Buriticá (Colombia)

Municipio de Buriticá
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Buriticá
Bandera

Escudo de Buriticá
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoAntioquia
Alcalde MunicipalLuis Hernando Graciano Zapata
Superficie 
 • Total364 km²
Población 
 • Total9359 hab.
Panorámica de Buriticá, Antioquia.jpg
Panorámica de Buriticá, Antioquia

Buriticá. Es uno de los 125 municipios del Departamento de Antioquia, en Colombia. Su cabecera dista 93 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento.

Historia

A principios de la cuarta década del siglo XIV, la expedición de Juan Badillo, que había salido de Cartagena el 5 de octubre de 1539 en busca del tesoro de Dabaibe, siguiendo las huellas de la primera expedición de don Pedro de Heredia, llegaba por primera vez al valle de Nore, situado en las ramificaciones de la Cordillera Occidental, en territorio antioqueño. Llegados al valle de Nore, los conquistadores establecieron su cuartel general en el poblado indígena que consideraron de mayor importancia, rodeados de tierra limpia y bien cultivada. De allí salieron patrullas en varias direcciones con el fin de buscar oro.

El cacique Nabuco, señor de aquella región, ansioso de librarse de tan extraños e incómodos huéspedes, obsequió a Badillo más de dos mil pesos en oro fino, y se ofreció como guía para conducir al aventurero español a las tierras del cacique Buriticá, separadas de los dominios de Nabuco por impenetrables bosques que cubrían un laberinto de montañas. La tropa siguió el camino indicado por Nabuco para llegar a los dominios de Buriticá, y después de sangriento combate derrotó a los naturales, que huyeron despavoridos ante el avance de los invasores.

El cacique Buriticá logró escapar junto con sus guerreros, pero Badillo logró apresar a su esposa y a sus hijos, quien ofreció luego doce cargas de oro para rescatar a su familia, prometiendo además mostrar a los conquistadores las ricas minas de donde se extraía el codiciado metal. El cacique Buriticá se presentó en cumplimiento de su promesa, y pidió a los invasores que dejaran en libertad a su esposa e hijos, y que él quedaría como rehén mientras su mujer iba a reunir la cantidad de oro convenida como rescate. Aceptaron los conquistadores la propuesta del cacique, y pusieron en libertad a su mujer; pero dejaron prisionero al jefe indígena, atándolo con cuerdas para que no pudiese huir.

Transcurrieron diez días, y la mujer del cacique no regresó, ni los indios trajeron las cargas de oro que Buriticá había prometido. Entonces los soldados de Badillo exigieron al cacique que marchara con ellos y les indicara el lugar donde estaban los yacimientos. Iba atado Buriticá y cuatro soldados lo conducían. Atrás de este grupo marchaba el grueso de los expedicionarios. Descendían por un sendero estrecho, rodeado de barrancos profundos y peligrosos despeñaderos. Inesperadamente, el cacique se arrojó al abismo arrastrando consigo a los cuatro soldados que lo conducían. Pero desgraciadamente para él, Buriticá no murió en la caída, pues indios y soldados quedaron enredados en un espeso matorral que había en el abismo.

Siguiendo su costumbre, los españoles que contemplaban la escena desde la altura, se santiguaron, rezaron el credo, dieron por muertos a los cinco hombres y regresaron al pueblo a dar cuenta a Badillo de lo sucedido. Horas más tarde los cuatro conductores del cacique, habiendo logrado escalar el barranco, regresaban al cuartel llevando siempre atado al infeliz indígena. Y para demostrar que los aborígenes de América no debían aventajar en barbarie a los españoles, Badillo condenó al cacique a morir en la hoguera.

En torno a la verdadera fecha de la fundación de Buriticá por los españoles, y el nombre de su fundador, existe una laguna histórica que abarca casi un siglo, desde la expedición de Badillo y el sacrificio del cacique Buriticá, hasta la fundación española propiamente dicha de este pueblo, que tuvo lugar, según unos, en 1616, y según otros en 1625.

Desde su fundación hasta hoy, la historia de Buriticá puede dividirse en tres épocas: primera, la de la expedición aurífera, con la figura central y legendaria de doña María de Centeno; segunda, la de la industria de sombreros de iraca, después de la extinción de las minas; y por último, la época actual, agrícola y pecuaria.

Geografía

Limita por el Norte con el municipio de Peque, al Sur con Santa Fé de Antioquia y Giraldo; por el Oriente con Sabanalarga y Liborina y por el Occidente con Cañasgordas.

Ecología

El municipio cuenta con una reserva ecológica denominada “La Guarcana” donde se encuentran animales selváticos como tigres y osos y que aún conserva su vegetación y fauna.

Dentro de las zonas forestales existente gran diversidad de aves y animales silvestres como: (osos de anteojos, pumas, tigrillos, guaguas, venados, armadillos y cusumbos.)

Economía

La comunidad del municipio en general se dedica a las labores del campo, básicamente la agricultura, minería y la ganadería. La base de la economía de la población es la agricultura, de la cual depende la subsistencia de un porcentaje muy elevado de los pobladores; se cultiva café, frijol, maíz y hortalizas.

Tanto la agricultura como la ganadería son actividades poco tecnificadas y se realizan a baja escala. La ganadería se desarrolla en menor cantidad. La actividad minera también contribuye en gran parte a mejorar las condiciones de vida de un número considerable de habitantes. De forma esporádica se llevan a cabo otras actividades como: elaboración de tejas, tinajas, callanas y ollas de barro.

Fuentes