Cayo Fragoso

Cayo Fragoso
Información sobre la plantilla

Cayo Fragoso 009.png
Superficie 101 km²
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Municipio Caibarién, provincia Villa Clara
Idioma Español
Jutía rata, endémico estricto de Cayo Fragoso.

Cayo Fragoso es una isla perteneciente al municipio Caibarién de la central provincia cubana de Villa Clara. Ubicado en la cayería noreste del territorio villaclareño, a unos 3 km al norte-noreste de la desembocadura del río Sagua la Chica (su punto más cercano a la isla grande de Cuba), 14 km al norte-noreste de la ciudad de Caibarién y 13 km al sur-suroeste de Cayo Las Brujas, constituye el extremo este de la sección Sabana del Archipiélago Jardines del Rey. Cierre natural de la Bahía de Remedios, posee una superficie de 101 km2, 40 km de longitud y 1,5 km de ancho promedio, lo que lo convierte en una de las mayores islas del país antillano. Se localiza en las coordenadas geográficas 22°44′30″N y 79°31′39″O.

Ernesto Guevara de la Serna (Che) en visita a Cayo Fragoso y Cayo Francés, cuando fungía como Ministro de Industrias, para evaluación de las labores de desbroce relacionadas con la prospección de petróleo en el área.
Jean David Nau, conocido como l'Olonnais, uno de los personajes legendarios de Cayo Fragoso.
Fidel en Cayo Fragoso para su evaluación con fines turísticos. Sería a partir de esta visita que se tomaría la decisión de construir el pedraplén a Cayo Santa María y no el proyectado para este cayo a pesar de su mayor cercanía a tierra firme (El pedraplén a Cayo Fragoso tendría una longitud de 11 km, muy inferior a los 48 km del pedraplén a Cayo Santa María, considerado el mayor de su tipo en el mundo).
Delta de marea, fenómeno inusual propio de Cayo Fragoso.
Vista aérea, en primer plano, del poblado costero Juan Francisco, y en la porción superior derecha de la imagen, del extremo noroccidental de Cayo Fragoso

Historia

Envuelto en la leyenda, se cuenta que en sus predios el Olonés hundiría una fragata española. Durante los primeros años de la Revolución Cubana, su escaso suelo y aguas someras cercanas serían objeto de varias investigaciones encaminadas al hallazgo de petróleo. En las postrimerías de los 80' del pasado siglo, figuraría también en los planes de desarrollo turístico de la provincia de Villa Clara con la proyección de un pedraplén, desde las cercanías del poblado costero Juan Francisco, que sería descartado, luego de su evaluación por la máxima dirección del país, debido al escaso territorio emergido y elevada fragilidad ecológica de la isla. En la actualidad se prevé la construcción de unas 800 habitaciones frente a la playa Las Trinas, en su porción sureste, luego de que en el pasado se habilitara una zona de acampada en este mismo sitio que, tras la llegada del Período Especial fuera abandonada.

Características físico-geográficas

Constituido, mayoritariamente, por mangle y arena, a Cayo Fragoso se le considera todavía en formación. Su costa norte alinea unos 20 km de playas de inestimable belleza y calidad, entre las que sobresalen Palo Quemado y Las Trinas. Con una particular configuración semejante a un caballito de mar, en su porción media llama la atención la presencia de un fenómeno inusual conocido por "delta de marea", consistente en la formación, resultado del flujo e influjo del agua de mar a través de los canales del Bocoy, del Medio y Barlovento; del referido accidente geográfico hacia el interior de la Bahía de Remedios y el Océano Atlántico. Otro fenómeno característico de esta singular ínsula es la formación de un potente mégano de arena en el extremo occidental de la playa Palo Quemado, que sirve de anidamiento para varias especies de aves.

Perteneciente al Refugio de Fauna Lanzanillo-Pajonal-Fragoso, se distingue por la presencia de la jutía rata, mamífero que solo habita en su territorio anegadizo a pesar de los esfuerzos por extender sus poblaciones hacia los cayos vecinos. Frente a su costa norte, en lo que se conoce como La Tabaiba y los Bajos de Almedinas, se alinean extensos y bien conservados arrecifes coralinos propicios para la práctica del buceo contemplativo.

Fuentes