Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Antonio Núñez Jiménez

Biblioteca Antonio Núñez Jiménez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa bibliotaca.JPG
Casa biblioteca Antonio Núñez Jiménez.
Fundación:1 de octubre de 2007.
Tipo de unidad:Cultural, Biblioteca pública
Director/a :Laritza Fuentes
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Comunidad de Cañete Moa, Holguín.

Biblioteca Antonio Núñez Jiménez. Casa biblioteca ubicada en la comunidad de Cañete, municipio Moa, provincia Holguín, que se dedica a apoyar el desarrollo cultural de la comunidad y satisfacer las necesidades de información de los usuarios.

Fundación

El día 1 de octubre del 2007, se fundó la Casa Biblioteca en la comunidad de Cañetea la que se le puso el nombre de Antonio Núñez Jiménez por ser una de las zonas más ecológicas de Moa, y por las tradiciones prácticas entre las que destacan: Trabajos con yagua, bejucos, Yarey; es una zona rica en árboles frutales y maderables, así como la actividad pesquera, todo esto para honrar a este afamado investigador.

Para la formación de la colección bibliográfica se tuvo en cuenta las necesidades y expectativas de los usuarios potenciales de la comunidad de Cañete, las características de la misma y los tipos de documentos que la iban a integrar. El fondo bibliotecario inició con 70 libros y folletos, actualmente ha ascendido a 380 volúmenes, además de revistas (7 títulos) y periódicos (3 títulos). Además de un archivo vertical y trabajos investigativos de la historia local.

Presencia

La Casa Biblioteca Cañete, teniendo en cuenta que entre; las tradiciones de este asentamiento está la literatura; propone la motivación, el hábito y placer por la lectura en la comunidad.

La Casa Biblioteca les ofrece a los usuarios acceso a la información, a través de los servicios que les brinda, así como información estadística de los logros obtenidos desde su fundación.

Cuando los lectores no pueden asistir a la biblioteca, esta puede acercarse a ellos. En primera instancia, la idea es llegar a los lugares más alejados para cubrir las carencias y necesidades de aquellos que no tienen acceso a la biblioteca.

La biblioteca pública, a través de su servicio de extensión bibliotecaria es capaz de convertirse en un centro de desarrollo cultural de la comunidad. Los aspectos socio-económicos y culturales que caracteriza la zona de Cañete, así también una reseña histórica de los resultados alcanzados, a través de la promoción de la lectura y la prestación de los servicios bibliotecarios: préstamos internos, préstamos externos y préstamos ínter bibliotecarios ofrecidos por la modalidad de servicio de extensión bibliotecaria.

Servicios

La Biblioteca Pública tiene como su principal objetivo facilitar recursos informativos y prestar servicios a través de diversos medios, con el fin de cubrir las necesidades de personas y grupos en materia de educación, información y desarrollo personal comprendida actividades intelectuales, de recreación y ocio.

Básicamente se distinguen dentro de la distribución de los servicios de la biblioteca el de Extensión Bibliotecaria, el cual es un esfuerzo que realiza la biblioteca para acercar los servicios bibliotecarios hacia zonas rurales y urbanas, donde se encuentran usuarios reales o potenciales que por razones de lejanía o de otras limitaciones, no pueden acudir a la Institución.

Para prestar este servicio se apoya en varias vías y se aplican según las condiciones de las zonas, centros, instituciones y las condiciones objetivas o materiales con las que cuente la Biblioteca Municipal. Las vías utilizadas son:

Minibibliotecas

Colecciones renovables de 10 a 50 volúmenes (en dependencia de los usuarios inscriptos), atendidas por activistas -personal voluntario-, situadas en áreas habilitadas al efecto en: centros de trabajo, círculos sociales, hogares maternos y de ancianos, hospitales, etc. Dependen de las bibliotecas provinciales, territoriales, municipales o sucursales que a través del área de extensión, controla, coordina y facilita el servicio que brinda el activista. La renovación puede hacerse cada 2 a 3 meses y se rinde información estadística una vez al mes.

Buró de préstamo

Espacio fijo que brinda servicios al público un día del mes, o con la frecuencia que establezca la biblioteca, con personal del área de extensión en centros de trabajo, empresas, cooperativas, etc. Posee una colección mínima renovable mensualmente, que pertenece a los fondos de la biblioteca. Rinde información mensual y lleva los controles establecidos el bibliotecario de extensión.

Casa biblioteca

Servicios que se prestan con colecciones particulares, del barrio que no son fondos de la biblioteca (o con fondos de la Biblioteca). Atendido por personal voluntario o personal contratado para estos fines. Si el fondo no es de la biblioteca no puede contabilizarse el servicio de lectura, sólo el de promoción. En caso de que el fondo pertenezca a la biblioteca se llevan los mismos controles estadísticos establecidos para las minibibliotecas, y el resto de las modalidades de extensión.

El avance del trabajo de las Casas Bibliotecas depende del diagnóstico realizado de la comunidad y de la posibilidad de acceso a la información y la capacidad para gestionarla, procesarla, almacenarla y difundirla. La Biblioteca Pública es una institución cultural que presta servicios a la población, a la comunidad. Sus servicios son gratuitos y se brindan tanto a personas como a entidades. Está destinada al público en general o a públicos especiales como niños, discapacitados, pacientes hospitalizados, presos; sin distinción de raza, credo, nacionalidad, edad, sexo, condición social o profesional.

Actividades

Las actividades de extensión hacia la comunidad se realizan incluyendo a toda la comunidad, la cual participa activamente. A través de Concursos Literarios, Talleres de lectura, Conversatorios, Charlas, Narraciones Orales, Exposiciones Bibliográficas y otras actividades que impulsan las manifestaciones culturales de la localidad, pero en cada oportunidad se abarcan distintos aspectos: el literario, el plástico, la música, las ciencias, droga, educación para la salud, entre otras temáticas.

Las actividades realizadas en el barrio desde octubre 2007 hasta abril de 2010 suman 120, estas se realizan con los diferentes grupos etareos, aunque son los niños los que más visitan la Casa Biblioteca, notándole la mejoría en calidad y participación del público en las actividades realizadas.

Actividades con niños

Con los niños se ha formado un círculo de interés con 16 niños y con ellos se realizan mensualmente dos actividades fijas: Tertulia literaria Carrusel de Cuentos y Peña infantil Carita Feliz.

Uno de los métodos que se ha empleado con los niños para incrementar el hábito por la lectura es que, en la Tertulia Literaria que pertenece al Proyecto el Rincón del cuento y algo más, rectorado por la Lic. Hidrohilia García se narra un cuento y se habla del autor y luego se realizan obras de teatros a fines a los libros del autor tratado, luego la dramatización realizada se presenta en la Peña Literaria y así el pueblo conoce sobre lo que los niños aprenden a escenificar, de esta forma se van desarrollado niños cuenteros y narradores orales. Otras de las actividades que se realizan mensualmente es Peinando Canas, con adulto mayor que se hace por CDR (Comité de Defensa de la Revolución), con los abuelos, esto es en conjunto con los trabajadores sociales y la Técnica del INDER que atiende el circulo de abuelos.

Con las Organizaciones de masas de la Comunidad CDR, UJC, FMC; PCC, ACRC, se colegían y realizan actividades para conmemorar las efemérides, de igual manera con la escuela y la CCS. Existe un Club Amigos de las letras integrado por 5 personas de la comunidad a las que les gusta escribir diferentes géneros literarios: poesías, cuento, décima, historia.

Con los adultos se formó un círculo de lectura con 10 integrantes. En todas las actividades se les habla a las personas temas relacionados con las drogas por las características de ser un barrio costero y se abordan tema sobre enfermedades de las ITS y el VIH y sobre el proyecto de la UNICEF.

Aporte social

Tiene impacto positivo en la comunidad reflejado en:

  • Se han incorporado…..189 Prestatarios inscriptos.
  • Se han prestado……..2981 Servicio interno.
  • 260 Servicio Externo.
  • Se han atendido………1052 Usuarios.

Otros usos

La Casa Biblioteca ha sido utilizada por la Vinculación de todos los estudiantes universitarios, a través del préstamo ínterbibliotecario. Por la vinculación positiva del público a:

  • 84 actividades.
  • Participantes.
  • Por la vinculación de todas las organizaciones políticas y de masas a las actividades que brinda la Casa Biblioteca, así como en la utilización de los servicios que son ofrecidos por la casa.

El desempeño de la Casa Biblioteca de Cañete ha sido acogido por la población como ayuda valiosa para el desarrollo del hábito de la lectura, mostrando un servicio acorde a lo que la Revolución necesita en estos momentos. Se ha logrado que los estudiantes del curso de superación integral, los de la SUM y de la facultad del Pedagógico no tengan que dirigirse hasta el municipio a buscar la bibliografía, ya que se tiene en cuenta su perfil de intereses para el crecimiento de la colección. La tarea de la Casa Biblioteca de Cañete de prestar un servicio de calidad a la mayor cantidad de población, es un desafío. Con esta experiencia se trata no solo de acercarle el libro a la población de Cañete, sino también brindarle la posibilidad de formarse, cultivarse y distraerse.

Fuente