Bosque semideciduo a deciduo
| ||||||||||||||||||||
Bosque semideciduo a deciduo. Ecosistema natural de Costa Rica, situado en la provincia de Guanacaste en la región más noroccidental sobre el océano Pacífico. Su vegetación se sitúa sobre formas estructurales, con calizas y rocas metamórficas, mayormente caducifolia a semi-caducifolia, con una gran cantidad de especies asociadas al ecosistema. La precipitación anual se encuentra entre los 1.500 a los 4.000 mm.
Sumario
Ubicación geográfica
Localizado el bosque semideciduo a deciduo en la provincia de Guanacaste, en la localidad La Cruz, siendo los lugares más representativos el Cerros y Península de Santa Elena, lomas bajas del flanco noroeste de la Península de Nicoya, Cordillera de Guanacaste y Fila Nancite.
Descripción del ecosistema
Este sistema ocurre generalmente sobre suelos profundos y ricos de tierras bajas hasta los 800 m de altitud, con un clima estacional tropical/subtropical de 4-6 meses secos (con precipitación menor a 50 mm), y con precipitaciones totales anuales entre 1000 y 1600 mm, aunque puede llegar a los 2000 mm, y una temperatura media sobre 24°C.
Nombradas a aquellas vegetaciones boscosas en que, por efecto de una estación seca definida y prolongada, las especies dominantes pierden su follaje en algún grado, como pueden hacerlo también los estratos dominados y el sotobosque.
Los bosques en el extremo húmedo del rango de precipitación son semideciduos y de mayor estatura - hasta 20-25 m de alto, mientras que los bosques que crecen en zonas de menor precipitación son casi 100% deciduos y en general presentan una estatura menor y un dosel más abierto que no pasa de 15-18 m.
Los bosques semideciduos a deciduos tienen matorral xerófilo. Se encuentran en zonas expuestas y "cejas de montaña" con vegetación siempreverde, principalmente en las alturas menores y sobre cursos de agua. Son bosques localizados sobre llanuras volcánicas o aluvionales de tierras bajas con topografía plana a ondulada, de 100 a 700 metros de altitud.
Su vegetación se sitúa sobre formas estructurales, con calizas y rocas metamórficas. En ciertas áreas de Guanacaste este ecosistema cuenta con zonas importantes de sabanas arboladas limitadas por una formación edáfica especial (colada de lava). Sus suelos secos siempre por más de 90 días al año, moderadamente profundos o poco profundos, inundables en las terrazas aluviales. La precipitación anual se encuentra entre los 1.500 a los 4.000 mm.
Las epífitas son ocasionales siendo las bromelias las más conspicuas. Durante la época seca hay una acumulación de hojarasca debido a que la mayoría de la vegetación es decidua y la luz solar penetra al suelo del bosque lo que reduce la tasa de descomposición al disminuir la humedad relativa del suelo.
La fenología floral y de fructificación es altamente estacional y muchas especies florecen sincrónicamente durante la transición entre la época seca y la lluviosa cuando aún los árboles están sin hojas.
En numerosas localidades de la vertiente del Pacífico en Centro América y a medida que aumenta la altitud, este sistema colinda con bosques premontanos sub-húmedos.
Bosque semideciduo
Bosque que pierde parcialmente su follaje durante una parte del año. Muchas veces presente en zonas tropicales semisecas y zonas templadas semifrías. La pérdida de las hojas (caducidad foliar) es una adaptación a la estación desagradable
Bosque deciduo
Bosque que pierde parcialmente su follaje durante una parte del año. Muchas veces presente en zonas tropicales semisecas y zonas templadas semifrías. La pérdida de las hojas (caducidad foliar) es una adaptación a la estación desagradable.
Zona de vidas
Flora
En el Cerro de Santa Elena la vegetación es mayormente caducifolia a semi-caducifolia, con una gran cantidad de especies asociadas al ecosistema.
Las especies más sobresalientes de vegetación son: Guazuma ulmifolia (Guácimo), Luehea candida (Guácimo molenillo), jobo Spondiasmombin, Bursera simaruba (indio desnudo), Enterolobium, cyclocarpum (Guanacaste), Bombacopsis quinatum (Pochote), Coclospermum vitifolium (Poroporo), Acacia collinsii (Cornizuelo), Pithecellobium saman (Cenízaro), Sterculia apetala (Panamá), Haematoxylon brasiletto (Brasil), Cocolobacaracasana (Papaturro), Gliricidia sepium (Madero negro),Tamarindus indica (Tamarindo), Astronium graveolens (Ron-ron), Licania arborea (Alcornoque), Caesalpinea eriostachys (Saíno), Bromelia pinguin (Piñuela), Prosopis juliflora (Mostrenco), Hibiscus sp (Majagua), Fimbrystilis spadicea (Pelo de chino) y Plumeria rubra (Flor blanca).
Fauna
Las especies de mamíferos observados han sido: Odocoileus virginianus (Venado cola blanca), Alouatta palliata (Mono congo), Ateles geoffroyi (Mono colorado), Cebus capucinus (Mono carablanca), Sciurus granatensis (Ardilla) y Sciurus variegatoides, Procyon lotor (Mapache), Urocyon cinereoargenteus (Ostoche zorra gris), Conepatus semiestriatus (Zorrillo), Didelphis marsupialis (Zorro pelón), Nassua narica (Pizote), Caluromys sp. (Comadreja), Eira barbara (Tolomuco) y Felis wiedii (Caucel).
EL reptil más sobresaliente es el garrobo (Ctenosaura similis). En cuanto a las aves, incluye más de 50 especies.
Tipos de bosques en Costa Rica
En Costa Rica hay diferentes tipos de bosque, es muy importante que reconozca cuales son, qué los caracteriza y dónde se ubican. Bosque seco tropical: Se localiza en las partes bajas de Guanacaste y Valle del Tempisque, la temperatura oscila entre los 24C° y la precipitación anual va desde los 1000 a 2000 mm.
Este ecosistema se manifiesta como bosque deciduo y semideciduo de tierras bajas, donde la mayoría de los árboles pierden las hojas durante la época seca. La descripción de deciduo es la más acertada para este bosque, pues en realidad siempre se mantienen frescos y verdes en la estación lluviosa. Se ubica entre los 0 a 600 m.s.n.m.
Otro ecosistema es el bosque deciduo o semideciduo de alturas medias o bosque estacional, que va desde los 600 a los 1700 m.s.n.m, ubicado en el Valle del General, aunque actualmente no hay muestras, hacia la cordillera de Tilarán y algunos cerros de la Península de Nicoya, también sin muestras representativas de la flora nativa.
Existe un conjunto de bosques que se reconocen por la presencia de la humedad y una precipitación de moderada a fuerte, permiten formaciones o ecosistemas más complejos y diversos, hablamos de:
- Bosque tropical húmedo
- Bosque tropical muy húmedo premontano
- Bosque Pluvial Premontano
- Bosque húmedo montano bajo
- Bosque húmedo muy húmedo montano bajo
- Bosque pluvial montano bajo
- Bosque tropical muy húmedo
- Bosque Pluvial Montano
Fuentes
- Bosque seco deciduo y semideciduo Mesoamericano del Pacífico. (2026). https://explorer.natureserve.org/Taxon/ELEMENT_GLOBAL.2.886402/Bosque_Seco_Deciduo_y_Semideciduo_Mesoam%C3%A9rico_del_Pacifico
- Ecosistemas del bosque semideciduos-deciduos. (2026). https://ecosistemasdecostarica.blogspot.com/2011/12/bosques-semideciduos-deciduos.html
- Zonas de vidas del bosque semideciduos. (2026). https://www.inavirtual.ed.cr/pluginfile.php/2861636/mod_resource/content/2/zonas_de_vida_bosques_y_sucesin_natural.html



