Saltar a: navegación, buscar

Boyero de Berna

Boyero de Berna
Información  sobre la plantilla
Boyero de Berna.JPG
GrupoPerro de montaña
País de OrigenBandera de Suiza Suiza
ClasificaciónPerro boyero
Nombres alternativos
Perro de Montaña Bernés
Berner Sennenhund
Bouvier Bernois
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 58 y 70 Cm
Pesoentre 36 y 54 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 3

Boyero de Berna. Es una raza de perro moloso macizo perteneciente a la raza de perro boyero. Es un perro de buen tamaño y disposición muy noble. Se le usó como perro de tiro. Los comerciantes lo empleaban para halar un carrito donde transportaban leche, queso, herramientas, etc. También era empleado para cuidar del ganado y como perro de protección. Por varios siglos fue una raza muy popular en su tierra natal. Pueden durar entre los 10 y 12 años de vida.

Origen

Esta raza de perros obtiene su nombre del cantón de Berna en Suiza. Se dice que desciende de los perros llevados allí por las legiones romanas, eventualmente quedándose algunos de aquellos perros en la zona y cruzándose con perros locales. Se estima que en su linaje haya algo en común con el San Bernardo, Rottweiler, y tal vez algunas de las otras razas europeas que descienden de los perros grandes romanos.

Temperamento

Es un perro juguetón, que hará las delicias de los niños. Valiente y seguro de sí mismo, hará de él un excelente guardián. Fácil de entrenar debido a su inteligencia y ganas de complacer a sus dueños. Requiere de ejercicio diario.

Características

Color

De color negro azabache, con manchas marrones en las mejillas y sobre los ojos, en las extremidades y en los costados del pecho. De color blanco en la cara, el pecho, la caña nasal, los pies y el extremo de la cola.

Pelo

Abundante, largo con ligeras ondulaciones y de tacto agradable.

Cabeza

El cráneo no muy abultado, tanto visto de perfil como de frente, con el stop bastante marcado y una depresión frontal poco desarrollada. La trufa de color negro, con labios poco prominentes del mismo color. Mordida en forma de tijera, dentadura completa y poderosa. Ojos color castaño oscuro y almendrados. Orejas de forma triangular de implantación alta y tamaño mediano. En posición de descanso caerán a ambos lados.

Cuello

Fuerte, musculoso, de longitud media.

Cuerpo

Fuerte y compacto. El pecho llega hasta los codos, ancho, con las costillas ovaladas. Espalda recta y el lomo de las mismas características. La grupa suavemente redondeada. Abdomen no retraído.

Miembros anteriores

Más bien separados, vistos de frente son paralelos rectos. Con hombros anchos y fuertes, en posición oblicua y pegados al cuerpo.

Miembros posteriores

Rectos y algo anchos, los metatarsos y las patas no deben aparecer girados hacia dentro ni hacia fuera. Los espolones deben ser extirpados. Muslos bastante largos, anchos fuertes y bien musculados, con corvejones bien angulados.

Cola

Con mucho pelo, de larga tiene que ser por lo menos que llegue hasta el corvejón. En posición de descanso le cuelga, si está en movimiento llegará hasta la altura de la espalda o un poco por encima de esta.

Medidas

Machos: De 64-70 cm. Hembras: De 58-66 cm.

Cuidados

Su pelo debe ser cepillado con frecuencia. Es una raza muy activa por lo que requiere ejercicio con regularidad. No se recomienda entrenarlos con métodos severos o duros, el condicionamiento positivo es la mejor para estos perros.

Véase también

Fuentes