Saltar a: navegación, buscar

Carmesí

Carmesí
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTMLE51A4C
RGB229 , 26 , 76
CMYK0,95,55,0
HSV(L)(345°,89 %,90 %) -

El carmesí, también llamado rojo de grana y, antiguamente, cármeso, carmesín o cremesino, es un color rojo purpúreo vivo, que también puede describirse como un carmín muy vivo. El carmesí es considerado el color tradicional de Castilla España. El color carmesí corresponde específicamente a la coloración del polvo que resultaba de triturar los cuerpos secos de los insectos llamados quermes (Kermes vermilio), que se recogían principalmente de los arbustos Quercus coccifera, y que se comercializaba en los países mediterráneos como pigmento para teñir telas. También ha sido llamado carmesí el color proporcionado por el tinte del quermes, que se asemeja al «carmín» de las pinturas artísticas que hoy día se comercializan bajo esa denominación de color.

Etimología

El vocablo «carmesí» aparece en el idioma castellano a mediados del siglo XV, aunque fue precedido por clemesín, utilizado durante el siglo XIV. Deriva del latín medievalcremesinus, por vía del árabe hispánicoqarmazí, ‘del color del quermes’.

Historia

En la Europa del siglo XV el color escarlata era considerado el más suntuoso y caro, y el carmesí, al ser similar, compartía ese privilegio.

Usos

Fue un colorante de primer orden en la industria tintorera toscana de la época, y a la vez el principal color de las ropas de luto, seguido del escarlata y del pavonazo (un púrpura oscuro).

Vexilología española

El carmesí es considerado el color tradicional de Castilla España. Los pendones de muchas villas y pueblos castellanos se definen actual y tradicionalmente por ese color. Sin embargo, la confusión sobre el color específico que representa este «carmesí» ha dado lugar a variantes. Cabe destacar que «carmesí» no es solo una denominación de color, sino que también designa a los tejidos de seda o de lana teñidos de este color y, por extensión, a cualquier paño teñido de rojo vivo. En el siglo XVIII y el siglo XIX se juzgó que el llamado carmesí representaba al púrpura heráldico, llevando a considerar el pendón castellano portado por los comuneros como púrpureo, aun sin haber pruebas de ello. Posteriormente varios especialistas justificaron el error en la decoloración de muchas banderas y estandartes de tafetán carmesí, que con el paso de los años toman un tono violáceo o purpúreo. En la actualidad, numerosos territorios y localidades de España definen el color de sus banderas como carmesí, algunos simplemente de forma nominal y otros precisando su coloración de manera exacta mediante especificaciones técnicas, dando lugar a variaciones. Lo más habitual son las construcciones con las armas del organismo o municipio sobre un paño carmesí, como es costumbre con los reposteros.

Rojo Cartagena

En la región española de Murcia, el carmesí vexilológico se denomina rojo Cartagena; recibe ese nombre debido a que es el color de la bandera del municipio de Cartagena. Oficialmente se lo ha normalizado como Pantone 220, código perteneciente al sistema de color Pantone Matching System. Se trata de un carmesí semioscuro.

Fuente