Saltar a: navegación, buscar

Bradley Manning

Bradley Manning
Información sobre la plantilla
Bradley Manning.jpg
Es acusado por la supuesta filtración de un vídeo del ejército de los Estados Unidos en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak.
Nacimiento17 de diciembre de 1987
Oklahoma, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónAnalista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos

Bradley Manning. Analista de inteligencia militar del Ejército de los Estados Unidos. En mayo de 2010 fue detenido bajo la acusación de ser el supuesto responsable de haber divulgado un video de una incursión armada con bajas civiles en Irak.[1] Fue recluido sin cargos durante más de un mes en una prisión militar en Kuwait.[2] Posteriormente fue trasladado al centro de detención militar Quantico, en el estado de Virginia en Estados Unidos. Sus abogados denunciaron el 21 de enero de 2011 que su cliente era maltratado en la cárcel militar, en aislamiento y bajo medidas extremas.[3] En diciembre se realizó la audiencia preliminar de su caso. Bradley fue acusado de "traicionar la confianza que el país había depositado en él" y podría enfrentar una condena a cadena perpetua e incluso la pena capital[4]. Manning fue liberado el 17 de mayo de 2017 en vez de en el año 2045, luego del anuncio hecho por el entonces presidente Barack Obama en enero de 2017 de conmutar la pena al exsoldado.[5].

Síntesis biográfica

Nació en Crescent, Oklahoma, el 17 de diciembre de 1987. Es el menor de dos hermanos del matrimonio conformado por el estadounidense Brian Manning y la galesa Susan Fox. Era pequeño para su edad y le gustaba tocar saxofón y estudiar ciencias. Siempre expresó su deseo de incorporarse al ejército de los Estados Unidos, tal vez debido a que su padre había pertenecido a la Marina de Guerra de ese país.

Se destacó además en el uso de las computadoras desde temprana edad y era uno de los pocos en su comunidad que rechazaba abiertamente la religión. Tuvo que valerse por si mismo rápidamente, ya que su madre no se adaptaba a la vida en los Estados Unidos y su padre estaba a menudo ausente.

A los 13 años, luego del divorcio de sus padres, se trasladó con su madre a Gales. En su nueva escuela continuó con su afición por las computadoras llegando a construir su propio sitio web.[6]

Regresó a los Estados Unidos para vivir con su padre y su hermana en Oklahoma y comenzó a trabajar para compañía de software Zoto, pero luego de muchas discusiones con su padre este le pidió que abandonara la casa. Se marchó a vivir con un amigo y tomó varios trabajos mudándose varias veces.

Alistamiento en el Ejercito de los estados Unidos

Manning se alista en el ejército en octubre de 2007 y luego de concluir su entrenamiento fue trasladado a Fort Huachuca en Arizona, donde se formó como analista de inteligencia.

En octubre de 2009, Manning fue enviado a Irak a trabajar para la 2ª Brigada de Combate de la 10ª División de Montaña, cerca de Bagdad.

Presunta divulgación de material clasificado

En su base militar, Bradley pasaba 14 horas, siete días a la semana, frente a una pantalla, analizando información sobre el enemigo para incluirla en las bases de datos clasificadas del Ejército estadounidense.

Después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001, se detectó la necesidad de compartir información al interior y al exterior de las distintas dependencias que trabajan temas de inteligencia para el gobierno de los Estados Unidos. Ya desde 1991 se había creado SIPRNet (Secret Internet Protocol Router Network), una red administrada solo por las fuerzas armadas para compartir información de una manera rápida y segura, con personal destacado alrededor del mundo.

Al igual que medio millón de personas Bradley Manning, como analista de inteligencia, categoría 35F tenía acceso a ella y a otra red secreta, JWCIS.Los documentos que por allí transitaban mostrarían los abusos bélicos de su país.[7] Las computadoras, que por motivos de seguridad no tenían puertos USB, si tenían, por error, reproductores y grabadores de CD.

Supuestamente Manning rotuló un CD virgen como "Lady Gaga" y desde su puesto, mientras fingía escuchar música de esta cantante copiaba 250 mil cables secretos.

En una serie de conversaciones que el soldado tuvo entre el 21 y el 25 de mayo con el pirata informático estadounidense Adrián Lamo -famoso por haberse infiltrado en 2002 en redes como la del diario The New York Times y por haberse entregado finalmente al FBI- Manning le dijo que le había entregado todos esos documentos al portal de documentos clasificados Wikileaks.

Durante una semana, Manning se sinceró con Lamo:

He estado aislado durante tanto tiempo... Yo sólo quería descubrir modos de sobrevivir... Lo suficientemente listo como para saber lo que sucede, pero inútil para hacer algo... Nadie me hace caso[8]

Y preguntó al hacker:

Si tú tuvieses acceso a redes clasificadas 14 horas al día y siete días a la semana durante más de ocho meses, ¿qué harías?

Lamo, quien ahora trabaja para el ejército, delató a Manning, según explicó, temeroso de que la información difundida por Manning pudiese poner en peligro vidas.

Prisión y cargos en su contra

Manning fue detenido por el comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos el 26 mayo de 2010 en Bagdad y recluido sin cargos durante más de un mes en una prisión militar en el Campamento Arifjan en Kuwait. Posteriormente fue trasladado al centro de detención militar de Marine Corps Brig, en Quantico, en el estado de Virginia.

Según el abogado David E. Coombs, los mandos de la cárcel en la base Quantico del Cuerpo de Infantería de Marina, donde está recluido el soldado de 23 años de edad, pusieron a Manning bajo “observación por riesgo de suicidio” durante dos días esta semana “contrariando las recomendaciones del psiquiatra forense” de la cárcel.[9]

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional Manning estuvo recluido desde julio de ese año durante 23 horas al día en una celda de aislamiento apenas amueblada, sin almohada, sábanas ni objetos personales.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama pronunció al respecto diciendo que:

...ha tratado con el Pentágono sobre el asunto y el Departamento de Defensa le ha asegurado que Manning está retenido en condiciones "apropiadas y de acuerdo con nuestros estándares".[10]

El mandatario estadounidense no quiso entrar en más detalles sobre el caso.

El trato dado al soldado Manning provocó que el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley, renunciara a su cargo luego de calificar como "estúpido", el tratamiento del Pentágono a Manning.[11] Crowley ofreció una declaración en la que expresaba:

"Dado el impacto de mis comentarios, por los que asumo toda responsabilidad, he presentado mi renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Públicas y portavoz del Departamento de Estado".

Crowley fue un respetado portavoz del Consejo de Seguridad Nacional bajo el ex presidente Bill Clinton, fue nombrado por la jefa de la diplomacia estadounidense portavoz del Departamento de Estado, donde asumió su cargo el 26 de mayo de 2009.

Manning deberá responder a 22 acusaciones y corre el riesgo de recibir la pena de muerte.[12] Entre los cargos más graves figura el de "colusión con el enemigo" que, en teoría, es castigado con la pena de muerte. Según la parte acusadora, Manning era consciente de que estos datos, una vez difundidos en la web, eran fácilmente accesibles por el enemigo.

Los investigadores han determinado que Manning había supuestamente descargado ilegalmente decenas de miles de documentos en su propia computadora, y a su vez los compartió una persona no autorizada, aparentemente no hay evidencia de que haya pasado los archivos directamente a Julian Assange, o que haya tenido cualquier contacto directo con el vocero de WikiLeaks.

Tras permanecer casi un año retenido en duras condiciones de aislamiento en una base militar de Quantico, Virginia, Manning fue trasladado en abril de 2009 a una prisión militar en Fort Leavenworth, Kansas, donde obtuvo mejores condiciones como compartir un área común con otros reclusos, tres horas de ejercicio diarios y otra hora en el exterior y tomar sus comidas junto con los demás internos[13].

En diciembre se realizó la audiencia preliminar sobre su caso. En ella la fiscalía acusó a Manning de ¨traicionar la confianza que el país había depositado en él¨ copiando información de los servidores de forma ¨consciente e intencionada¨. Bajo esos cargos el analista pudiera enfrentar prisión de por vida e incluso la pena capital[14].

El 21 de agosto de 2013, tras más de tres años de su detención, la jueza militar que llevaba el caso de Manning dictó el veredicto de su caso en la base de Fort Meade, en el estado de Maryland. Bradley Manning fue hallado culpable de 20 cargos, entre ellos el de violar la ley de espionaje y robo de información secreta, por lo que fue sentenciado a 35 años de prisión[15].

Movilización internacional de apoyo

Error al crear miniatura: Falta archivo
Activistas exigen la liberación de Bradley Manning, -la supuesta “garganta profunda" de WikiLeaks

Se ha formado a nivel mundial una campaña para salvar a Manning, entre los que se encuentra el fundador y actual responsable del sitio WikiLeaks, Julian Assange, argumentando que su actitud de filtrar información tan importante ha sido un acto de justicia para toda la Humanidad y que salvarlo es una obligación moral. El 3 de marzo de 2011 Assange declaró a la prensa refiriéndose a Bradley Manning:

"Que esté desde hace diez meses en aislamiento en prisión es un abuso (...) Sean o no probados los cargos en su contra, es el prisionero político estadounidense más importante (...) Si las acusaciones son verdaderas es un héroe sin igual"[16]
Julian Assange

El cineasta ganador del Óscar, Michael Moore ha contribuido también a la defensa del sospechoso, y espera que la población entienda que el soldado Bradley Manning expuso lo que calificó como “crímenes de guerra”. Otras personalidades plantean que Manning es un patriota, no un criminal.[17]

Daniel Ellsberg (Garganta Profunda), el que también filtró documentos confidenciales del Pentágono sobre la verdad de la guerra en Vietnam, comenzó una campaña para que liberen a Manning, así como un movimiento de personas de los Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, e Irlanda. Ellsberg dijo que Manning y Assange son sus héroes.

Liberación

El 17 de enero de 2017, a dos días de concluir su mandato, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, anunció la conmutación de la pena al exsoldado. Manning fue liberado el 17 de mayo de 2017 en vez de en el año 2045. Un comunicado del Ejército refirió que la mujer transgénero, de 29 años, fue puesta en libertad y abandonó la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas[18][19].

Referencias

Fuentes