Saltar a: navegación, buscar

Capitolio de Estados Unidos

Capitolio de los Estados Unidos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio de Gobierno)
Capitolio de los Estados Unidos.JPG
Capitolio de los Estados Unidos
Descripción
Tipo:Edificio de Gobierno
Estilo:Neoclásico
Localización:Washington DC, Bandera de los Estados Unidos de América
Uso inicial:Sede del Congreso de los Estados Unidos
Uso actual:Sede del Congreso de los Estados Unidos
Datos de su construcción
Inauguración:1800
Otros datos
Arquitecto(s):William Thornton

Capitolio de los Estados Unidos. Es el Capitolio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América. Está localizado en Washington DC, la capital del país. Fue terminado de construir en 1800 convirtiéndose en una de las atracciones turísticas principales de la ciudad.

El edificio fue diseñado por William Thornton, y tiene una gran cúpula en el centro y dos edificios anexos a cada lado. El ala norte corresponde al Senado y el ala sur a la cámara de Representantes. En los pisos de arriba hay galerías para que el público pueda observar las sesiones en ciertas ocasiones. Es un ejemplo del neoclasicismo arquitectónico estadounidense.

Historia

El Capitolio de los Estados Unidos, destruido por los ingleses
El Capitolio con su cúpula original en 1846.

El Capitolio fue inaugurado en 1800; antes de su construcción, al menos ocho edificios diferentes fueron usados como sede del congreso en distintas ciudades. Durante la Guerra Anglo - Estadounidense de 1812, los ingleses que perseguían al ejército de Estados Unidos desde el Canadá, incendiaron numerosos edificios públicos de la capital de la Unión, entre ellos el Capitolio, que quedó en estado ruinoso.

Atentados

El 2 de julio de 1915 Frank Holt, hizo explotar una bomba en la recepción del Senado. La sala quedó destruida y no hubo víctimas. Frank era un profesor alemán que ejercía en la Universalidad Cornell de Nueva York. Escribió una carta al Washington Evening Star donde explico haberlo hecho en protesta por el tráfico desleal de armas por parte de Estados Unidos a los aliados europeos en guerra con el Imperio Alemán.

Transcurría el 1 de marzo de 1954, cuando Lolita Lebrón y otros tres nacionalistas: Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero; irrumpieron en la sala del Congreso estadounidense con pistolas automáticas y abrieron fuego desde una galería de espectadores en un piso superior hacia los políticos allí reunidos. Los atacantes lograron desplegar una bandera de Puerto Rico y Lebrón gritó: ¡Viva Puerto Rico libre!

El 1 de marzo de 1971 explotó una bomba en la planta baja del Capitolio. Los daños estimados superaron los 300 mil dólares pero no se reportó perdida humana. Un grupo que se autodenominaba Weather Underground reclamó ser el protagonista del atque, que se realizó en protesta por la invasión a Laos apoyada por Estados Unidos.

Años más tarde, el 7 de noviembre de 1983, un grupo llamado Armed Resistance hizo explotar una bomba en el segundo piso del ala norte del Capitolio. Minutos antes de la explosión una llamada alertó a las autoridades de lo que ocurría y dijeron que era en represalia a la participación de Estados Unidos. en la invasión a Granada. Siete años más tarde, miembros del grupo fueron condenados por el ataque.

En el verano de 1998, Russell Weston Eugene Jr, irrumpió en el edificio, abrió fuego y mató a dos guardias de seguridad. Weston, quien había sido diagnosticado seis años entes del ataque, con esquizofrenia paranoica, dijo a los siquiatras asignados por la Corte que había asesinado a Jacob J. Chestnut y a John M. Gibson porque eran caníbales y quería prevenir al país de una pandemia y de una legión de caníbales.

Según las autoridades norteamericanas el vuelo 93 de la United Airlines, que supuestamente se estrelló el 11 de septiembre de 2001 en el condado de Somerset, Pensilvania tenía como objetivo el edificio.

Los terrenos del Capitolio

Mapa del complejo de los terrenos del Capitolio

Los terrenos del Capitolio cubren 274 acres, la mayoría son jardines, paseos, y calles. El diseño fue originalmente concebido por el arquitecto americano Frederick Law Olmsted, entre los años 1874 y 1892. En 1875, en una de su primeras recomendaciones, Olmsted propuso las terrazas de mármol en el lado norte, oeste y sur del capitolio, las cuales se observan hoy, que dibujan un búho sentado sobre una pirámide visto del cielo.

El complejo del Capitolio, cuenta además con varios edificios desde los que se ralizan distintas funciones institucionales.. (Vistos en el mapa de la derecha) Los edificios son:

  • Las Oficinas de los Representantes(HOB en naranja)
    • Cannon House Office Building
    • Ford House Office Building
    • Longworth House Office Building
    • Rayburn House Office Building
    • Annex III al Capitolio: Page Residence Hall
  • Oficinas para senadores (SOB en rojo)
    • Dirksen Senate Office Building
    • Hart Senate Office Building
    • Russell Senate Office Building

Además de los edificios nombrados, hay varios monumentos y esculturas instalados en sus alrededores incluyendo el Salón Nacional de Esculturas y La Estatua de la Libertad sobre la cúpula.

Arte en el Capitolio

Declaración de la Independencia por John Trumbull

El Capitolio tiene una larga colección de arte estadounidense en su edificio. Comenzando en el año 1856 con el artista ítaloestadounidense Constantino Brumidi. Él diseñó los muros de los pasillos del primer piso del ala del Senado. Los pasajes, hoy conocidos como los corredores Brumidi, reflejan grandes momentos y personajes de la historia de Estados Unidos. Los murales originales incluyen trabajos de Benjamín Franklin, John Fitch, Robert Fulton, y eventos como la compra de Louisiana. También están dibujados en una pared, animales, insectos y flores endémicas de los Estados Unidos. Bermudi incorporó un área para eventos memorables del futuro y hoy están ahí representados el avión Espíritu de San Luis, la nave espacial Apollo llegando a la luna y la nave espacial Challenger.

Brumidi también trabajó en el fresco de la cúpula. El mural en el techo muestra al Presidente George Washington, es llamado Apothesis de George Washington. Alrededor del mural en el techo se ve una corta cronología pictórica del país, el mural comienza con una imagen de Cristóbal Colón llegando a América y termina con una pintura del primer vuelo del avión Kitty Hawk por los hermanos Wright. La pintura fue realizada entre los años 1878 y 1987 por cuatro pintores: Brumidi, Filippo Castoggini, Charles Ayer Whipple, y Allyn Cox.

Debajo de la cúpula hay ocho pinturas de la historia del país. En el lado este hay cuatro pinturas de eventos sobre los orígenes de Estados Unidos como nación: El Bautismo de Pocahontas por John Gadsby Chapman, El Desembarco de los Peregrinos en Plymoth por Robert W. Wier, El Descubrimiento del Río Misisipi por William H. Powell, y La llegada de Cristóbal Colón por John Vanderlyn.

En el lado oeste las pinturas son: La Declaración de Independencia, La Rendición del General Lord Cornwallis y La Rendición del General Burgoyne.

Seguridad

La cúpula de cerca

El capitolio tiene su propio Departamento de Policía. La Policía Capitalina, se encarga de la seguridad de quien entra y sale y también se encarga de patrullar y cuidar el Capitolio y sus edificios.

Cámara de Representantes

Sello del Senado de los Estados Unidos de América

La Cámara de Representantes es donde se reúnen los congresistas de dicha cámara. El ala tiene pinturas de personas famosas por las leyes que crearon en su tiempo, las cuales fueron determinantes en la consolidación del país.

Cámara del Senado

El Senado de los Estados Unidos tiene una función de representación territorial. Dos senadores representan a su Estado en todas las cuestiones y temas. Los senadores se reúnen en una cámara compuesta por 100 escritorios, una mesa central de presidencia y galerías en la parte superior para visitantes y prensa.

Cámara Principal de Reunión

La Cámara de Reunión es donde se reúnen los Congresistas de las dos Cámaras: Los Senadores y los Representantes. En esta también se llevan a cabo eventos como el discurso anual sobre el Estado de la Union dado por el Presidente, recepción de dignitarios extranjeros, o reuniones de emergencia como después de los ataques de Pearl Harbor.

Fuentes