Saltar a: navegación, buscar

Carlos Manuel de Céspedes García - Menocal

Carlos Manuel de Céspedes
Información sobre la plantilla
Sacerdote de la Iglesia católica
Monseñor Carlos Manuel de Cespedes.jpg
Información personal
Nombre secularCarlos Manuel de Céspedes García - Menocal
Nombre religiosoMonseñor Carlos Manuel de Céspedes
TítulosMonseñor Carlos Manuel de Céspedes con la Orden de Isabel la Católica
Nacimiento16 de julio de 1936
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de enero de 2013
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
EstudiosLicenciado en Teología en 1963
ProfesiónVicario General de La Habana
Alma máterPontificia Universidad Gregoriana

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García - Menocal. Proveniente, tanto por la línea paterna como por la materna, de familias instaladas en su país desde los inicios de la colonización española e involucradas en la vida política, económica y cultural en diversas etapas de su historia, es tataranieto de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas por la independencia de la Isla. Escritor, miembro de la Real Academia de la Lengua Española; Vicario General de La Habana y Vicario Episcopal de Marianao - Oeste de la Arquidiócesis de La Habana, miembro del Consejo de Redacción de la Revista Palabra Nueva.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 16 de julio de 1936. Estudió la enseñanza primaria y secundaria en el Colegio Champagnat, de los Hermanos Maristas de la Víbora, en La Habana. Proveniente de una familia muy católica, recibía en su casa la visita de numerosos sacerdotes, lo que influyó en la formación de su vocación sacerdotal.

Terminado el bachillerato pasó a la Universidad de La Habana en la que inició los estudios de Derecho (que no concluyó nunca); permaneció en ella, aún después de haber comenzado sus estudios en el Seminario, hasta que fue cerrada durante el gobierno del General Fulgencio Batista en diciembre de 1956. En septiembre de ese año había ingresado en el Seminario El Buen Pastor de La Habana, en el que comenzó sus estudios eclesiásticos (Humanidades y Filosofía).

Carrera Eclesiástica

En 1959 viajó a Roma a terminar dichos estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, en la que obtuvo el grado de Licenciado en Teología en 1963. Fue ordenado sacerdote en Roma el 23 de diciembre de 1961 por el Cardenal Antonio Samoré. Durante los cuatro años de residencia estable en Europa realizó cursos de verano de idiomas, literatura y pensamiento filosófico en instituciones de París, Lovaina, Arolsen (República Federal Alemana) y Viena. Regresó a Cuba en agosto de 1963. Al regresar ya no le quedaban familiares en la Isla, pues habían emigrado debido a contradicciones con el gobierno revolucionario de la Isla.

Estuvo una temporada en el Obispado junto a Monseñor Evelio Díaz y luego, entre 1963 y 1966 fue Vicerrector del Seminario El Buen Pastor, desde 1966 hasta 1970, fue Rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio. Desde febrero de 1964 hasta febrero de 1967 tuvo a su cargo la sección "Mundo Católico" en el Diario El Mundo de La Habana (ya desaparecido), y ha publicado ensayos, artículos y poemas en distintas publicaciones, católicas o no, en Cuba y otros países.

Junto al conductor Amaury Pérez, en la entrevista que ofreció en la Televisión Cubana (junio de 2009)

El 10 de julio de 1976 recibió la distinción pontificia de Capellán Papal. Desde julio de 1970 y hasta febrero de 1991 fue Director del Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. De 1991 a 1995 fue Canciller del Arzobispado. Actualmente es Vicario General de La Habana y Vicario Episcopal de Marianao - Oeste de la Arquidiócesis de La Habana, miembro del Consejo de Redacción de la Revista Palabra Nueva.

Con anterioridad, fue Presidente de la Comisión Arquidiocesana de Cultura, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Director del Centro Arquidiocesano de Estudios y de su revista Vivarium, que él fundó. Fue durante años miembro del Departamento de Ecumenismo, actualmente Sección de Ecumenismo, del CELAM. Fue miembro del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral también del CELAM y fue Consultor del Pontificio Consejo para la Cultura, en el Vaticano, desde 1984 hasta 2009.

Participó frecuentemente en cursos de verano de la Universidad Complutense y de la Universidad de Salamanca, en España, país en el que impartió conferencias en diversas instituciones culturales sobre temas humanísticos y teológicos. Participó frecuentemente en eventos académicos análogos en Brasil, México, Colombia, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

Simultáneamente, fue párroco de Santa Fe, Punta Brava y Guatao (1964 a 1972), párroco de Jesús del Monte (1970 a 1980), párroco del Santo Ángel Custodio (1980 a 1995) y párroco de San Agustín, en Miramar, La Habana.

Desde 1963 fue profesor en el Seminario de La Habana, donde enseñó diversas disciplinas en la Sección de Humanidades y en la Sección de Teología. Ocupó ocasionalmente otras responsabilidades en la Iglesia Católica en Cuba.

Muerte

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes falleció en La Habana el 3 de enero de 2014 a los 77 años de edad[1]

Publicaciones

  • Orientaciones actuales de la teología católica (cuaderno, La Habana 1995)
  • Recuento (antología de artículos periodísticos, Miami 1992)
  • Canciones del atardecer (poemas de 1992, Miami)
  • Promoción humana, realidad cubana y perspectivas (ensayo, Caracas 1996)
  • Érase una vez en la habana (novela, Madrid 1998)
  • Fiesta innombrable (larga entrevista, poemas y ensayos, Holguín 1999)
  • Pasión por Cuba y por la Iglesia (Biografía del Padre Félix Varela, Madrid 1999)
  • Cuadernos varelianos (cuatro ensayos sobre temas varelianos, La Habana 1999)
  • Zarpazos a la memoria (cuatro relatos testimoniales, Madrid 2001).

Reconocimientos y condecoraciones

Referencias

Fuentes