Saltar a: navegación, buscar

Braco alemán de pelo corto

Braco alemán de pelo corto
Información  sobre la plantilla
Perro pointer aleman de pelo corto.jpg
Raza de caza más difundida y apreciada por su olfato, su notable velocidad, su buena resistencia y su manera equilibrada de buscar la presa.
GrupoPerros de muestra
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónBraco
Nombres alternativos
Deutsch Kurzhaar
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 53 y 64 Cm
Pesoentre 20 y 32 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 1

El Braco alemán de pelo corto es una raza de perros de caza, tiene muy buen olfato y es capaz de seguir el rastro de noche. Es perro cazador tan diestro en la Tierra como en el Agua, lo cual lo hace útil en la cacería de Aves y de pequeños Mamíferos.

Origen

Esta raza de perros fue criada en Alemania. En el Siglo XVII el Pointer español fue cruzado con el Bloodhound y el Foxhound con el propósito de lograr un pointer de buen temperamento que también fuera cobrador. Se logró el perro deseado cuando más tarde se le agregó el Pointer Inglés al linaje.

Se deriva de la cruza del Braco Español con el perro de San Humberto al que posteriormente le añaden sangre de Pointer para lograr sumar velocidad y estilo a las cualidades de pasión por la caza y potencia que tenía el primitivo cruzamiento. Fue casi descocido fuera de su país hasta que a finales de la segunda guerra mundial se realizaron grandes exportaciones a otros países europeos y hacia América.

Características

El Kurzhaar es un perro de sólida constitución, bien proporcionado y musculoso. Tiene un temperamento enérgico y una expresión franca y segura.

La cabeza es de longitud y grosor proporcionado con el cuerpo. La trufa marrón y grande con fosas nasales bien abiertas. El hocico es ligeramente convexo más acentuado en los machos. Ojos marrones, orejas moderadamente largas, de nacimiento alto y pegadas a las mejillas. El tronco es sólido, con hueso fuerte sin ser pesado. Pies rubustos y cerrados con almohadillas bien duras. La cola, de nacimiento alto, tradicionalmente se amputa dejando un tercio de la misma. El pelaje es corto y tupido, aspero en el cuerpo y mas suave en la cabeza y orejas. El color del pelo es marrón con manchas blancas

Mascota

A este perro se le considera una excelente mascota siempre y cuando tenga pleno espacio y pueda hacer ejercicio frecuente. Para la vida en un apartamento no es recomendado, pero para una casa con patio cercado donde se le permita mantenerse activo es bueno; llegando a ser ideal en una finca u otro lugar con amplio espacio. En diferencia a la mayoría de las otras razas de cacería, este perro es un buen guardián. De muy buen temperamento es usualmente bueno con los niños de la casa que se portan bien. Es un perro que no demuestra problemas con las otras mascotas. El pelo requiere poco cuidado.

Otros nombres

Al Pointer Alemán de Pelo Corto también se le llama “Braco Alemán de Pelo Corto” y “Perro de Muestra Alemán de Pelo Corto”. En inglés se le conoce por “German Shorthaired Pointer”.

Descripción

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza.

Cabeza

Proporcional al tamaño del perro.

Ojos

Almendrados, no redondos. Color de los ojos deseado es castaño oscuro. Ojos amarillos claros no son deseados.

Stop

El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es pronunciado.

Orejas

Largas. Las mantiene caídas.

Pelo

Corto.

Color del pelo

Color castaño rojizo oscuro (color hígado) sólido, o con pintas blancas, o combinado con blanco. Negro y blanco.

Cola

Colocada alta. Cuando es cortada usualmente la mantiene a nivel con la espalda.

Camada

Normalmente la camada es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta dieciséis cachorros.

Medidas

A la cruz o los hombros la latura de los perros en esta raza es de:

  • Los machos de 58 a64 cm (23 a 25 pulgadas).
  • Las hembras de 53 a58 cm (21 a 23 pulgadas).

Peso

  • Los machos pesan de 25 a 32 Kg (55 a 70 libras).
  • Las hembras de 20 a 27 Kg (45 a 60 libras).

Fuentes