Saltar a: navegación, buscar

Braco de Weimar

Braco de Weimar
Información  sobre la plantilla
Braco-de-Weimar.jpg
GrupoPerros de muestra
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónBraco
Nombres alternativos
Weimaraner
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 57 y 70 Cm
Pesoentre 25 y 35 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 1

Braco de Weimar es una raza de perro mediano de pelo corto, originalmente utilizado como perro de caza especialmente dotado como perro cobrador.

Historia

El Weimariano como también se le conoce, comienza su historia en Alemania cuando el Gran Duque Carl August y los nobles de la corte de Weimar seleccionaron la raza gris plata para la caza en sus bosques.

Según los estudios esta raza proviene de Francia, por la similitud que en el color del pelaje existe con la raza Saint Louis, así como el hueso occipital ligeramente pronunciado de la cabeza y el implante de las orejas. Tiene otras características muy semejantes a las del Saluki y el antiguo Leithund de Tracia que pueden haber sido heredaras de dichas razas.

En el siglo XIII, Luis IX de Francia, regresando de una cruzada al norte de África, llevó consigo ejemplares del que después se le llamó el perro gris de Saint Louis. Luego en el siglo XV, otros perros grises fueron llevados a Europa desde Asia. Finalmente el Gran Duque Carl August selecciona la raza y las cruza probablemente con pointers españoles y algunas otras razas dando surgimiento al Weimariano de pelo largo, que fue aceptado oficialmente por el club alemán en 1935.

El verdadero desarrollo de la raza fue en los años 50, cuando el Weimaraner fue considerado un perro de buen gusto, de alta clase e inteligente.

Nombres Alternativos

  • Weimariano
  • Weimaraner Vorstehhund
  • Braco de Weimar

Apodos habituales

  • Weimi
  • Fantasma gris
  • Fantasma de plata

Caractyerísticas generales

Apariencia

El Weimaraner es un perro de tamaño mediano a grande, de fuerte musculatura, robusto y armonioso. La cabeza es moderadamente larga, proporcionada al cuerpo. Las orejas son anchas y bastante largas, y los ojos de color ámbar van de oscuros a claros.

Pelaje

Pelo corto: corto y fino, corto y denso, muy corto. Pelo duro: de longitud mediana, grueso, recto. Pelo largo: pelo "de encima" largo y suave con o sin pelo liso y ondulado; es largo y lacio en el arranque de la oreja; en las puntas de las orejas se admite el pelo lanoso; el pelo de los flancos tiene de 3 a 5 cm de largo.

Color

Diversas tonalidades de gris: gris plateado, gris ratón o gris corzo y negro. La cabeza y las orejas por lo general son más claras. Sólo se toleran algunas manchas blancas en pequeña cantidad en la caja torácica y los pies. A menudo, en el medio de la espalda existe una franja de pelo levemente más oscura y con otra textura.

Cola

Cortada en los Weimariano de pelo corto; se deja una longitud comprendida entre la mitad y de tercios sin que en ningún caso se curve en el adulto. En los pelo largo hay que suprimir dos o tres vértebras. La cola está implantada más por debajo de la espina dorsal que en las demás razas comparables, y toma nacimiento en vertical.

Cuidados

El Weimaraner para la limpieza del pelo necesita de un guante de crin, que ha de pasarse sobre todo el cuerpo y, seguidamente, un paño de franela suave.

El corte de la cola debe realizarse de modo que se reduzca entre 4 y 4,5 cm. Se ha descrito una lesión progresiva de probable origen hereditario en el Weimaraner, consistente en un trastorno de la médula espinal y que comporta, en los ejemplares de 30 a 40 días, un andar a saltos.

Medidas

Altura a la cruz:

  • Machos: 59 a 70 cm. (medida ideal: 62-67 cm).
  • Hembras: 57 a 65 cm. (medida ideal: 59-63 cm).

Peso:

  • Machos: Aproximadamente de 30 hasta 40 Kg.
  • Hembras: Aproximadamente de 25 hasta 35 Kg.

Enlaces relacionados

Fuentes