Saltar a: navegación, buscar

Benjamín Netanyahu

Benjamín Netanyahu
בנימין נתניהו
Información sobre la plantilla
Netanyahu.jpg

Primer ministro del Estado de Israel

Primer ministro de Israel
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de marzo de 2009
PresidenteShimon Peres
PredecesorEhud Ólmert
18 de junio de 1996 - 6 de julio de 1999
PresidenteEzer Weizman
PredecesorShimon Peres
SucesorEhud Barak
Datos Personales
Nacimiento21 de octubre de 1949
Tel Aviv, Bandera del Estado de Israel Israel
EducaciónArquitecto, Cheltenham High School
Alma materInstituto Tecnológico de Massachusetts
MIT Sloan School of Management
OcupaciónArquitecto, empresario y político
Conocido porBibi
Partido políticoLikud
Creencias religiosasJudía
CónyugeSara Netanyahu (m. 1991), Fleur Cates (m. 19811984), Miriam Weizmann (m. 19721978)

Benjamín Netanyahu. Es un político, ingeniero, empresario y exmilitar israelí, que actualmente ocupa las funciones de Primer Ministro de Israel desde marzo de 2009. Ocupó anteriormente el cargo de Primer Ministro de 1996 a 1999. Fue miembro del Ejército israelí, sirviendo en misiones secretas y operaciones de rescate durante su etapa como miembro de un comando de élite. Luchó además en la Guerra de Yom Kipur. Actualmente representa en el poder a una poderosa coalición de partidos sionistas fundamentalistas así como movimientos conservadores liderados por su partido: Likud.

Durante el ejercicio de su segundo mandato como primer ministro, Netanyahu ha estado involucrado en los esfuerzos de Israel de sofocar al pueblo palestino manteniendo políticas en contra de la formación de un estado palestino separado del yugo sionista. Además de ello se ha destacado como un ferviente defensor de la teoría de una intervención armada a Irán, bajo el pretexto de contener su programa nuclear.

Síntesis biográfica

Netanyahu nació el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv y es hijo de uno de los principales investigadores de la historia israelí, Ben Sión Netanyahu, y es el mediano de tres hermanos. Se educó en una familia acomodada económicamente, lo cual le permitió ser educado la mayor parte de su tiempo en la ciudad de Jerusalén. Estudió y vivió en los Estados Unidos durante varios períodos, gracias a ello ha podido mantener buen dominio del inglés, Netanyahu es graduado de Escuela Superior de Cheltenham y posee un título de Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y un máster en admininistración de empresas.

Trayectoria política

Tras ejercer como diplomático durante cerca de seis años, en 1988 Netanyahu ganó un escaño en la Knéset (Parlamento Israelí), ingresando como miembro del Partido Likud. Desde su posición en el parlamento, desarrolló una política fuerte en materia de seguridad y política económica, siendo un gran aliado del entonces primer ministro israelí, Isaac Shamir, quien lo designó en 1988 como viceministro. Durante una entrevista en 1997, Netanyahu se refirió a aquella etapa:

"Aprendí mucho de Shamir, aprendí de la manera de hacer política y lo fuerte que se debe ser para mantenerse en el poder"
Banjamín Netanyahu (1997)

En 1992, el Likud sufrió una fuerte derrota electoral en la cual su principal contendiente, el Partido Laborista Israelí encabezado por Isaac Rabin, alcanzó la derrota y designó a Peres como primer ministro por lo que este sucedió a Shamir, quien anunció su retiro de la política a finales de 1992. Un año después, Nethayahu fue designado líder del Likud encabezando al partido en el camino hacia las elecciones de 1996.

Primer mandato como Primer ministro de Israel (1996-1999)

Campaña

En 1996, los israelíes eligieron por primera vez a su primer ministro de forma directa. Netanyahu fue elegido ese año después de una ola de ataques suicidas palestinos contra civiles israelíes. Shimon Peres, que había sucedido al laborista Isaac Rabin, asesinado en 1995, partía con ventaja en las encuestas. Sin embargo, su popularidad descendió fuertemente al no poder hacer nada para evitar los actos de terrorismo. Los días 3 y 4 de marzo de 1996, dos terroristas palestinos se inmolaron matando a 32 ciudadanos israelíes. Estos dos ataques supusieron el golpe definitivo para Peres, que finalmente perdió las elecciones.

Al contrario que Peres, Netanyahu no creía en la buena fe de Yaser Arafat y condicionó cualquier avance hacia la paz a que la Autoridad Palestina (ANP) cumpliera sus obligaciones, es decir, se esforzara más en la lucha contra el terrorismo. Su lema electoral fue "Netanyahu - hacia una paz segura". Quizás debido a su educación americana, Netanyahu contrató al asesor político conservador Arthur Finkelstein para llevar a cabo su campaña. Aunque el estilo tradicional americano (discursos breves y fuertes, con duros ataques) fuese ampliamente criticado en Israel, finalmente resultó efectivo y el Likud de Netanyahu subió al poder.

Políticas como primer ministro

Como primer ministro, negoció con Arafat los acuerdos de Wye, pero se decía que en realidad estaba intentando evitar cualquier progreso. La visión de Netanyahu sobre el proceso de paz era muy popular:

"Si ellos dan, recibirán. Si no dan, no recibirán"

Su lema parecía funcionar; al contrario de lo ocurrido durante los mandatos de sus antecesores, su estancia en el poder fue silenciosa y hubo relativamente pocos ataques suicidas palestinos contra Israel. En 1996, Netanyahu y el entonces alcalde de Jerusalén, Ehud Ólmert, decidieron abrir una entrada hacia el Muro de las Lamentaciones, lo cual provocó tres días de revueltas palestinas, durante los cuales fueron asesinados doce israelíes y cien palestinos.

Pese al escaso número de ataques terroristas durante su mandato, Netanyahu fue criticado por la izquierda y también perdió el apoyo de la extrema derecha, debido a sus concesiones a los palestinos en Hebrón y otros lugares, y a sus negociaciones con Arafat en general. Después de una larga cadena de escándalos (incluso hubo trapos sucios sobre su mujer) y una investigación abierta acusándole de corrupción, Netanyahu perdió mucho apoyo popular.

Después de ser derrotado por Ehud Barak en las elecciones generales israelíes de 1999, Netanyahu se retiró temporalmente de la política.

Labor tras 1999

En 2002, cuando el Partido Laborista israelí abandonó el gobierno y quedó vacante el puesto de ministro de exteriores, el entonces primer ministro, Ariel Sharón entregó el cargo a Netanyahu. Posteriormente y tras las elecciones de 2003, Netanyahu aceptó el cargo de ministro de finanzas en una nueva coalición formada por Sharón. Durante esa etapa manifestó sus reservas con el entonces premier sobre sus planes para apoyar la creación de un Estado palestino.

Como ministro de finanzas, Netanyahu puso en marcha un plan económico claro y agresivo para reactivar la economía israelí y recuperarse de la recesión que sucumbía la economía de dicha nación en aquellos años. El plan incluía una mayor liberalización de los mercados, cuestión que fue muy controvertida. Netanyahu tuvo éxito con la mayoría de sus reformas, incluyendo una importante reforma en el sistema bancario, que hizo que el crecimiento del PNB se acelerara significativamente.

Netanyahu anunció el 30 de agosto de 2005 que presentaría su candidatura para liderar de nuevo el Likud, debido a su descontento con las políticas de Sharón. Según Netanyahu, el Likud se estaba "convirtiendo en un partido pacifista y de izquierdas". Tras este anuncio, Sharón llegó a afirmar sobre Netanyahu que "huyó de sus responsabilidades al dimitir" y que "es propenso a perder la calma y no está capacitado para dirigir el país". Sin embargo, el Comité Central del Likud decidió por un estrecho margen no adelantar las primarias del partido, tal y como quería Netanyahu. No obstante, la llegada de Amir Péretz a la presidencia del Partido Laborista a mediados de noviembre de 2005 trastocó por completo la política israelí. Sharón se vio obligado a disolver la Knéset debido a que Péretz se retiró de la coalición que le mantenía en el cargo.

Agobiado por Netanyahu y el ala más derechista del Likud, Sharón decidió retirarse del partido para fundar una nueva plataforma de centro-derecha, Kadima. Sobre esto, Netanyahu afirmó:

"Sharón es un dictador y ha corrompido el Likud"
Natanyahu (2006)

La fuga de la mayoría de los altos cargos del Likud al nuevo partido de Sharón dejó vía libre a Netanyahu, que ganó las primarias de diciembre de 2005 frente a su único rival de envergadura, Silvan Shalom. En las elecciones nacionales del 2006 el Likud obtuvo sólo 12 escaños, el peor resultado en la historia del partido. Sin embargo, Netanyahu continuó a la cabeza del Likud y durante el gobierno de Ólmert del 2006 al 2009 cumplió la función de líder de la oposición.

Segundo mandato como Primer ministro de Israel (2009)

En las elecciones del 10 de febrero del 2009 el Likud obtuvo 27 escaños en la Knesset, uno menos que el principal rival, Kadima. Sin embargo, sumando a los partidos de derecha y a los ultraortodoxos, Netanyahu obtuvo mayor apoyo que Tzipi Livni de Kadima para formar gobierno, logrando que 65 miembros de la knesset lo recomendaran ante el Presidente, Shimon Peres. Peres decidió designar a Netanyahu como Primer Ministro. El 30 de marzo del 2009 asumió el cargo, cerca de diez años después de haber renunciado como primer ministro.

Política hacia Palestina

Tras su ascenso como primer ministro, Netanyahu se propuso un fuerte giro en cuanto a sus políticas como primer ministro, ubicó en su gobierno a varias figuras políticas de la llamada extrema derecha israelí, como Avigdor Lieberman, a quien designó como Ministro de Asuntos Exteriores. El nombramiento de Lieberman, un extremista y en autodeclarado "enemigo de la idea de un Estado Palestino", significó un paso atrás en los pasos dados por el anterior gobierno israelí en concretar un acuerdo con los palestinos.

Obama y Netanyahu tras una reunión en Washington D.C en 2010

Aplicando los preceptos de la política de su coalición de gobierno, Netanyahu informó durante una sesión del parlamento que su gobierno continuaría con el fomento de la construcción de asentamientos de colonos en zonas en Jerusalén, en zonas reconocidas por la ONU como parte de Palestina. Toda esa situación produjo durante el 2009 y el 2010 una fuerte crisis de relación entre los Estados Unidos e Israel, principalmente entre el presidente Barack Obama y Netanyahu. Durante la Asamblea anual de la AIPAC, el mayo lobby pro-israelí en los Estados Unidos, Obama explicó la necesidad de que un nuevo estado palestino naciera como alternativa para lograr la paz y seguridad en la zona, dicha intervención produjo que días después Netanyahu expresara sus reservas con los puntos de Obama y su defensa de su propuesta de obligar a los palestinos a sentarse a la mesa de negociaciones pero no ceder sobre los asentamientos. El 24 de marzo de 2010, Natanyahu hizo una visita oficial a los Estados Unidos, durante la misma Netanyahu no pudo ser convencido por Obama sobre la necesidad de bajar el tono sobre los asentamientos[1].

Sigue habiendo serios “desacuerdos” entre los dos países, el presidente Obama había pedido “aclaraciones” sobre la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Este. No obstante las conversaciones se mantuvieron sinceras y directas
Comunicado de prensa de la Casa Blanca[2]

Política hacia Irán

Netanyahu se ha presentado como promotor de un posible ataque militar a Irán con vistas a frenar su programa nuclear, que según Netanyahu, "busca desarrollar el arma atómica". Durante unas declaraciones al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, expresó su intención de involucrar a Estados Unidos en sus planes:

(...)el momento para actuar en contra de Irán es ahora. Ha pasado el punto de no retorno para desarrollar un arma nuclear y el embargo liderado por Estados Unidos sobre el petróleo iraní no está funcionando.

A inicios de marzo de 2012, con motivo de una de las reuniones anuales de la AIPAC, emprendió un viaje a los Estados Unidos, cuyo principal motivo seria reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama, a quien según varios medios de prensa, intentó convencer en la necesidad de atacar a Irán. A pesar de existir fuertes reservas entre Netanyahu y Obama, el presidente norteamericano autorizó al Departamento de Defensa a vender armas a la nación israelí para prepararse para un eventual ataque, luego de que Netayahu fortaleciera sus llamados para acceder a tecnología bélica[3].

Referencias

  1. Tel Aviv-Washington: Siempre hay una primera vez
  2. no cede ni un ápice frente a Obama
  3. Netanyahu pidió a Panetta el material bélico necesario para bombardear Irán

Fuentes