Botia azul

Botia Azul
Información sobre la plantilla
Botia azul.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Cypriniformes
Familia:Cobitiidae
Subfamilia:Botiinae
Hábitat:Tailandia, Península Malaya y Vietnam

Botia Azul. Pez vivaz que es aconsejable mantener con otros miembros de su misma especie. Es recomendable disponer escondites ya que es un pez territorial. Para la defensa de su territorio emite sonidos parecidos a estallidos.

Biótopo

Arroyos de montaña con agua rápida, cristalina y muy oxigenada, en la cuenca del río Salween

Distribución

India, China y Myanmar, en la cuenca del río Salween.

Forma

Típica del género: ahusada e hidrodinámica; moderadamente alargada y lateralmente poco comprimida. Presenta una aleta caudal poderosa y cuatro pares de barbillones en la boca, de los cuales los ubicados en la parte inferior de la boca son muy pequeños. Cuenta con una espina eréctil corta junto al ojo, que puede extender a voluntad y que le sirve como defensa (cuidado, esta espina se puede enganchar al cogerla con una red). Carece de escamas

Coloración

Sobre un fondo de color plateado-dorado pálido presenta bandas negras onduladas o en forma de Y, a veces invertida. También presenta estriaciones en todas las aletas, muchas veces terminadas en forma de puntos gruesos. Presenta bandas que desaparecen con la edad en la parte inferior del cuerpo. Dichas bandas se extienden hasta la aleta caudal en forma de dos o tres rayas verticales visibles en ambos lóbulos de la aleta.

Presenta una línea más fina, muy característica, que se extiende sobre el ojo y una más pequeña que va desde el propio ojo hasta la boca. Estas líneas pueden servir para distinguir a los ejemplares juveniles de otras especies de botias de aspecto similar como Botia rostrata y Botia lohachata, que carecen de estas líneas.

Otros rasgos característicos de esta especie son las manchas distintivas en los extremos de la aleta dorsal y las pectorales, con tenues puntos negros en la base de las aletas pélvicas y anal, así como una marca triangular en los lóbulos de la aleta caudal. El brillo dorado tan visible en los ejemplares juveniles tiende a desaparecer con la edad, dejando una coloración de fondo más neutra. Las áreas claras entre las líneas verticales oscuras tienden a tomar un color grisáceo en los ejemplares maduros.

Tamaño

Hasta 12 cms. Su crecimiento es bastante rápido, alcanzando la talla máxima con poco más de un año de edad, mientras que otras botias, especialmente B. macracanthus (la popular Botia payaso) necesitan años para alcanzar su máximo tamaño. Se puede decir que Botia histriónica es la que presenta una tasa de crecimiento más elevada en todo el género, aunque esta tiene variaciones según sea la calidad del agua y el espacio disponible. En tanques pequeños, el crecimiento es significativamente más lento

Diferencias sexuales

No existe dimorfismo sexual en esta especie

Temperatura

25º a 30ºC.

Agua

Agua blanda y ligeramente ácida. KH=3-5ºd y GH=5-8ºd. pH entre 6,0 y 7,2. Cambios de agua frecuentes

Acuario

Es un pez pacífico apropiado para un acuario comunitario de tamaño medio, (150- 200 litros) dada la conveniencia de mantenerlos en grupos. El acuario debe de tener un sustrato suave, sin bordes cortantes, afilados o abrasivos, ya que rebuscará en él con sus barbillones. Deben proporcionarse rocas y troncos para que se refugie. Buenos compañeros para esta especie serían otras botias no agresivas y cualquier especie de barbos, así como otros ciprínidos asiáticos

Alimentación

Omnívoro. Come gusanos, larvas, crustáceos, materia vegetal y comida seca (escamas, gránulos y tabletas, conviene que sean altos en proteínas). Debe de ser lo más variada posible. Como otras botias, ayudará contra las plagas de caracol es pequeños, ya que no sólo devora a estos, sino también a sus puestas. Si falta componente vegetal en su dieta, pueden mordisquear las plantas , que quedan marcadas con unos pequeños agujeros característicos

Comportamiento

Es una de las especies más pacíficas del género (entre las agresivas se podría citar a Botia beauforti). Al contrario que otras lochas son bastante activas durante el día y no es difícil verlas nadando libremente en la parte central del acuario.

En ocasiones se pueden observar persecuciones y pequeñas peleas entre los componentes del grupo, pero son luchas por el liderazgo (siempre hay un pez dominante) y no son realmente peligrosas. Se la puede considerar un pez bastante pacífico. Pese a ser un pez pacífico y compatible con otras especies, incluso en un tanque comunitario, pueden darse casos de luchas territoriales entre dos ejemplares de Botia histriónica. En este caso el dominante ataca al dominado siempre en el mismo punto (uno de los flancos), por lo que puede producirle heridas

Reproducción

No existen informes de su reproducción en cautividad.

Informacion adicional

El Botia azul es sin ningún tipo de duda un pez a tener en cuenta, en un acuario pequeño atacara a los demás peces (sobre todo a los ojos). Para complicar más la cosa hay una especie llamada Botia Lecontei que es casi imposible de diferenciar por su apariencia y que es extremadamente pacífica y solo alcanza los 10cms.Tendremos que tenerlo en un acuario espacioso (200+) y con numerosos troncos, plantas...que le proporcionen las zonas sombreadas que tanto le gustan.

A pesar de su reconocido mal genio es un pez que merece la pena mantener en nuestro acuario , esta continuamente escondiéndose en cuevas y asomando las barbas que posee en la boca por todas las rendijas de las rocas y troncos del acuario y escarbando en la grava en busca de alimento. Además nos ayudará de forma totalmente eficaz a combatir una plaga de caracoles, seguro que no deja ni uno. En cuanto a la alimentación, además de las típicas hojuelas, hay que darles alimentos vegetales ya que de lo contrario morderán todas las plantas. También es posible suministrarles lombrices de tierra que son uno de los alimentos preferidos (muy importante asegurarse de que las lombrices no están afectadas por pesticidas ni parásitos).

Así que un acuario de al menos 200 litros para tres ejemplares se pueden combinar con barbos de sumatra, labeos etc. Pero nunca debe mezclarlos con botias Macracanta, ni khulis ya que los botias azules se ensañarían con ellos.

Fuentes