Chal chal

Chal chal (Allophylus edulis)
Información sobre la plantilla
Allophylus.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Sapindaceae

Chal chal (Allophylus edulis). Es una especie del género Allophylus, la cual pertenece a la familia Sapindaceae. Es endémica de Guayana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay.

Nombres

  • Nombre vulgar: Chal-cha
  • Nombre indígena: Cocú (en Guaraní)
  • Nombre científico: Allophylus edulis

Hábitat

Se encuentra en América, dispersa por Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Guayana y el noreste de Argentina. Su hábitat son montes fluviales y serranos, bosques y selvas y crece en estratos de más de 1 600 metros sobre el nivel del mar.

Descripción

Flores

Arbusto o árbol bajo de 4 a 7 metros de altura (excepcionalmente 15 m), con tronco pardo rojizo y corteza escamosa.

Follajes y hojas

El follaje va de persistente a semipersistente. Las hojas, puntiagudas de un brillante color esmeralda, son compuestas, trifoliadas, alternas, con folíolos glabros, dentados, pedicelo corto, hasta sésiles.

Flores

Las flores son pequeñas, blancas, de 2 mm de diámetro, dispuestas en racimillos. Las flores masculinas presentan los filamentos de los estambres vellosos. Las flores femeninas presentan el estigma trífido. Florece en la primavera austral, entre agosto y septiembre.

Fruto

El fruto es una drupa globosa de 7 a 11 mm de diámetro, amarilla y cuando madura es roja. La maduración no es pareja en el racimillo, y se puede apreciar frutas de varios colores al mismo tiempo. Fructifica de septiembre a noviembre.

Usos

Frutos

El chalchalero (Turdus rufiventris) es una especie de ave que apetece los frutos del chal-chal, aunque también son consumidos por el hombre. Se utiliza como planta ornamental, para el arbolado de calles y plazas.

Propiedades medicinales

Tiene propiedades curativas muy valiosas en todas las enfermedades del hígado. Básicamente hepatoprotectora, esta planta medicinal ayuda a tratar hepatitis mal curadas, para combatir el cáncer de hígado y para el tratamiento de cirrosis hepática entre otros. Es ideal como depurativo hepático. Actúa como antiinflamatorio de las afecciones digestivas en especial las hepáticas. Mejora la insuficiencia de la secreción biliar. Es utilizado en casos de digestión lenta. Ayuda a evitar la formación de gases. Se utiliza como laxante en casos de estreñimiento crónico y como antiinflamatorio en cuadros hemorroidales.

Para que esta planta conserve sus propiedades medicinales, es importante que no se le cocine, pues el calor elimina sus aportes curativos; su preparación medicinal casera es comerla de forma fresca en una ensalada casera o en algún jugo o licuado. En el norte argentino es muy usada para agregar al tereré (el mate frío), dada sus cualidades refrescantes y medicinales.

Fuentes