Casa de Cultura Jesús Aviles Urbino

Casa de Cultura Jesús Aviles Urbino
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa de cultura.jpg
Fundación:1935
Tipo de unidad:Institución culural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Buenaventura, Calixto García, Holguín


Casa de Cultura Jesús Aviles Urbino. Institución cultural holguinera que tiene como misión elevar la cultura general integral y desarrollar las manifestaciones de arte mediante el asesoramiento técnico al movimiento de artistas aficionados de la localidad Buenaventura.

Ubicación

La casa de cultura Jesús Aviles Urbino está ubicada en la Avenida José Martí # 68 entre Frank País y Manuel Ascunce Domenech, en el municipio Calixto García de la provincia Holguín.

Historia

La edificación comenzó a construirse en el año 1935 con fines instructivos y de recreación, en un terreno donado por parte de Tomás Guerra Hernández que vivía en el poblado de Buenaventura; esto motivó que más adelante en reunión de la junta directiva formada por un presidente, un secretario, un tesorero y tres vocales, que dirigían la institución se nombrara a Tomás Guerra Hernández, socio benefactor número 1 de la sociedad Unión Club de Buenaventura, exonerándolo del pago de la cotización que debían de aportar los asociados a dicha institución de forma mensual.

Estructura inicial

Su interior contaba con una escenario con sus cortinas ubicada adecuadamente, el salón principal se encontraba dotado en todo su alrededor con un mobiliario propio de la época (sillas y balance) de madera con espaldar y fondo de pajilla fabricada con yarey. El salón para juegos contaba con mesas de madera y taburetes forrados de cuero. El alumbrado de la instalación estaba compuesto por seis lámparas de techo (de cristal), contaba además con un piano de cola, un televisor, un radio, un tocadiscos, equipos de audio, juegos de mesa, alguna literatura de interés, periódicos y poseía una cantina o bar interior en el que se ofertaban distintos tipos de bebidas y comestibles.

Inscripción

La principal condición para poder inscribirse como socio era ser blanco, casado y de buena familia, por lo que a las actividades que se realizaban solo podían asistir los socios o familiares allegados de estos, no teniendo acceso a este lugar el resto de la población y menos aún los negros y sus descendientes.

Primeras actividades

Los interesados en utilizar algunos de los juegos que se ofertaban, o en leer alguna literatura de interés personal, se lo solicitaban al encargado o conserje que era quien los guardaba y controlaba en una vitrina habilitada a tales efectos. Al terminar de jugar o leer debía solicitar nuevamente la presencia de dicho encargado para que procediera a controlar, revisar el estado de los mismos y guardarlos nuevamente en el lugar indicado. Dicho encargado tenía demás a su cargo mantener orden y silencio dentro del local.

A la vez la sociedad comenzó a cumplir con un plan de actividades según los fines para los que fue creada, la junta directiva organizaba bailes de salón preferentemente para disfrute de los socios y familiares allegados de esto, también se celebraban bailes de pensión o recaudación a los que podían asistir todas las personas de piel blanca siempre que pagaran la entrada o cuota asignada según decretara la llamada junta directiva.

También se efectuaba matinée preferentemente para niños, verbenas, asaltos, cortes supremas y reinados de simpatía, todos con el fin de recaudar fondos para costear la terminación de la obra, así como los materiales empleados para la construcción de ésta.

En todos los casos las actividades que se efectuaban en la sociedad respondían los intereses de la junta directiva que era quien obtenía las ganancias que aportaban dichos espectáculo. Estas ganancias se invertían en la contratación de artistas y para mantenimiento de la instalación. La desigualdad social y el racismo llegaban a tal extremo que una maestra que vivía en la localidad, llamada María de los Ángeles Mora, que fue además promotora de la fundación de la sociedad Unión Club, no pudo participar en ésta como socia ya que le fue prohibida esta condición por no poderse comprobar la legitimidad de su descendencia paternal.

Triunfo revolucionario

Luego del Triunfo de la Revolución, al ocurrir las nacionalizaciones de las propiedades privadas existentes en el país se convierte este local que hasta la fecha había sido sociedad Unión Club en Círculo Social Obrero, cambiando de inmediato los intereses pudiendo asistir a dicha instalación todas las personas sin distinción de razas fueran o no socios.

En esta etapa actuaron en este local diferentes artistas de prestigio nacional como la Orquesta Aragón, Maravillas de Florida, Hermanos Avilés, Benny Moré, Siglo XX, Chicos Malos y Brisas de Nipe, ofreciendo espectáculos de los que podía disfrutar el pueblo en general.

A partir del año 1967 el Poder Local que dirigía entre otras instalaciones los Círculos Sociales Obreros, sitúa a Eberto Cué como activista para atender la actividad cultural en los poblados de Buenaventura, San Agustín y Mir sin existir un local en que sesionara dicha actividad. En 1968 para a darle atención a esta actividad el compañero Orlando Carralero (Pototo) y luego el compañero Idelgrade Velásquez (Chicho).

Oficialización

En febrero de 1984 queda oficializada la Casa de Cultura Jesús Avilés Urbino como institución cultural básica al declararse al municipio Calixto García módulo cultural. El territorio es netamente rural y su base económica está sustentada en las actividades agrícolas y pecuarias por lo que la dirección de la Casa se encaminó hacia esos objetivos a la hora de planificar sus tareas y actividades. Al momento de inaugurarse la Casa de Cultura Municipal el Consejo de Dirección que dirigía ésta se encontraba conformado de la siguiente forma: Rogelio Carmenate Ruz, Director Alexis Velásquez, Subdirector Técnico Artístico Además del Consejo de Dirección formaban parte de la jefatura de la Casa el Consejo Técnico Asesor y el Comité de Usuarios; cada uno de ellos con su estructura, reglas y métodos de trabajo.

Planificación del trabajo

Para planificar el trabajo la Dirección de la Casa tuvo en cuenta el vínculo e interés de niños, jóvenes y adultos por participar en las diferentes manifestaciones del arte y la literatura que se desarrollaban en la institución.

El trabajo de la Casa siempre ha estado encaminado a prestarle asesoramiento técnico-cultural a más de 120 escuelas: primarias, escuelas secundarias básicas en el campo (ESBEC) y urbanas (ESBU), institutos preuniversitarios, cursos nocturnos, escuelas de oficios, campiñas pioneriles, palacios de pioneros, cooperativas, obreros, campesinos, amas de casa y pueblo en general.

Tradición

La tradición cultural más arraigada del municipio es la música de órgano que se mantiene con aire renovador ejecutada por la familia Ajo y que además en estos momentos ha preparado un proyecto infantil “Un Sol de Sueños” integrado por niños que garantizarán que la música molida continué siendo tradición del territorio. Este proyecto infantil participó en la Tribuna Abierta que se efectuó en el municipio el día 12 de enero del 2002, representándo y poniendo en alto la tradición local.

Directores

Con el paso del tiempo la Casa de Cultura ha tenido desde su fundación varios directores entre los que se incluyen:

  • Rogelio Carmenate
  • Alexis Velásquez
  • Rolando Velásquez
  • Donald Carralero
  • Norberto Carralero
  • Gisela Salazar
  • Luis González
  • Ramón Amores
  • Ernesto Ricardo
  • Esteban Reyes
  • Valentín Hernández
  • Adolfo Arias
  • George Garrido
  • Adelmo Velásquez
  • Pedro Desdín
  • Sergio Pérez
  • Felipe Velásquez
  • Gustavo Lorenzo
  • Roberto Carralero
  • Berta García
  • Adriana Peña
  • Diego Labarta

Datos del centro

Misión

La institución como Casa de Cultura, está encaminada a continuar los procesos participativos de apreciación, creación y promoción artísticas y literaria, tomando en cuenta las relaciones establecidas con las organizaciones, asociaciones, e instituciones para la estimulación del movimiento de artista aficionados al arte y la literatura; en una programación superior a partir del desarrollo de los recursos humanos del sistema y la salvaguardia de la Cultura Popular Tradicional.

Logros

  • Tener un mayor alcance social con la incorporación de los instructores de la brigada José Martí.
  • Contar con un espacio en la programación para el intercambio con profesionales y la vanguardia artística del territorio.
  • Se mantienen revitalización los convenios de trabajo con instituciones, organismo y empresas.
  • Desarrollo de espacios fijos caracterizados para promover y estimular el movimiento de artistas aficionados y la vanguardia artísticas del municipio.
  • Incrementos técnicos docentes incorporados a los planes de superación d la institución.

Eventos

  • Festival de Ruedas de casino.
  • Festivales de la canción infantil,”Cuba que linda es Cuba”
  • Jornada de la cultura Calixteña.
  • Festival de Órganos
  • Bachata de Las Mantecas
  • Blanco olvido de Literatura

Visitantes

La Casa del Escritor se ha visto engalanada con la visita de prestigiosas figuras como César López, Delfín Prats, Salvador Bueno, Lalita Curbelo, Luis Reyes, José Luis Moreno, Gilberto González, Marilyn Bobes, Elder Santiesteban, Luis Caissés, Rafael Alcides Pérez, Maikel Hernández Miranda, Rubén Rodríguez, George Riverón, Gabriel Pérez, Jorge Reyes, Guillermo Vidal y María Luisa Pérez López de Queralta. Así como diversas agrupaciones musicales y artistas nacionales entre los que se incluyen Orquesta Aragón, Maravillas de Florida, Hermanos Avilés, Barbarito Diez, Chepín Chovén, Hermanas Barbarena, Estrellas de Fajardo, Los Perversos, Brisas de Nipe, Mario Limonta, Aurora Basnuevo, Héctor Téllez, Diana Rosa Suárez, Fernando Álvarez, Esther Borja, El Guayabero, grupo Zenda, Codanza, Ballet de Cámara (Holguín), teatro Guiñol (holguinero), Teatro Lírico Rodrigo Prats, grupo folclórico La Campana, William Delgado, Los Duracara, Los Fenotipos, Los Fonoestelares.

Fuente