visitó ciudades del Reino Unido como Yorkshire, Glasgow, partes de Londres, y Liverpool, concentrándose principalmente en la costa de esta última ciudad. Pocos meses antes, uno de los productores de la película, Charles Roven, declaró que el rodaje principal comenzaría en marzo de 2007, pero finalmente fue pospuesto hasta abril.

Warner Bros. anunció en enero de 2007 que la ciudad de Chicago, Illinois, había sido reelegida para representar a la ficticia Gotham, ya que el director Nolan la conocía bien por haberse criado allí durante un tiempo y afirmó que es "famosa por su arquitectura y una ciudad muy cinematográfica". Cuando el equipo de rodaje llegó a Chicago y con el objetivo de reducir la visibilidad de la producción, la película recibió un título falso, Rory's First Kiss («El primer beso de Rory»), pero los medios de comunicación locales descubrieron pronto la artimaña. La secuencia inicial fue filmada entre el 18 y el 24 de abril en la antigua oficina de correos de Chicago, rehabilitada para representar el Banco Nacional de Gotham, y contó con el cameo del actor William Fichtner, quien interpretó al director del banco, y con Michael Stoyanov, William Smiley y Matthew O'Neil como los esbirros del Joker. El resto del rodaje en Chicago se realizó desde principios de junio hasta principios de septiembre y la producción generó 45 millones de dólares en la economía local de la ciudad, creando además miles de puestos de trabajo de la ciudad.

Si bien en Batman Begins utilizaron el Chicago Board of Trade Building para representar la sede de Empresas Wayne, en The Dark Knight fue el Richard J. Daley Center el encargado de ello. El Convention Hall, en McCormick Place West, se convirtió en el almacén de la División de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne, mientras que las escenas en su sala de juntas fueron rodadas en el 330 North Wabash, más conocido como IBM Plaza, así como la oficina del inspector de policía y los despachos de Harvey Dent y del alcalde de Gotham. La Mansión Wayne había sido destruida por un incendio en Batman Begins y Nolan comentó que, dado que su reconstrucción llevaría mucho tiempo, sería poco realista que apareciera ya en The Dark Knight. Tomando como inspiración uno de los cómics en el que Bruce Wayne vive en un ático situado en el centro de Gotham, el equipo de producción construyó su dormitorio en la trigésimo novena y penúltima planta del Hotel 71, en East Wacker Drive, mientras que el vestíbulo del One Illinois Plaza se convirtió en la sala principal. Debido a que éste último estaba situado a nivel del suelo, tuvieron que cubrirlo con pantallas de croma verde para añadir digitalmente las vistas del Hotel 71.

La secuencia en la que explota el Hospital General de Gotham fue recreada en la fábrica de Bracees Candí. El equipo de producción cortó el tráfico para evitar el paso de peatones y contactó con las compañías ferroviarias con el fin de coordinar el tráfico de trenes para que ninguno pasara durante la explosión. Además, dado que la escena exigía que hubiera autobuses cerca con miembros del reparto dentro, colocaron revestimientos de policarbonato en sus ventanas para asegurarse de que no cayera ningún trozo de cristal dentro e hiriera a alguien. La compañía Controlled Demolition Inc. fue contratada para que hiciera explotar el edificio de forma secuencial y el equipo de efectos especiales de la película se encargó de añadir más tarde elementos para que la escena mejorara.

La confrontación final entre Batman y el Joker fue rodada en dos lugares: el exterior de la Torre Trump de Chicago, que estaba en construcción durante el rodaje, y en los antiguos hangares de Cardington, Reino Unido, ahora usados como estudios y en los que se recreó cuidadosamente el interior de la estructura del edificio. En estos últimos se construyó también el Batbúnker, en sustitución de la Batcueva, sobre el cual Wally Pfister, el director de fotografía, comentó que "tiene el aspecto de una gigantesca caja de luz", debido a que su techo estaba cubierto por completo de luces fluorescentes. Los estudiosPinewood, cerca de Londres, fueron el espacio principal utilizado para la producción dentro de estudio.

En septiembre de 2007 se realizaron varias pruebas cerca Chertsey, Surrey, que implicaban al Batmóvil conducido a alta velocidad y varias explosiones pirotécnicas. Los especialistas Bruce Armstrong y Conway Wickliffe se encargaban de rodar la escena de cerca desde un automóvil 4x4, siendo el primero el encargado de conducir y el segundo quien manejaba la cámara desde el asiento trasero; en una de las pruebas, Armstrong perdió el control en una curva y el automóvil se estrelló contra un árbol, provocando la muerte de Wickliffe. Al mes siguiente se filmó una explosión en la antigua central térmica de Battersea, en el municipio de Londres, que provocó una avalancha de llamadas al servicio de emergencias por parte de residentes que temían que se hubiese producido un ataque terrorista.

La filmación en Hong Kong, China, tuvo lugar desde el 6 hasta el 11 de noviembre de 2007, en las escaleras Central-Mid-Levels, Queen's Road, y los rascacielos The Center e International Finance Centre. En un principio, también tenían pensado rodar una escena en el Puerto Victoria, una de las zonas más contaminadas de la ciudad; no obstante, implicaba que Christian Bale se tirara al agua y, ante el temor a que su salud corriera algún riesgo, decidieron suprimirla. Para las escenas definitivas fue necesario contratar helicópteros y un Lockheed C-130 Hercules.

Los dirigentes y residentes de Hong Kong expresaron su preocupación por la posible contaminación acústica debido a los aviones y el caos producido en el tráfico durante el rodaje. En respuesta, el productor ejecutivo Kevin de la Noy envió numerosas cartas prometiendo que el nivel de ruido sería aproximadamente el mismo que el realizado por los autobuses y que el equipo tratarían de congestionar la ciudad lo menos posible. A pesar de ello, se produjo el descontento entre la población y los ambientalistas criticaron a los cineastas por su petición a los inquilinos de los rascacielos y comercios para que mantuvieran las luces encendidas toda la noche con el fin de aumentar la cinematografía, describiéndolo como un desperdicio de energía. Finalmente Nolan tuvo que crear el salto de Batman desde un rascacielos, escena que Bale había esperado de llevar a cabo, digitalmente. Para su estreno en cines IMAX, Nolan filmó cuatro de las secuencias principales en ese formato, entre las que se incluía la introducción del Joker, y comentó que deseaba que se hubiese podido filmar toda la película así.

Diseño

Para The Dark Knight, los diseñadores modificaron el traje de Batman, añadiendo la amplia atadura de elástico para ayudar a fijar el traje a Christian Bale, sugestivo de tecnología sofisticada. Fue construido de 200 pedazos individuales de caucho, fibra de vidrio, red metálica, y nylon. La nueva capucha fue modelada en base a un casco de motociclista y separada de la parte del cuello, permitiendo a Batman girar su cabeza de manera lateral y de arriba a abajo.

La nueva película también introduce la Batcycle, llamada "Batpod" en la película. Nathan Crowley, que diseñó el Batmobile para el anterior filme, diseñó seis modelos para el empleo en la producción, construidas por Chris Corbould, en previsión de accidentes y escenas de choque. La Batpod es dirigida por el hombro en vez de la mano, y los brazos del conductor son protegidos por escudos parecidos a una manga. La moto tiene llantas traseras y delanteras de 508 milímetros, y está hecha para parecer armada con garfios, cañones, y ametralladoras. El motor está localizado entre los cubos de las ruedas, que están colocadas a 3 1/2 ft. (1067 mm) de los lados del tanque. El conductor se encuentra boca abajo, con el vientre apoyado sobre el tanque, que puede subir y bajar para esquivar cualquier fuego entrante que pueda encontrar durante una persecución. El doble Jean-Pierre Goy sustituye a Christian Bale en las secuencias que utilizan la Batpod.

Banda sonora

La banda sonora estuvo a cargo del reconocido compositor alemán Hans Zimmer. En una entrevista de octubre de 2006, el reconocido compositor Hans Zimmer confirmó que él y James Newton Howard volverían para "El Caballero Oscuro", formando equipo como hicieron con Batman Begins. Además Hans Zimmer declaró el 31 de julio de 2007, que Batman en este nuevo film tendría otro tema; según Zimmer lo tenía planeado desde que filmaron Batman Begins, pero pensó que era mejor dejarlo para la siguiente película.

Recepción

Récord de taquilla

Ya en su primer fin de semana de estreno la película rompió varios récords de taquilla. El primero fue el de la función de medianoche, récord en posesión de Star Wars episodio III: La venganza de los Sith con 16,9 millones de dólares, siendo The Dark Knight quien lo superara con 18,5 millones de dólares. Su segundo récord fue el del primer día de apertura, ostentado hasta entonces por Spiderman 3 con 59,8 millones de dólares, The Dark Knight lo superó recaudando ese día 66,4 millones de dólares.

El tercer récord que ha batido es el de película más recaudadora en un fin de semana, obteniendo ganancias de 158,4 millones de dólares y superando de nuevo a Spiderman 3 para arrebatarle también dicho récord. The Dark Knight también batió el récord de estreno en pantalla gigante IMAX al recaudar 6,2 millones de dólares, mientras que la anterior marca, una vez más de Spiderman 3, era de 4,7 millones de dólares. Posteriormente rompió el récord a la película que más rápido ha recaudado 200 millones de dólares, conseguidos en solamente cinco días. Hizo en diez días 314 millones; 75,6 en su segundo fin de semana; y pasó los 300 millones en menos de quince días.

Actualmente ostenta el primer puesto de dicho récord al conquistar por tercera semana consecutiva el primer lugar con 43,8 millones de dólares con lo que lleva en dieciocho días 400 millones de dólares y fuera de Norteamérica ya lleva 202,5 millones, cifras auténticamente impresionantes, además ya es oficialmente la película de superhéroes más taquillera de Norteamérica al superar los 403,7 millones de Spiderman I rebasándola el martes con 405,7 millones de dólares, y permaneciendo cuatro semanas en el primer lugar, con $533 millones de dólares convirtiéndose ya en la segunda película más taquillera de Norteamérica y recaudando hasta la fecha en el mundo más de $1000 millones de dolare.

Fuentes

Referencias