Saltar a: navegación, buscar

Carmen Conde

Carmen Conde
Información sobre la plantilla
Carmenconde.jpg
NombreCarmen Conde Abellán
Nacimiento15 de agosto de 1907
Cartagena
Fallecimiento8 de enero de 1996
Madrid
Causa de la muerteAlzheimer
ResidenciaEspañola
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspaña
EducaciónMagisterio, Filosofía y Letras.
OcupaciónPoeta y narradora
Partido políticoRepublicano
CónyugeAntonio Oliver Belmás
Obras destacadasBrocal publicado en 1929
PremiosPremio Nacional de Poesía en 1967

Carmen Conde Abellán. Poeta y narradora española, su obra lírica se destaca en la poesía existencial de los años treinta. Es considerada la mejor representante femenina de su generación después de publicar sus primeros poemas en la revista Ley, Sí y Diario Poético. Fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Española.

Síntesis biográfica

Nació en Cartagena en 1907 aunque su infancia transcurre entre esa ciudad y Melilla, donde vive de 1914 a 1920, y Madrid donde se establece definitivamente en 1939.

Estudios

Estudia magisterio en la Escuela Normal de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. Inicia sus primeros trabajos literarios con la publicación del libro de poemas Brocal, en 1992, que la consagran como una de las mejores escritoras de poesía lírica de su generación.

Madurez artística

Su obra poética está marcada por su personalidad apasionada que refleja la pasión por la vida y el sentimiento amoroso. Su relación con el poeta Antonio Oliver, con quien se casó en 1931, contribuyó a consolidar su personalidad poética, que se tradujo en una intensa actividad creadora. En 1933 fundó la revista Presencia, y por esa misma época conoció a la chilena Gabriela Mistral, quien prologó su siguiente poemario en prosa, Júbilos, editado al año siguiente e ilustrado por la pintora argentina Norah Borges. Tras la guerra civil, en la que ella y su marido habían tomado partido por el bando republicano, se vio obligada a instalarse en Madrid, donde fue vecina de Vicente Aleixandre, y a publicar con los seudónimos de Florentina del Mar y Magdalena Noguera o en ediciones particulares. Aun en estas condiciones, libros como Pasión del verbo, Honda memoria de mí, Signo de amor, Ansia de la gracia, Una palabra tuya, entre otros. Junto a su esposo fundan y dirigen la Universidad Popular de Cartagena y tras la guerra civil, fundan también el Archivo Semanario de Rubén Darío en la Universidad de Madrid, más tarde en 1968, muere su esposo. Trabaja como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterráneo de la Universidad de Valencia en Alicante. Colabora con La Estafeta Literaria y RNE bajo el seudónimo de Florentina del Mar . Fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Española. Dos de sus obras, La rambla y Creció espesa la yerba, se adaptan para emitir en Televisión Española.

Últimos años

El 28 de enero de 1979 ingresa en la RAE ocupando el sillón K , siendo así la primera mujer desde su creación. A principios de los 80 comienzan los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Vive sus últimos años en una residencia de Majadahonda. En 1994 formaliza la donación de su legado cultural a su ciudad natal, Cartagena.

Muerte

Fallece el 8 de enero de 1996 en Madrid.

Premios

Publicaciones

Guiones de televisión

Fuentes