Saltar a: navegación, buscar

Birmingham City Futbol Club

(Redirigido desde «Birmingham City»)
Birmingham City Football Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Birmingham-city-home-kit.jpg
Uniforme de anfitrión
Birmingham-city-away-kit.jpg
Uniforme de visitador
Escudo-birmingham-city-fc.png
Escudo del Birmingham City FC
Equipo:
Fecha de Fundación:1875
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
Sede:
Sede:St. Andrews Stadium, Birmingham, Inglaterra
Capacidad:30.016 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Premier League
Modalidad de la liga:Profesional

Birmingham City Football Club. Club de fútbol de Inglaterra, de la ciudad de Birmingham en West Midlands. Fue fundado en 1875 y juega en la Football League Championship. Es uno de los pocos clubes que juegan la Europa League luego de haber descendido. El 22 de mayo del 2011 desciende a segunda división otra vez.

Historia

Comienzos del Birmingham

Primer Equipo del Birmingham City
Birmingham City Football Club se fundó en 1875 como Alianza Small Heath, y desde 1877 jugó sus partidos de local en el Muntz. El club adquirió nivel profesional en 1885, y tres años más tarde se convirtió en el primer club de fútbol constituido como una sociedad de responsabilidad limitada con un consejo de administración bajo el nombre de Small Heath Football Club Ltd. Desde la temporada 1889-1890 se desempeñaron en la Alianza de Fútbol correspondiente a la Liga de Fútbol. En 1892, el Small Heath junto con los otros equipos de la Alianza, fueron invitados a unirse a la recién formada Liga de Fútbol de Segunda División. En la campaña de inauguración de dicho torneo el equipo finalizó campeón, aun así no pudo ganar la ansiada promoción debido al sistema que manejaba la Primera División. Sin embargo, el ascenso llegó en la siguiente temporada después de obtener un segundo puesto en Segundas y la victoria en un partido amistoso frente a Darwen.

El club adoptó el nombre de Birmingham Fútbol Club en 1905, y se mudó a su nuevo terreno, el conocido San Andrés, al año siguiente. Dos temporadas después, en 1908, el club fue relegado a la Segunda División donde se mantuvo hasta después de la Primera Guerra Mundial. Una vez finalizada la guerra y bajo la capitanía de Frank Womack, añadida a la creatividad del escocés Johnny Crosbie, el Birmingham pudo obtener su segundo título en la División de Plata durante la campaña de 19201921. Womack logró hacer 515 apariciones, todo un récord para un jardinero.

En 1920 se dio el debut de Joe Bradford que llegó a marcar un récord de 267 goles en 445 partidos para el club. En 1931, Leslie Knighton, el gerente del Birmingham, llevó al club a su primera Final de la Copa FA, que perdieron 2 goles a 1 ante el Occidental Bromwich Albion, un equipo de Segunda División. A pesar de los esfuerzos del Birmingham para mantener su lugar en la máxima categoría durante 18 temporadas, depositando su confianza en el guardameta Harry Hibbs y en el talento de Bradford, el equipo terminó siendo descendido una vez más en 19381939, mientras que la última temporada completa de la Liga de Fútbol debió ser abandonada por la duración de la Segunda Guerra Mundial.

En 1943 el club adoptó recién el nombre de Birmingham City Football Club. Bajo la administración de Harry Storer, gerente designado en 1945. El club consiguió llevarse la Liga de Fútbol del Sur durante la guerra y después llegó a la semifinal de la Copa FA de la postguerra. Dos años más tarde ganó su tercer título en la Segunda División, mientras que el sucesor de Storer, Bob Brocklebank, aunque incapaz de evitar el descenso en 1950, trajo a jugadores que hicieron una importante contribución a los éxitos del club en la década que daba inicio.

La Mejor Etapa de los Azules

Cuando Arthur Turner asumió el cargo de gerente en noviembre de 1954, les hizo jugar más cerca de su potencial, logrando al fin en el último día de la temporada 1954-1955 alzarse como campeones. En su primera temporada en la Primera División, el Birmingham obtuvo su mejor actuación de liga al culminar en la sexta posición, además llegó a la Final de la Copa FA que le fuera arrebatada por el Manchester City, aunque durante dicho encuentro destacó la participación del guardameta Bert Trautmann que jugó los últimos 20 minutos con un hueso roto en su cuello. La temporada siguiente el club perdió en la semifinal de la Copa FA por un 2 a 0 ante el Manchester United.

El Birmingham se convirtió en el primer club inglés en participar en una competición europea cuando jugó su primer partido de grupo en la Copa de Ferias, el 15 de mayo de 1956, en dicho torneo consiguió llegar a las semifinales donde fueron eliminados por el Barcelona. Años después, el equipo se las arregló para ser el primer club inglés en llegar a una final europea, donde nuevamente el FC Barcelona les arrebató el título. En 1963, aunque su rival directo, en la Copa de la Liga, el Aston Villa se mostraba como favorito, el Birmingham planteó su juego y ganó 3 a 1 en el global pudiendo levantar su trofeo más importante hasta la fecha. En 1965, después de diez años en la máxima categoría, regresaron a la Segunda División.

El empresario Clifford Coombs asumió la presidencia del club en 1965, siendo su primera contratación Stan Cullis, para que tomara el cargo de director técnico, el equipo de Cullis jugó un fútbol atractivo que los llevó a las semifinales de la Copa de la Liga en 1967 y de la Copa FA en 1968, pero el fútbol de la liga aun necesitaba un enfoque diferente. Es así que, Freddie Goodwin, el sucesor de Coombs, produce un equipo de juego hábil y agresivo que logró el ascenso y la semifinal de la Copa FA. Dos años más tarde, el club recaudó dinero mediante la venta de Bob Latchford a Everton, por una cifra récord 350.000 libras, pero sin sus goles el equipo se vio obligado a luchar aun más por mantenerse en la máxima División.

Sir Alf Ramsey dirigió el club por un periodo muy breve, antes que Jim Smith se hiciera del cargo en 1978. Con la certeza del descenso, el club vendió a Trevor Francis al Nottingham Forest, convirtiéndose en el primer jugador transferido por un costo ascendente al millón de libras. Smith tomó el Birmingham con la seguridad de obtener buenos resultados, pero un mal inicio de campaña, 1981-1982 le valió la destitución, siendo Ron Saunders el nuevo entrenador, quien acababa de renunciar a la Liga de Campeones con el Aston Villa, el equipo de Saunders luchó para anotar goles y en 1984 fueron relegados aunque mostró una leve mejora en casa entre 19841985, durante la temporada de promoción, en contra del Leeds United, Saunders se retiró después de la derrota de la Copa FA frente al Altrincham, esta crisis llevó a despedir al personal, vender el campo de entrenamiento y al descenso a la Tercera División en 1989.

Nuevos Propietarios del Birmingham

Error al crear miniatura: Falta archivo
El Birmingham en la Premier League
En abril de 1989 los hermanos Kumar, propietarios de una cadena de ropa, decidieron adquirir el club, con su llegada se produjo una inmediata rotación de los directivos, que debieron dar solución a la ausencia de inversiones prometidas y la negativa de masas de jugadores para renovar los contratos con un viaje triunfal a Wembley con los Miembros Asociados de la Copa. Sin embargo, el colapso del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) puso los negocios de los Kumar en quiebra. En noviembre de 1992, el 84% de las acciones del club son puestas a la venta, es así que David Sullivan compra dichas acciones por 700.000 libras, que instala a Karren Brady como director general para que desembolsara el dinero para nuevos fichajes. En el último día de la temporada, el equipo evitó el descenso de vuelta a la tercera categoría, pero después de un mal comienzo de la campaña 1993-1994 Cooper fue reemplazado por Barry Fry, a pesar de que el cambio no evitó el descenso, la primera temporada completa, Fry trajo de vuelta a la promoción de la Segunda División y la victoria en el Trofeo de fútbol de la liga en Wembley, aun con estos resultados, Fry fue despedido un año después para dar paso, nuevamente, a Trevor Francis.

Francis introdujo a jugadores con alto nivel de experiencia como Steve Bruce, consiguiendo algunos play - off que en el 2001 darian lugar a la final de la Copa de la Liga contra el Liverpool, en este encuentro el Birmingham empató al último minuto del tiempo reglamentario, pero aun así, en la ronda de penales, el Liverpool se adjudicó el título. En octubre de 2001, debido a la falta de logros y después de una derrota de 6 goles a 0 en la Copa de la Liga ante el Manchester City, Francis dejó el equipo. Dos meses más tarde es reemplazado por Steve Bruce. Bruce llevó al equipo desde la mitad de la tabla hasta los play - offs, donde venció al Norwich City para ganar la promoción.

En la temporada 20032004, Mikael Forssell llegó al equipo en calidad de préstamo, con sus 17 goles en la liga ayudó a que el Birmingham permanezca en la mitad superior de la tabla, en la segunda mitad las cosas fueran mal, originando un terrible fin de campaña, de manera que el primer entrenador del equipo, Marcos Bowen, fue despedido y sustituido por Eric Negro que convocó a más jugadores internacionales, todo resultaba bien hasta que Forssell sufrió una lesión, en la campaña 2004–05, que le impidió luchar por los objetivos del equipo, por tal motivo se realizaron más fichajes que permitieron concluir la temporada en la mitad de la tabla. Sólo dos meses más tarde, el presidente David Gold dijo que era tiempo de empezar a hablar sobre una posible renovación de plantilla. Las lesiones, la falta de forma, y la falta de inversión durante la etapa de transferencias los vio relegados en el último partido de la temporada y con una clara resignación en la derrota de 0 a 7 ante el Liverpool en la Copa FA.

Aunque muchos jugadores fueron puestos en libertad, Bruce mantuvo la confianza del consejo con su estrategia de modificación de contratación, que combinaba el hambre de triunfos de los jóvenes con la libre transferencia de competidores más experimentados, además de la explotación sagaz del mercado de préstamos, trayendo de esta manera la promoción automática al final de una temporada. En julio de 2007, Carson Yeung, un empresario de Hong Kong compró el 29,9% de las acciones del club, convirtiéndose en el accionista mayoritario con el fin de tomar el control total en el futuro. Con este futuro incierto en cuanto los posibles nuevos propietarios del club, Bruce dejó el equipo a mitad de temporada para convertirse en gerente del Wigan Athletic. Su sucesor, Alex McLeish, no pudo evitar el descenso, pero la promoción a la Liga Premier llegó en el primer intento.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta a bastones negros y celestes pantalón, y medias negras.
  • Uniforme tercero: Camiseta amarilla, pantalón y medias blancas

Rivalidad

Su mayor rival es el Aston Villa FC.

Palmarés

Torneos nacionales

  • Carling Cup (2): 1962-63, 2010-11
  • Football League Second Division/Football League First Division (2º División) (5): 1882-83, 1920-21, 1947-48, 1954-55, 1994-95
  • Football League Trophy (2): 1990-91, 1994-95

Torneos internacionales amistosos

  • Subcampeón de la Copa de Ferias (2): 1958-60, 1960-61.

Fuente