Cerveza Tsingtao

Cerveza Tsingtao
Información sobre la plantilla
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Descripción de la receta
Bebida típica de China.
País de origen
Bandera de la República Popular China China
Género
Bebida
Ingredientes
agua, arroz, lúpulos y cebada


Cerveza Tsingtao. Es una cerveza china de sabor agradable y refrescante con notas dulces y un toque a nueces, es clara y transparente, lo que indica su buena clarificación en el proceso de fabricación, tiene una graduación de 4,7 en porcentaje de alcohol y un sabor agradablemente amargo que permanece bien en la boca, es una cerveza poco gaseosa y delicadamente aromatizada por lo que apaga bien la sed y su sabor resulta bastante similar al de la cerveza típica holandesa resultando indicada tanto para acompañar el aperitivo como para regar las comidas típicas chinas.

Su sabor a malta y su lúpulo le dan un carácter refrescante.

Origen e Historia

La Cerveza Tsingtao es una cerveza china que se produce desde 1903 en la ciudad de Qingdao, de la que debe su nombre. Es la cerveza más popular en China y la segunda más grande del país. Fue fundada por colonos alemanes bajo el nombre de Germania-Brauerei. Se presenta en dos formatos, botella de vidrio y en lata. Tsingtao es uno de los organizadores del Festival Internacional de la Cerveza de Qingdao que se celebra cada año en la ciudad.

Su historia comienza en el 1903 cuando unos colonos alemanes y británicos fundaron una fábrica de cerveza en Qingdao con el nombre de Germania-Brauerei. Al año siguiente se elaboró la primera cerveza Tsingtao con cereales importados y lúpulos locales y se dice que esta fue servida por primera vez durante una pelea de Kung-fu. En 1906, ganó una medalla de oro en la Exposición Internacional de Munich. En el 1950, la cerveza se empezó a exportar al resto del mundo, convirtiéndose en el 1972 en la cerveza china más vendida de Estados Unidos. En la actualidad, Tsingtao es la cerveza más vendida en China. La empresa posee 69 fábricas y se exporta a más de 90 países.

Tsingtao, es la reina de las cervezas chinas desde la fundación, en la ciudad de Qingdao, de su fábrica en 1903. La iniciativa la trajo en 1902 luego de uno de sus viajes de vacaciones a Hamburgo, el próspero comerciante, agente naviero y banquero local Jürgen Jakobsen Block, quien se había establecido casi desde los inicios del Protectorado de Kiaotchou en la ciudad de Tsingtau, en 1898. Pero por limitaciones legales impuestas en ese momento por el gobierno imperial alemán a la reciente actividad económica de las colonias de Asia y a la fundación de empresas de capital mixto sino-germano, fue recomendado por el Gobernador alemán de Kiaotchou registrar oficialmente la cervecería en Hongkong y Tsingtau, pero según el derecho británico, como la Anglo-Germany-Brewing Co., la cual quedó bajo el control de la firma Block & Co. con la exclusividad de la distribución de la cerveza.

Su nombre es el de la ciudad donde se encuentra su sede con la antigua grafía del nombre en alfabeto latino (transliteración del mandarín), una ciudad de la provincia oriental de Shandong, bajo control de los alemanes, quienes convirtieron una humilde playa de pescadores en una próspera ciudad con universidad, iglesias, tren a Jin An, mansiones junto al mar, astilleros y plantas potabilizadoras de agua y, naturalmente, su fábrica de cerveza, que fue la segunda del país tras la fundada por los rusos en la provincia de Heilongjiang, al norte del país, en 1901, a la que aventajó al poco tiempo llegando a conseguir la medalla de oro del festival de Múnich en el año 1906.

La empresa cervecera creció rápidamente llegando a mantener una plantilla de más de 35.000 trabajadores, lo que la convirtió en una de las más importantes empresas de China.

Esta empresa alemana fue confiscada indiscriminadamente por Inglaterra y vendida a capital japonés tras la ocupación de la posesión alemana por Japón en 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial. Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, la empresa pasó a la familia china Tsui. Consiguiendo ampliar tanto el número de factorías como la producción, al aficionarse la población china a una bebida que consiguió conquistar el mercado, no solo en el territorio nacional sino en los países limítrofes, sobre todo Singapur, Hong Kong y Macao, iniciando un proceso de exportación que no ha parado hasta la fecha.

Al terminar la revolución cultural y con la apertura al capitalismo y la sociedad de consumo y libre mercado liderada por Deng Xiaoping en 1978, se convirtió en una bebida popular para los chinos que llegaron a consumirla masivamente incluso envasada en bolsas de plástico para abaratar su precio.

Como una de las consecuencias de las reformas iniciadas por Deng, el gobierno chino autoriza a Tsingtao, en octubre de 2002, la firma de un acuerdo de venta de un 49% de la propiedad de la fábrica con Anheuser-Busch, el mayor grupo cervecero del mundo que es propietario, entre otras, de la marca Budweiser, imponiendo la condición de que se respeten rigurosamente los procesos de fabricación implantados por los alemanes en los tiempos de la fundación de la fábrica y que se ciñan a la Ley de la Pureza de la Cerveza implantada en Alemania en 1516, acuerdo que la ha catapultado a ocupar el octavo lugar entre las firmas del sector en todo el planeta, al extender sus exportaciones a más de 60 países y copar más de un 15% del mercado nacional.

Cotiza en la bolsa de Hong Kong desde 1993, produce más de cinco millones de toneladas al año en sus cerca de sesenta fábricas repartidas por todo el territorio chino.

Se encuentra en España en muchos de los restaurantes chinos así como en tiendas y almacenes de productos chinos resultando poco habitual encontrarla en grandes superficies o en establecimientos de venta de bebidas.

Ingredientes

Elaboración

Se elabora con ingredientes de gran calidad que incluyen levadura alemana, malta de cebada de Australia, Francia y Canadá y lúpulos y arroz del oeste de China. Además, en su elaboración se utiliza agua pura procedente de los manantiales del Monte Lao.

Fuentes: