Chivatá (Colombia)

Municipio de Chivatá
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Chivatá
Bandera

Escudo de Chivatá
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoBoyacá
Alcalde MunicipalRafael Antonio Fonseca Cely
Superficie 
 • Total56 km²
Población 
 • Total6199 hab.
Chivata Parque.jpg
Monumento en Parque de Chivatá

Chivatá. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Boyacá.

Tiene mucho que ver con la historia patria de Colombia. Fue uno de los municipios donde se llevaron las encomiendas en la época de la colonia y Simón Bolívar pasó por allí cuando iba para la batalla del Puente de Boyacá y la del Pantano de Vargas.

Historia

El primer cacique que hubo se llamó Chipata, por eso el nombre del caserío. En el año de 1556 se establecieron los padres dominicos que ayudaron a evangelizar la gente.

Joaquín de Ascursa, Antonio Calderón, Javier Ignacio Barragán, José Gregorio Márquez fueron nombrados corregidores desde España por Carlos Rey de Castilla; estos corregidores tenían que mandar en varios pueblos cerca de ellos. En el año de 1814 Tunja se dividió en cinco departamentos, Chivatá era parte del departamento de occidente, convirtiéndose en su capital, la iglesia se creó porque Agustín Alvarado creó las nuevas iglesia[ entre las que se encontraba la de Chivatá.

Chivatá para el año 1942 según el Congreso, era un municipio del cantón de Tunja, después se volvió corregimiento y luego municipio para el año 1976.

Geografía

Limita al Norte con Oicatá, Toca y Tuta; al Oriente con Toca y Siachoque; al Sur con Siachoque y Soracá y al Occidente con Tunja.

Ecología

Chivatá fue una de las encomiendas más productivas del Nuevo Reino de Granada. Este fenómeno es el responsable de la gran deforestación, lo que fue disminuyendo las fuentes de agua.

Cambios en los patrones climáticos como el viento, la lluvia sumado a la forma de agricultura rudimentaria y los cultivos repetitivos están ocasionando la eliminación de la capa de humus, necesaria para la obtención de buenas cosechas y hoy son las causantes de la erosión y el resecamiento de los suelos disponibles para cultivo.

Economía

La población de Chivatá se desempeña principalmente en agricultura y ganadería. Su producción agrícola se basa en el cultivo de avena, soya y trigo. La siembra de lechuga, tallos, zanahorias, tomate, habichuela, coliflor es limitada debido a las constantes sequías y la escasez de fuentes de agua.

Se crían especies menores como conejos, codornices, en algunas zonas cría de ovejas.

Otra de las actividades importantes es la explotación minera del carbón y la alfarería destinada a la fabricación de ladrillos para la construcción, que son las principales fuentes de empleo del municipio.

Fuentes