Catechu

Catechu
Información sobre la plantilla
Acacia 1 1.jpg
Nombre Científico:Acacia catechu
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Acacieae
Género:Acacia
Especie:A. catechu

Catechu.Se le conoce con los nombres comunes de khair, khadira y karangalli (en la India); Sha en (Birmania); cutch tree (inglés).

Distribución

Esta especie tiene su área de distribución natural, desde el valle del río Sindh (Indo), en Pakistán, hacia el este por el norte de la India hasta Asma y Birmania, su área natural se extiende a Tailandia.

Ecología

A. catechu se encuentra casi desde el nivel de mar hasta 1500 m de altitud, preferentemente en sabanas; con precipitaciones de 500 a1500 mm anuales. Magín (1956) dice que las precipitaciones son de tipo de lluvias estivales y alcanzan al año hasta 2 160 mm y que las temperaturas extremas son hasta de 49 ºC, las máximas, u -1 ºC las mínimas.

Esta acacia se encuentra en terrenos guijarros y arenosos bien drenados, de lechos aluviales de ríos que permanecen secos la mayor parte del año y también en bosques secos que crecen en terrenos más elevados. Donde mejor prospera, es en suelos arenosos bien drenados, pero se puede desarrollar en varios otros, siempre que no sean muy compactos y deficientemente drenados (Champion y Brassnett, 1959). Esta es una especie muy heliófila.

Descripción

Árbol, por lo general, de mediano tamaño, de 15 a20 m de altura y entre 50 y 80 cm de diámetro, en localidades muy favorables puede alcanzar hasta 1.5 m de diámetro. Copa irregular, con las ramas a veces, ascendentes. Corteza escamosa y fisurada; se exfolia en placas alargadas y queda al descubierto la nueva corteza de color pardo rojizo.

Hojas

Las hojas son bipinnadas, compuestas entre 18 y 25 pares de pinnas opuestas; cada una de las cuales está integrada por entre 40 y 60 pares de folíolos opuestos y sésiles. Los folíolos son lineares y muy pequeños; miden de entre 3 y 6 mm de longitud. El tamaño de las pinnas varía de 3 a6 cm. En el pecíolo se observa una glándula alargada, de unos 6 mm de largo.

Flores

Las flores blancas, fragantes; cuando se marchitan se tornan de color blanco pardas.

Frutos

Los frutos son legumbres planas, con los borden engrosados, agudas en ambas extremidades y con venas ligeras; miden entre 8 y 18 cm de largo y de 1.5 a2 cm de ancho. Cada legumbre contiene de 4 a 8 semillas. Por lo general, estos árboles fructifican desde temprana edad. Entre 30 000 y 35 000 semillas pesan 1 kg.

Crecimiento

En el Jardín Botánico de Cienfuegos de la Academia de Ciencias de Cuba, 2 árboles de A. catechu, de 45 años de edad midieron: uno 18.5 m de altura y 66 mm de diámetro y el otro 16.5 m de altura y 73 cm de diámetro.

Madera y utilización

Albura gruesa, de color blanco amarillento, duramen rojo claro; en los árboles de avanzada edad, es pardo rojizo o rojo pardo. La albura es poco duradera; pero el duramen es fuerte, resistente y muy durable. Anónimo (1948) dice que existen informaciones de que esta madera ha tenido una durabilidad de varios siglos en templos y también en muelles.

La madera de catechu tiene buen secado, aunque lento; los defectos más comunes al secarla son algunas grietas que se producen en las extremidades; ésta adquiere buen acabado y pulido. En la India se considera de primera calidad y se utiliza en construcciones navales, construcciones de viviendas, postes, ruedas de carruajes, utensilios agrícolas, combustible, etc.

Importancia

Burkill (1935) informa que la principal importancia de esta especie, es que de ella se obtiene la sustancia llamada cutch, muy apreciada para teñir pieles y telas de algodón y seda. También se obtiene de este árbol un producto medicinal llamado catechu, y goma que se emplea como sustituto de la goma arábiga. Las hojas sirven de alimentos a los ganados caprino y ovino.

Usos medicinales

  • Astringente apropiado para disminuir hemorragias. Contienen vitamina P que refuerza su acción
  • Antidiarréico
  • En gargarismo se utiliza contra los casos de úlceras aftosas de la boca, en faringitis y amigdalitis
  • Colorante natural usado en la alimentación y en la tintura de cueros
  • Su madera se valora para la construcción de muebles y herramientas

Fuentes