Cáncer de uretra

Cáncer en la uretra
Información sobre la plantilla
Cancer-uretra.jpg

Cáncer de uretra. Es un tipo de cáncer poco común, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en la uretra. A pesar de que este órgano sea más largo en los hombres que en las mujeres, el cáncer de uretra les afecta más frecuentemente a ellas, aunque, en líneas generales, tiene una incidencia muy similar en ambos sexos. Habitualmente, la edad de aparición suele ser a partir de los 55 años.

Síntomas

Normalmente, los pacientes que presenten un cáncer de uretra en su primera etapa de desarrollo, se verán afectados por la obstrucción de la uretra, lo que dificultará el paso de la orina y su eliminación. El cuadro clínico se caracteriza por una gran molestia al orinar y la alteración del flujo de orina. En otras personas, al producirse además una infección, se manifiesta una sensación de ardor o quemazón al orinar y eliminación de una orina mezclada con pus. También puede haber una pequeña pérdida de sangre, sola o mezclada con orina, o la aparición de una lesión. Eliminar una mezcla de orina con sangre es uno de los síntomas comunes a cualquier cáncer del sistema urinario, pero esta afección no es demostración directa de la existencia de un cáncer.

Si aparecen parte de estos síntomas no hay que dudar en asistir cuanto antes al especialista porque el mejor tratamiento que existe para luchar contra un cáncer es diagnosticarlo a tiempo, cuando todavía se pueda curar.

En el hombre, si no es detectado precozmente y es dejado a su libre evolución, el pene es invadido por el tumor produciendo deformaciones del mismo, haciéndose dolorosa la micción y la erección.

Causas del cáncer en la uretra

Los tumores de la uretra son una patología rara. La edad media de aparición es entre los 60 y 70 años pero pueden aparecer en ocasiones también en edades inferiores.

Las causas que determinan el cancer de la uretra son:

  • La flogosis crónica de la uretra
  • La enfermedad uretral de tipo estenosis (causa dal 24% al 76% del cáncer de la uretra)
  • El trauma uretral
  • Las dilataciones repetitiva de la uretra

Tipos de cáncer en la uretra

Una vez que se diagnostica el cáncer de uretra, se harán pruebas adicionales para determinar si las células cancerosas se han extendido a otras partes del cuerpo.

Todos los cánceres experimentan un desarrollo por fases a lo largo del tiempo, lo que permite clasificar cada etapa de evolución según su extensión en las restantes partes del cuerpo y según la localización de los tumores. El médico necesita saber la etapa en que se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Los pacientes se agrupan por etapas según la ubicación del tumor y según la presencia de metástasis a otros lugares del cuerpo.

Se emplean los siguientes grupos de clasificación para el cáncer de la uretra:

  • Cáncer de la uretra anterior: la parte de la uretra que está más cerca de la región externa del cuerpo se llama uretra anterior y los cánceres que comienzan aquí se llaman cánceres uretrales anteriores.
  • Cáncer de la uretra posterior: la parte de la uretra que se une a la vejiga se llama la uretra posterior y cánceres que comienzan aquí se llaman cánceres uretrales posteriores. Debido a que la uretra posterior está más cerca de la vejiga y de otros tejidos, los cánceres que comienzan aquí tienen una mayor probabilidad de crecer en el recubrimiento interno de la uretra y afectar los tejidos vecinos.
  • Cáncer de la uretra relacionado con cáncer invasor de la vejiga: ocasionalmente, los pacientes que tienen cáncer de la vejiga también lo tienen en la uretra. Esto se llama cáncer de la uretra relacionado con cáncer invasor de la vejiga.
  • Cáncer recurrente de la uretra: Cuando la enfermedad es recurrente, significa que el cáncer ha recidivado (recaída) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en el mismo lugar o en otra parte del cuerpo.

¿Cómo se tiene que enfrentar un enfermo al cáncer de uretra?

Cuando a una persona se le diagnostica un cáncer aparecen muchos cambios no sólo en su vida sino en la de su familia y amigos. Esta enfermedad es difícil de afrontar, pero afortunadamente en la actualidad existen muchas formas de tratarla y muchos enfermos consiguen superarla y recuperan su calidad de vida.

Durante su tratamiento aparecen variadas reacciones emocionales tanto en el paciente como en sus allegados. Estas emociones pueden ir desde el miedo hasta el enfado, la depresión. Hay que tener en cuenta que estas reacciones son normales al enfrentarse a un problema tan complejo de salud. Una buena forma de afrontar este tipo de problemas consiste en compartir abiertamente las emociones que se van experimentando, pues esto ayuda a no sentirse aislado a luchar contra la enfermedad de forma conjunta.

Los médicos y los especialistas pueden responder a todas las preguntas que el paciente pueda tener sobre su estado, su enfermedad, su futuro, etc. Por ello, mantener un contacto periódico con el especialista puede ser de gran ayuda.

Tratamiento

Hoy en día, existe tratamiento para todos los pacientes con cáncer de la uretra. Según el tipo de cáncer de uretra que se padezca, el estado del paciente, el grado de desarrollo de cáncer, la zona afectada, etc., se empleará un tipo de tratamiento u otro. Hay tres tipos de tratamiento:

  • Cirugía: mediante la cual se extrae el cáncer y la zona afectada en una operación. La cirugía es el tratamiento más común para los pacientes con cáncer de la uretra. Dependiendo de la opinión del especialista en función del estado del paciente, el cirujano extraerá el cáncer empleando una de las siguientes operaciones:
  1. La electrofulguración es un procedimiento que emplea una corriente eléctrica para eliminar el cáncer. El tumor y el área circundante se queman y luego se extraen.
  2. La aplicación de rayos láser es un procedimiento en el que se emplea un rayo láser para eliminar las células cancerosas.
  3. La cistouretrectomía consiste en la extirpación quirúrgica de la vejiga y la uretra.
  • Radioterapia: consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina situada fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación y que se aplican a través de tubos plásticos delgados al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna). La radiación se puede usar sola o en combinación con cirugía o quimioterapia.
  • Quimioterapia: consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Éstos pueden tomarse por vía oral o inyectarse en una vena o músculo. Se dice que la quimioterapia es un tratamiento sistémico porque el medicamento entra en el torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera de la uretra.

Tratamientos específicos para cada etapa de desarrollo del cáncer de uretra

El tipo de tratamiento a aplicar dependerá de la ubicación del cáncer, si se ha extendido a otras áreas del cuerpo (metástasis) así como del sexo, la edad y el estado general de salud del paciente.

Se podría recibir un tratamiento que se considera estándar en base a su eficacia en un número determinado de pacientes en estudios anteriores, o se podría optar por tomar parte en un ensayo clínico. No todos los pacientes se curan con el tratamiento estándar y algunos tratamientos estándar pueden tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, los ensayos clínicos están diseñados para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y se basan en la información más actualizada.

Según la clasificación especificada anteriormente, los tratamientos específicos serán:

  • Cáncer de la uretra anterior: El tratamiento es diferente para los hombres y las mujeres. No obstante, en líneas generales, el tratamiento puede consistir en alguno de los siguientes tratamientos:
  1. Electrofulguración: es un procedimiento que emplea una corriente eléctrica para eliminar el cáncer. El tumor y el área circundante se queman y luego se extraen.
  2. Tratamiento con láser: es un procedimiento en el que se emplea un rayo láser para eliminar las células cancerosas.
  3. Radioterapia externa, interna o ambas.
  4. Radioterapia seguida de cirugía: o sólo cirugía para extraer la uretra y los órganos de la pelvis inferior (exenteración anterior), o el tumor (en caso de ser pequeño). Se hace un nuevo conducto para que la orina salga del cuerpo (derivación urinaria).

En el caso de los hombres, puede llegarse a la cirugía para extraer una parte del pene (penectomía parcial) o su totalidad. Posteriormente, si el paciente lo desea, se puede proceder a reconstruir el pene con las técnicas utilizadas habitualmente para los cambios de sexo.

  • Cáncer de la uretra posterior: El tratamiento es asimismo diferente para los hombres y las mujeres. Para la mujer, el tratamiento probablemente consista en radioterapia seguida de cirugía o cirugía sola para extraer la uretra y los órganos de la pelvis inferior, o sólo el tumor, si es pequeño. Generalmente, se extraen los ganglios linfáticos de la pelvis y pueden o no extraerse los ganglios linfáticos de la parte superior del muslo. Se construye una nueva vía para que la orina salga del cuerpo.

En el caso del hombre, probablemente reciba radioterapia seguida de cirugía o cirugía sola para extraer la vejiga y la próstata, el pene y la uretra (penectomía). Generalmente, se extraen los ganglios linfáticos de la pelvis y pueden o no extraerse los ganglios linfáticos de la parte superior del muslo. Igual que ocurre con la mujer, es necesario construir una nueva vía para que la orina salga del cuerpo.

  • Cáncer de la uretra relacionado con cáncer invasor de la vejiga:

Debido a que las personas que padecen de cáncer de la vejiga a veces también tienen cáncer de la uretra, la uretra puede extraerse al mismo tiempo que se extirpa la vejiga (cistouretrectomía). Si la uretra no se extrae cuando se lleva a cabo la operación para el cáncer de la vejiga, el médico vigilará al paciente muy de cerca para que pueda recibir tratamiento en caso de que desarrolle cáncer de la uretra posteriormente.

  • Cáncer recurrente de la uretra:

El tratamiento dependerá de cómo se trató el cáncer anteriormente. Si el paciente se sometió a cirugía, podría recibir radioterapia y cirugía para eliminar el cáncer. Si se le administró radioterapia, se podría realizar una operación para extraer el cáncer. Se está evaluando en pruebas clínicas la quimioterapia para cáncer de la uretra que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.


Efectos secundarios

Cuando el tratamiento de un cáncer de uretra requiere la cirugía existen una serie de efectos secundarios. En los hombres, quizás se tenga que extirpar la parte del pene que contiene la uretra afectada por cáncer por medio de una operación llamada penectomía parcial. A veces se extirpa todo el pene.

Existe un procedimiento de cirugía plástica para formar un nuevo pene si se extirpa todo o parte del pene. También puede que se extraigan la vejiga y la próstata en una operación llamada cistoprostatectomía, y algunos ganglios linfáticos de la pelvis mediante una disección de dichos ganglios linfáticos. En las mujeres, también se puede llevar a cabo una operación para extraer la uretra, la vejiga y la vagina. Además, se pueden extraer los ganglios linfáticos de la pelvis. Puede ser necesaria la cirugía plástica para formar una nueva vagina después de esta operación.

Si se extirpa la uretra, el médico tendrá que hacer una conexión nueva para que pueda salir la orina del cuerpo. Este procedimiento se llama derivación urinaria.

Si se extirpa la vejiga, el médico necesitará hacer una reconstrucción para que se almacene y expulse la orina. Existen varias formas de llevar a cabo este procedimiento. A veces el médico empleará parte del intestino delgado para hacer un tubo mediante el cual pueda salir la orina por una abertura (estoma u ostomía) ubicada en el exterior del cuerpo. Estos estomas pueden ser continentes o incontinentes. Si el paciente se somete a una ostomía incontinente, tendrá que usar una bolsa especial para recoger la orina. Estas bolsas especiales, que se pegan a la piel alrededor del estoma con una goma especial, son desechables, no se ven debajo de la ropa y la mayoría de las personas las manejan por sí solas. El urólogo también puede usar parte del intestino delgado para formar una nueva bolsa de almacenamiento (un depósito de reserva) dentro del cuerpo en la cual se recogerá la orina. El paciente después tendría que emplear un tubo (catéter o sonda) para extraer la orina a través del estoma continente.

Dentro de los tratamientos no quirúrgicos que se han comentado se encuentra la radioterapia. Los pacientes sometidos a tratamiento con radiaciones pueden sentirse cansados, con nauseas, vómitos o diarrea, la radioterapia en ocasiones daña los tejidos circundantes, produciendo inflamación de los tejidos y síntomas relacionados con esta inflamación.

En general, la quimioterapia tiene efectos secundarios porque aunque afecta predominantemente a las células enfermas, también afecta a las sanas. La quimioterapia ataca a las células con alto ritmo de reproducción celular. Por ello, los efectos secundarios pueden ser la reducción de la resistencia a las infecciones (alteración de glóbulos blancos), la pérdida de apetito, la caída del cabello (alteración de los folículos pilosos), la aparición de llagas en la boca, la pérdida de energía, etc.

La pérdida de apetito es un grave problema durante y tras el tratamiento contra el cáncer. De hecho, los enfermos que siguen comiendo bien suelen aguantar mejor los efectos del tratamiento. Esto significa que mantener una buena nutrición es una parte importante de tratamiento. Suele ser más fácil y ventajoso comer varias veces a lo largo del día en pequeñas cantidades que hacer sólo tres comidas.

Tras el tratamiento

Los tumores en cualquier tipo de cáncer pueden reaparecer años después de la terapia. Además, como se ha comentado anteriormente, los tratamientos que se aplican para combatir el cáncer son muy agresivos y pueden provocar efectos secundarios en el paciente. Por todo esto, es fundamental seguir acudiendo al especialista en visitas regulares, que proporcionarán la información necesaria para saber si el cáncer está debidamente controlado, ha desaparecido o ha vuelto a brotar. Estos controles pueden incluir citoscopias, rayos X o pruebas de laboratorio, y en base a los resultados, el especialista podrá recurrir a los tratamientos anteriormente comentados en caso de ser necesario. Las visitas regulares y controles deberán prolongarse durante años, puesto que si reapareciera el cáncer, detectarlo a tiempo es primordial para continuar el tratamiento con garantías.

Cura del cáncer de la uretra

Uretrocistoscopia‎‎

El tumor de la uretra es una patología muy agresiva.

La curación está representada por una amplia excisión quirúrgica:

  • Hasta 2 cm para los tumores de la uretra anterior
  • Cirugía radical (cistoprostatectomia radical con linfadenectomía pélvica y penectomía total) para el tumor de la uretra posterior
  • Pocos datos en la literatura científica han documentado el éxito de tratamientos conservadores para aquellos pacientes que no podían ser sometidos a cirugía radical por la presencia di otras patologías asociadas o por otros tumores de grado bajo.

A continuación algunos datos publicados sobre este tema por la literatura:

  • Está descrita la conservación del pene en 3 pacientes con tumor con células escamosas de la uretra en estadio medio-bajo.
  • Quimioterapia: hay pocos estudios sobre pocos pacientes en casos con carcinomas escamosos de la uretra.
  • Quimioterapia + radioterapia han sido usadas para el carcinoma escamoso en un estudio prospéctico randomizado

Lo que de verdad serviría son estudios multicéntricos para tener muchos pacientes para completar las investigaciones científicas

Véase también

Fuentes