Calathea Ornata

Calathea ornata
Información sobre la plantilla
CALATHEA ORNATA.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Zingiberales
Género:Calathea
Especie:Calathea ornata

Calathea Ornata . Especie fanerógama de la familia Marantaceae, es originaria de América tropical. Se cultiva como planta de interior en zonas cálidas.

Características

Se trata de una planta ornamental con hojas que surgen de forma individual en los extremos de los tallos que nacen del centro de la planta, verde oscuro, dibujadas con rayas de color blanco o rosado, que parten del nervio central y llegan hasta casi el borde de la hoja. Tiene hojas extraordinarias alargadas terminadas en punta, grandes y muy decorativas. El envés de sus hojas es púrpura oscura. Florece en verano, flores blancas reunidas en racimos tubulares. Cultivada en interior puede alcanzar hasta sesenta centímetros de altura, pero en su hábitat natural mide hasta un metro y medio de altura.

Cultivo

En las zonas cálidas de donde es originaria la Calathea esta se da en suelos ricos en nutrientes especialmente en la base de los árboles donde no están en contacto directo con la radiación solar y hay un buen nivel de humedad. Se multiplican por división de la planta. En climas templados con estaciones son plantas estrictamente de viveros e interiores ya que no resisten ni el calor y sol directo ni las heladas o climas fríos siendo su temperatura ideal entre 18-23° C. Se debe colocar el rizoma en una maceta de ocho centímetros aproximadamente con suficiente compost y sustrato natural. Para que formen y fortalezcan las nuevas raíces se debe cubrir la maceta con una bolsa de plástico transparente y colocarla en un lugar cálido y oscuro por una semana o hasta que desarrollen buenas raíces. Luego se cuidan como planta adulta recordando siempre mantener el ambiente húmedo.

Luz

La luz debe ser indirecta pero alta. Evitar el sol directo pues quemaría sus hojas. No situar jamás en lugares soleados o demasiado secos, las hojas son muy sensibles al sol y a la falta de humedad; la mejor ubicación es en un emplazamiento con luz intensa pero suavemente matizada.

Riego

Moderado, ¡sin encharcar! Éste debe quedar húmedo, sobretodo. Deja que el sustrato esté casi seco entre riego y riego. ¡Hunde el dedo y lo notarás! Reduce la frecuencia entre otoño-invierno, dejando que el sustrato se seque cada dos aportes de agua. Elimina el exceso de agua que quede en el plato de la maceta.

Abono

El sustrato es el medio más importante para que las plantas crezcan a tope y se desarrollen perfectamente. Añadir fertilizante para plantas verdes desde mayo hasta octubre, cada 15 días. Este producto no es una medicina, por lo que no se debe utilizar para resolver problemas o enfermedades. Si acabas de trasplantar, no hará falta abonar hasta pasadas 4 semanas.

Variedades

El género Calathea, lo forman más de 100 especies las principales especies son: • Calathea crocata. • Calathea lancifolia. • Calathea louisae. • Calathea makoyana. • Calathea orbifolia. • Calathea ornata. • Calathea roseopicta. • Calathea rufibarba. • Calathea zebrina • Calathea insignis • Calathea lutea


Recomendaciones

Esta Calatea necesita una exposición de sombra y temperaturas medias entre 15-23 ºC. Es una planta tropical que no resiste el frío. Le gusta el clima cálido con temperaturas constantes y odia el frío. No llevará bien los cambios bruscos. Recordar que la planta siempre agradecerá que se la riegue con agua destilada. Las Calatheas pueden ser muy sensibles a las sustancias del agua del grifo. Ideal pulverizar sus hojas, hay que hacerlo a menudo durante las épocas calurosas, si el ambiente es seco o se enciende la calefacción/aire acondicionado (resecan el entorno). Si la necesidad de humedad es mayor, se recomienda añadir un plato en la base de la maceta con bolas de arcilla o greda volcánica y agua -sin que toque la maceta- para aumentar la humedad ambiental. Se puede juntar con otras plantas, entre ellas cooperan y comparten la humedad que generan. Con la llegada del otoño-invierno bajan las temperaturas y luminosidad, por lo que habrá que espaciar los riegos. Recuerda comprobar bien el sustrato antes de añadir agua, es mejor hacerlo así que tener un día a la semana marcado. No le gusta nada el frío ni las corrientes de aire. No la coloques cerca de puertas o ventanas que se abran y se cierren constantemente, ni cerca de fuentes de calor o aire acondicionado, resecan el ambiente. Se recomienda eliminar el polvo de las hojas con un paño húmedo de agua jabonosa (de platos) para mejorar la fotosíntesis y se oxigenen debidamente. No necesitan poda, pero se pueden eliminar las hojas viejas o estropeadas. Habrá que trasplantar cuando las raíces asomen generosamente por los agujeros de drenaje. Se recomienda añadir una maceta 1 ó 2 números mayor que la anterior. Es mejor hacerlo gradualmente y no ponerle una maceta muy grande de golpe, sus raíces se podrían pudrir. Rota la planta 90º después de cada riego para que crezca de forma uniforme, así todas las hojas recibirán una buena calidad de luz. Puede evolucionar en un jardín a la sombra de otras plantas más altas que la protejan del sol, pero a cambio requerirá que las temperaturas sean muy suaves, incluso algo frescas, regando en profundidad el sustrato, más a menudo en verano y más espaciado en invierno.

El follaje agradece un aporte extra de humedad a su alrededor con rociados diarios de agua durante el verano.

Plagas

Pueden ser atacadas por cochinillas planas, araña roja y cochinillas lanosas si el ambiente es seco en este caso habrá que tratar inmediatamente con productos específicos.

Fuentes