Saltar a: navegación, buscar

Aurora Basnuevo

Aurora Basnuevo
Aurora basnuevo otra.jpeg
Actriz cubana de radio, televisión, cine y teatro.
Nombre realAgustina Aurora Basnuevo Hernández
Nacimiento13 de agosto de 1938
Colón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Apodo(s)Aurorita Basnuevo, La mulatísima.
OcupaciónActriz, animadora y cantante
Familia
CónyugeMario Limonta
Hijo/sMayito
Premios
Otros premiosPremio Nacional de Humorismo 2004
Premio Nacional de Radio 2009

Aurora Basnuevo Hernández. Actriz y cantante cubana muy conocida por el personaje radial de Estelvina en el programa radial Alegrías de sobremesa de la emisora Radio Progreso. Como actriz hizo teatros, cuentos, comedias. También trabajó en programas musicales desdoblándose como humorista, cantante y presentadora en ocasiones.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Colón, Matanzas, en la calle Calixto García, número 125, esquina a Bartolomé Masó. Allí asistió a la escuela José de la Luz y Caballero y a clases de piano.

Los padres deseaban que se hiciera profesora, por eso se la llevaron a la Capital al cumplir los 13 años. Allí estudió en la Escuela Normal para Maestros de La Habana y en el Conservatorio de la Calle Monte y Rastro.

Siempre le gustó mucho la música pero también el magisterio. Era muy estudiosa, andaba con unos espejuelitos y le decían la doctora Candelaria Candela.

Pero llevaba dentro el ‘bichito’ del artista y no pudo evitar probar suerte en 1957, cuando cursaba el tercer año de la carrera.

“Escondida de mi mamá me presenté en el programa televisivo que conducía José Antonio Alonso. Fue una sorpresa grandísima para toda la familia, al encender el televisor yo estaba en la pantalla con un vestido prestado que me había puesto en un baño de la emisora CMQ. “Gané el primer premio y me hice Estrella Naciente. A partir de ese momento comencé a dar clases de repertorio con Isolina Carrillo porque José Antonio se interesó mucho en mi forma de ser y de expresar. Él le dijo a Isolina: "quítale todos los números que se asemejen a cualquier artista, empieza montándole canciones nuevas para que sea ella misma". Siempre me aconsejaba: "no te parezcas a nadie".”

Durante mucho tiempo simultaneaba la música con el trabajo en una escuela. Eran los inicios de la Revolución y aunque el déficit de maestros la obligaba doblar los turnos de clases, ella no quería renunciar a ninguna de sus dos pasiones.

En Estrella Naciente conoció al actor Mario Limonta y se hicieron novios. Cómo él no quería que fuese actriz al casarse siguió sólo la carrera del magisterio.

Comienzos en el teatro

Aunque permaneció apartada por un tiempo, la vocación la llevó hasta el escenario. En la década de los sesenta, la directora Cuqui Ponce de León la invitó a volver a las tablas, esta vez como oyente en los ensayos del grupo Rita Montaner.

“Me preparé por varios meses hasta que me dieron el protagónico en una obra de Héctor Quintero, Habitación 406, que iba a dirigir Miguel Montesco.

“El día al ensayo general, le digo a Mario que quería su opinión como actor y al terminar me dijo: "yo tú no salía mañana, qué mal estas". Llorando le supliqué a Miguel: "no puedo hacerlo, mi marido me encontró muy mal". Entonces el director se me encaró: "él lo que está es muerto de celos".

“Aquello resulto el mayor éxito que he tenido en la vida: aplausos, vítores, al otro día la prensa me comparaba con los más grandes: Luis Carbonell, Esther Borja.

“Con la compañía de Cuqui trabajé en muchísimas puestas: Los cuchillos del 23, La pérgola de las flores, La yaguas, cantaba boleros, bailaba rumba, guaracha.”

Luego de esto Eduardo Robreño y Enrique Núñez Rodríguez la llevaron al grupo Jorge Anckermann, y gracias a ellos hizo su entrada en el Teatro Martí. En esta etapa comparte la escena con varias figuras del teatro vernáculo cubano entre los que se encuentran Candita Quintana, Alicia Rico, Carlos Pons, Enrique Arredondo, Carlos Moctezuma, Eloísa Álvarez Guedes y Ramón Espigul.

Por esa época, en el coliseo de la calle Santo Tomas entre Trinidad y Habana, protagonizó obras como "El remero respetuoso", parodia de "La ramera respetuosa" escrita por Arturo Liendo, o "El guajiro Pedro Manso", una pieza de Rómulo Loredo. La Mulatísima cantaba y bailaba con la música de Adolfo Guzmán, Enrique Jorrín, Rodrigo Prats. Eran los años dorados del teatro.

Trabajo en la televisión

Comienza en el año 1968, a trabajar en dos aventuras de Los Mambises, con la dirección de Antonio Vázquez Gallo y libretos de Manolo Carballido Rey. Después el director Raúl Pérez, la incluyó en el elenco de Túpac Amaru. Más tarde trabaja como actriz y cantante en Tierra o sangre, escrita por Abraham Rodríguez y dirección de Miguel Sanabria.

Como actriz hizo teatros, cuentos, comedias. También trabajó en programas musicales desdoblándose como humorista, cantante y presentadora en ocasiones.

"De las comedias del domingo recuerdo El que dijo sí y el que dijo no, con la dirección de Ana Lasalle y la actuación en los papeles protagónicos de Verónica Lynn y Raúl Selis. También trabajé mucho en las comedias con Severino Puente como director, actuando y cantando”. “De Teatro ICR recuerdo "Cantar por Tilín García" con dirección de Vázquez Gallo. También con la dirección de Vázquez Gallo El robo del cochino, de Abelardo Estorino. Del teatro vernáculo hice La niña de mis ojos, donde compartí la escena con Carlos Pous, Fela Jar. La dirección de Severino Puente. En esta obra cantaba y bailaba. Hice muchos cuentos dirigidos por Loly Buján, Severino Puente, Sirio Soto, entre otros. También fui llamada por Silvano Suárez y Miguel Sanabria para trabajar en algunas novelas del espacio Horizontes”.

Interviene en el programa "San Nicolás del Peladero", en el que inicia su trabajo como la mulata pareja de Enrique Arredondo en el papel del negrito y luego como la esposa del "Sargento Arencibia" personaje este encarnado por su esposo.

Trabajo en la radio

Ha trabajado mucho en la programación dramática de Radio Progreso con Caridad Martínez y Gilberto Enríquez tanto en Novela cubana, por ejemplo "Sol de Batey" de Dora Alonso, como en el histórico "Así se forjó la Patria" y en las Aventuras. Con la dirección de Erdwin Fernández trabajó en el humorístico "Quién bien te quiere te hará reír", con guión de Alberto Luberta. Pero donde más el pueblo la identifica es en Alegrías de sobremesa. Con este programa ha recorrido Cuba y se presentó en Angola llevando arte y alegría al pueblo y a los internacionalistas cubanos. También durante más de 20 años conduce, actúa y canta en el programa campesino "Fiesta Guajira" de Radio Progreso.

Trabajo en el cine

Ha intervenido en diferentes filmes, estos le han dado la oportunidad de expresar su arte y poder visitar y actuar en diferentes países como España, es este fue a doblar al español la película "Salsa", rodada en París en idioma francés.

También ha visitado México para su trabajo en "Robinsón Crusoe", que se hizo también en francés. Allí trabajó un personaje dramático con Pierre Richard. La película "Estorvo" con Rui Guerra, la hizo en portugués y no fue necesario que la doblaran.

Filmografía

  1. Vals de la Habana Vieja . Director: Luis Felipe Bernaza.
  2. Estorbo. Director: Ruy Guerra.
  3. Cuarteto de La Habana (España-Cuba). Director: Fernando Colombo.
  1. Salsa (Francia). Director: Joice Buñuel.
  2. Las profecías de Amanda . Director: Pastor Vega.
  1. Rosa. Directora: Valeria Sarmiento.
  2. Encantado (Italia). Director: Corrado Colombo.
  1. Adela . Director: Humberto Solás.
  2. Habana Blues (España-Cuba). Director: Benito Zambrano.

Premios y reconocimientos

  • Girasoles de la Popularidad que entregaba anualmente la Revista Opina. La Habana, 1981-1989.
  • Micrófono de la Radio Cubana por su labor en ese medio. La Habana, 1989.
  • Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de lal República de Cuba.
  • Alegrías de Sobremesa: Mejor actriz en el Festival de la Radio Cubana. La Habana, 1998.
  • Distinción Gitana Tropical, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, 2012.
  • Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artistica de Artes Escénicas ACTUAR 2014
  • Título honorífico en la 1ra edición del Premio Enrique Almirante (2015).[1]


Diva de la Radio Cubana

En el aniversario setenta y cinco de la poetisa, escritora y guionista radial y televisiva, Georgina Herrera, Radio Progreso proclamó junto a la homenajeada a Aurora Basnuevo, Lilia Rosa López, Caridad Martínez, Alicia Fernán, Carmen Solar y Georgina Almanza,"Divas de la Radio Cubana" por su entrega en cuerpo, mente y alma a ese medio masivo de comunicación desde sus respectivas profesiones.

Referencias

  1. Riesco, Diana Rosa. Primera edición del Premio Enrique Almirante. Artículo publicado en Revista cubana Arte por Excelencia. Caricatos, 23 de noviembre de 2015. Consultado: 22 de marzo de 2016.

Fuentes