Saltar a: navegación, buscar

Centro de Investigación para la Industria Minero Metalúrgica

Centro de Investigación para la Industria Minero Metalúrgica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Metalurgico.jpg
Centro de Investigación para la Industria Minero Metalúrgica (CIPIMM). Perteneciente al Ministerio de la Industria Básica.
Siglas o Acrónimo:CIPIMM
Fundación:1967
Tipo de unidad:Investigaciones de la minería
Director/a :Dr. Eduardo Acevedo del Monte
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Finca la Luisa, Carretera Varona # 12028. Boyeros. A. P. 8067. Ciudad de la Habana.
Centro de Investigación para la Industria Minero Metalúrgica (CIPIMM). Centro rector en investigaciones tecnológicas relacionadas con la minería en Cuba. Desarrolla y mejora las tecnologías del procesamiento de minerales aplicando técnicas nucleares.

Realiza el control tecnológico industrial y desarrolla nuevas tecnologías como Lixiviación del cobre níquel y oro, producción de carbón activado, evaluación de carbones especiales para la industria de biotecnologías, biopreparados, etc. Presta servicios de química analítica, asistencia técnica, puesta en marcha de plantas y laboratorio de control industrial, asesoría y consultaría en el campo minero metalúrgico. Cursos especializados, maestrías y colaboración con las universidades.

Historia

Fundación

El Centro de Investigaciones y Proyectos para la Industria Minero-Metalúrgica (CIPIMM) es una Institución Científica, subordinada a la Unión Geominera del Ministerio de la Industria Básica.

Fue fundado en 1967 por el Comandante Ernesto Che Guevara, con el objetivo de desarrollar la minerí­a cubana, ha jugado y juega un rol primordial y trascendental en el desarrollo de la industria del níquel, oro, carbón, plata y minerales industriales, entre otros.

Fondo

El CIPIMM cuenta en sus fondos con más de 1000 Reportes de Investigaciones, cientos de publicaciones, decenas de Patentes, Know how, Secreto Industrial y otras formas de Patrimonio.

Recursos humanos

La formación de Recursos Humanos, la elevación sostenida del nivel científico-técnico y la actualización de los especialistas han sido tareas principales del Centro, que le ha permitido penetrar en el mercado y mantener estabilidad financiera durante el peri­odo especial y en el transcurso de los últimos 5 años.

El Centro, gestiona financiamiento y dirige Proyectos del PNUD para la creación de dos Centros de Investigaciones, uno para el Níquel (actual CEINIQ) y otro en la parte occidental (CIMO), diseñando y dirigiendo la construcción de ambos, organizando y formando un grupo de más de 100 investigadores. La formación de especialistas se ha visto reforzada en los últimos 5 años, con el entrenamiento, participación en trabajo técnico y proyectos conjuntos de 40 investigadores en distintos paí­ses: España, Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Alemania, Australia, Japón, Italia, Venezuela, Canadá, Chile, Holanda.

El Centro ha realizado exitosamente 165 proyectos en los últimos 5 años, con aportes técnicos y económicos significativos.

Contar con recursos humanos altamente calificados, ha permitido dominar en la rama, el mercado de: Investigaciones I+D, Servicios Cientí­fico-Técnicos y Consultorí­a- Asesoría Técnica.

El prestigio del Centro se ha visto consolidado por contar con 2 Académicos (que representan al MINBAS), 5 Doctores en Ciencias, 6 Investigadores Titulares y 8 Investigadores Auxiliares, contando además con 22 investigadores agregados.

Tecnologías desarrolladas

El CIPIMM, como Centro de Investigación Aplicada, ha desarrollado un número apreciable de tecnologí­as para el níquel, entre las principales se cuentan: Tecnologí­a Carbonato-Amoniacal para la planta de Punta Gorda de 30000 t/a de Níquel y cobalto (1985), participando en el proyecto como tecnólogo principal de la misma, además desarrolló e implantó la separación de ní­quel y cobalto en Nicaro y Punta Gorda, y mejoras continuas (1997-2004) con un incremento significativo en la eficiencia y la producción.

Reducción con petróleo aditivo; procesamiento de serpentina y otras muchas más innovaciones y tecnologías que representaron un aporte de más de 40 MMUSD, hasta la fecha.

Introdujo la Tecnología NiLeach en Che Guevara, con un impacto significativo reflejado en un incremento de la producción de ní­quel de 17000 a 29000 t/a, con un aporte o beneficio adicional (ingreso adicional) (2000) al paí­s superior a 16 millones de USD, certificado por el MINBAS.

Los trabajos con compañí­as canadienses sobre oro y plata (1999-2004. permitieron desarrollar nuevas tecnologí­as y a la vez ingresar más de 400000 USD. Basado en los resultados de estas investigaciones se negocian e inician nuevos proyectos para la producción de los metales preciosos (2003-2004). Se desarrolló una tecnologí­a para la producción de carbón activado que sirvió de base para el Proyecto Industrial. El CIPIMM participó en el proyecto y dirigió la puesta en marcha de la Planta de Carbón Activado ubicada en Baracoa. Ha mantenido asesorí­a y desarrollo tecnológico continuo con vistas a elevar la eficiencia y reducir los costos (1999-2004).

Ha desarrollado tecnologías para el procesamiento de los minerales de cobre de Mantua y de oro de este yacimiento, participando en los estudios de banco y planta piloto a solicitud de compañí­as extranjeras. Se desarrollaron tecnologías para la producción de oro y plata de diferentes yacimientos cubanos. Estas tecnologí­as se incorporaron en los proyectos industriales en ejecución en estos momentos con financiamiento aportado por compañí­as extranjeras:

Tecnologías y búsqueda de financiamiento para la producción de Sal de mesa con aditivos (fluor, yodo), implementado en las salinas cubanas (Guantánamo, Las Tunas y Camaguey).

Ha permitido el suministro de sal yodada para toda la población cubana. Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en la producción de sal Tecnologías para la producción de nuevos productos zeolí­ticos con alto valor añadido para la agricultura, fertilizante, producción intensiva de larvas en la camaronera, usos medio-ambientales y usos industriales, entre otros y consultorí­a en esta temática en el extranjero y en Cuba.

Desarrollo de tecnologías novedosas para el aprovechamiento de minerales industriales como el tratamiento de bentonitas (bentonita nitrificada, bentonita calidad farmacéutica, cama de gato y otras), zeolitas, fosforitas, etc., las cuales han permitido disminuir los costos de producción hasta 25% y aumentar el valor añadido de los productos.

Desarrollo de tecnologí­as propias para el aprovechamiento de minerales industriales para la obtención de Eco-fertilizantes de liberación lenta y de alto valor agregado y efectividad, comprobada para campos de golf, usos agrí­colas, áreas deportivas y sustrato, entre otros.

Nuevas tecnologí­as para el procesamiento de minerales industriales como magnesita, bauxita, caolí­n, feldespato, que permiten el aprovechamiento integral de los recursos de este tipo existentes en el paí­s al agregarle valor a los mismos y desarrollo de nuevos materiales de interés industrial a partir de éstos. Estos constituyen una fuente potencial de sustitución de importaciones y de exportaciones fundamentalmente para la industria cerámica y refractaria.

Creación y desarrollo de nuevas tecnologías mediante proyectos de gestión del conocimiento, investigación de mercado y tecnologías, tales como:

  • Tecnologí­a para el procesamiento de minerales de serpentina por el proceso ácido.
  • Tecnología y know how para la preparación de pulpa con alto por ciento de sólidos. (4 tecnologías).
  • Incremento del % de sólidos en los espesadores de la planta de Moa.

Logros

Nuevos productos de alto valor añadido, derivados de la producción salinera, que constituyen nuevas lí­neas de exportación, entre ellos: sal PPA, sal grado farmacéutico, sales de magnesio grado farmacéutico y quí­mico y aditivos para la combustión del crudo a base de óxido e hidróxido de magnesio con vista a sustituir importaciones por más de un millón de USD. Se implantó y elevó la eficiencia del proceso de fundición y obtención de doré (oro y plata) en la Empresa Mixta de CoMantua, contratado por la EM (1999).

Desarrollo de carbones activados especiales para la industria farmacéutica, biotecnológica, industrial, medio ambiental y la defensa. Puesta en marcha y optimización de planta refinadora de plata de la Industria de Materias Primas (SIME). Implantación de un Sistema de Propiedad Industrial y de un Sistema de Gestión de la Calidad en el Centro. Solicitud sostenida de patentes y publicación de un Boletí­n Cientí­fico sobre Minerí­a y Metalurgia (2000-2004).

El Centro ha acreditado sus laboratorios y procedimientos analíticos principales, permitiendo certificar los productos comerciales de las empresas GeoMineras, cromo y de las plantas de ní­quel. El Centro es rector a nivel de calidad, tecnología y medio ambiente, ejecutándose macro proyectos en las tres temáticas.

Aportes

En otras ramas, el CIPIMM ha obtenido aportes cientí­fico-técnicos y económicos, como por ejemplo: la tecnologí­a de lixiviación en pila de oro y plata (para 10 compañías) y en particular para el Yacimiento Oro Castellanos. Los investigadores del Centro participaron activamente y dirigieron técnicamente la puesta en marcha de la planta de oro. Proyectos realizados en este peri­odo (1999-2004) permitieron implementar mejoras continuas en el proceso, elevando la eficiencia del proceso y la producción con aportes superiores a un 1 millón de dólares.

Servicios

Presta servicios de química analítica, asistencia técnica puesta en marcha de plantas y laboratorio de control industrial, asesoría y consultaría en el campo minero metalúrgico. Cursos especializados, maestrías y colaboración con las universidades.

Ha brindado servicios científico-técnicos y de consultorí­a a Moa Nickel SA, (proceso ácido) con elevación de la eficiencia productiva (1999-2004) y ha desarrollado y propuesto nuevas tecnologí­as novedosas(1999-2004) protegidas por el Centro, para los minerales arcillosos de San Felipe, haciendo el proyecto viable, técnica y económicamente. Se han recibido por este concepto ingresos superiores a medio millón de USD para el Centro. En la actualidad se negocia la evaluación y transferencia de tecnologí­as novedosas (3 tecnologías) con Moa Nickel (Sherritt) y con Anaconda Nickel, Australia.

Reconocimientos

El Centro ha recibido reconocimientos de compañías foráneas (Júnior) y compañías de primer nivel mundial como BHP Billiton, Western Mining y Sherritt, entre otras.

La actividad cientí­fico-técnica se puede resumir en que: El número total de Patentes del Centro es: 46 (de ellas 14 en los últimos 5 años) y dispone (1999-2004) de 12 know how (Secreto Industrial), 208 publicaciones, participación en 29 Congresos Internacionales y Nacionales con 92 Ponencias. Premios OLAMI, premios relevantes en Eventos.

Fuente