Ariel Ortega

Ariel Ortega
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Ortega.jpg
Datos personales
NombreRoberto Néstor Sensini
Apodo"El Burrito" - "Orteguita" - "Jujeño" - "Chango" - "El Bushito" - "Borracho"
Nacimiento4 de marzo de 1974
Ledesma, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBandera de Argentina
Estatura1,73 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Partidos internacionales87
Goles totales17 (Selección argentina)
Trayectoria
Año del debut1991
Club del debutRiver Plate
Año del retiro2012
Club del retiroDefensores de Belgrano

Arnaldo Ariel Ortega. Futbolista argentino. Juega de delantero o enganche, en el mes de enero de 2011 se informó su traspaso al Club Atlético All Boys, cedido a préstamo por el Club Atlético River Plate tras una serie de incidentes al parecer por problemas de regularidad y tal parece, aunque sin conformar, que sufre algún tipo de adicción a bebidas alcohólicas. Fue un integrante de la Selección de fútbol de Argentina en los mundiales de EE.UU '94, Francia '98 y Corea-Japón 2002. Es uno de los máximos ídolos del Club Atlético River Plate de los últimos tiempos, su juego se caracteriza por la gambeta y el "enganche".

Síntesis biográfica

Ariel Ortega se formó futbolísticamente en el Atlético Ledesma, de la localidad de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy. Fue llevado a las inferiores de River cuando tenía 15 años. Debutó en River Plate el 14 de diciembre de 1991 frente a Platense de la mano de Daniel Passarella, consolidándose como uno de los jugadores más determinantes de River Plate, que dominó el fútbol argentino de los años '90. El 5 de julio de 1993, convierte su primer gol en Primera ante Quilmes en la victoria de su equipo 3:1.

La tarde del sábado 30 de abril de 1994 Ortega escribió una de las páginas más gloriosas de la historia de River, cuando con una actuación perfecta, que incluye un golazo, fue el héroe del triunfo frente a Boca Juniors en La Bombonera por 2 a 0. Habían pasado ocho años, de la última victoria millonaria en tierra boquense y además, existía una racha adversa de resultados que ofendía y provocaba pesimismo. Fue tan buena la actuación que le valió la convocatoria a la Selección Argentina que disputaría ese mismo año el Mundial de Estados Unidos.

Ahí empezaba a ponerse en los corazones millonarios, y se empezaba a convertir en ídolo del club. Desde aquel partido su marcador, Carlos Mac Allister, perdió su puesto en la Selección. Ganó la Copa Libertadores de América en 1996 y al año siguiente emigró a Europa, donde jugó en Valencia CF de la Liga española, convirtiendo uno de los mejores goles de esa temporada frente al FC Barcelona en el mismísimo Camp Nou.

Su relación con el entrenador valencianista Claudio Ranieri no fue buena, por lo que los españoles lo transfirieron luego a la UC Sampdoria de Italia, donde tampoco tuvo mucho éxito. En el 2000, fichó por el Parma AC, adjudicándose una Supercopa de Italia.

Segunda etapa en River Plate

Regresó a River Plate, donde volvió a ser una destacada figura, formando un potente cuarteto atacante junto a Juan Pablo Ángel, Javier Saviola y Pablo Aimar, que sería recordado como los "Cuatro Fantásticos". En su segunda etapa en Núñez logra el Clausura del 2002.

Suspension y regreso al Fútbol Argentino

Luego del campeonato ganado en River, fue transferido a Fenerbahce, de Turquía, club con el cual no finalizó su contrato, volviéndose a la Argentina de improvisto. Este hecho motivó el reclamo de los turcos ante la FIFA, que lo inhabilitó para jugar profesionalmente.

En agosto de 2004, Newell's Old Boys negoció con el club turco y destrabó la inhabilitación que le había impuesto la FIFA por el incumplimiento de su contrato con el Fenerbahce. Con los rosarinos ganó el Apertura de ese mismo año, en un equipo dirigido técnicamente por Américo Gallego, uno de sus referentes en el fútbol.

Tercera etapa en River Plate

A partir de agosto de 2006 volvió a jugar en su club inicial, River Plate. En esta nueva etapa se destaca el gol con el cual le dio sobre la hora la victoria al conjunto riverplatense por 1 a 0 frente a Quilmes. El equipo rival estaba luchando por evitar el descenso de la primera división, y el tanto de Ortega estuvo rodeado de polémicas, ya que el árbitro no advirtió que había impulsado el balón con su mano.

Ortega tuvo un destacado segundo semestre del año 2007 y el 7 de octubre, participó en la victoria frente a Boca Juniors, digna de sus mejores épocas. River Plate ganó por 2 a 0 y Ortega fue autor de uno de los goles y la figura del encuentro. Pero después de ese partido Ortega se lesionaría en la semifinal de la Copa Sudamericana contra Arsenal de Sarandí y ya no jugaría más en el resto del año.

La campaña de River fue muy irregular y terminó el año sin títulos. Daniel Passarella dejó el cargo de entrenador y fue sustituido por un ex compañero del "Burrito" en la Selección Argentina: Diego Simeone. El nuevo entrenador dijo que contaba con Ortega para afrontar todas las competencias que tenía River en el 2008 y le entregó la cinta de capitán.

El 30 de enero, Ortega también había alzado la Copa correspondiente al Pentagonal de Grandes, en la ciudad de Mar del Plata. Ortega mostró en el primer semestre del 2008 momentos de gran categoría que permitieron que River lograra el que hasta este momento es su último logro en el fútbol oficial: el Torneo Clausura.

Adicciones

Debido a la adicción al alcohol, que le causó problemas en distintos momentos de su carrera, fue separado del equipo tras la obtención de este torneo por el entrenador Diego Simeone, y fue cedido a préstamo a Independiente Rivadavia de Mendoza, institución de la segunda división del fútbol argentino. La intención de la dirigencia era que allí, liberado de las presiones de jugar en un equipo como River, pudiera recuperarse, para lo cual se sometería a un tratamiento ambulatorio en una clínica especializada en Santiago de Chile.

Pero Ortega no se sintió a gusto en Mendoza y más de una vez expresó el deseo de volver a jugar en River. Esto se concretaría nuevamente en la segunda mitad de 2009.

En una sorprendente decisión de Diego Armando Maradona, director técnico del seleccionado argentino, el "Burrito" volvió a ser convocado en septiembre de ese año con otros futbolistas que actuaban en el medio argentino para disputar un partido amistoso con Ghana en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, una lesión sufrida en el partido que River jugó contra Gimnasia y Esgrima de La Plata lo dejó al margen de lo que podría haber sido su regreso a la Selección.

La cuarta etapa de Ortega en River no estuvo a la altura de las expectativas, en parte por la lógica declinación física de un futbolista ya veterano, y también porque su conducta fuera del campo de juego motivó nuevos conflictos. En [[febrero de 2010, luego de regresar fuera de horario a la concentración con síntomas de haber estado bebiendo, el técnico Leonardo Astrada decidió excluirlo del equipo. El nuevo presidente de River, Daniel Passarella, expresó reiteradamente su intención de ayudarlo a superar su adicción, pero remarcó que necesita la colaboración de su familia.

El 12 de enero de 2011 fue cedido al Club Atlético All Boys por 6 meses de préstamo.

Selección nacional

En cuanto al Seleccionado, Ortega debutó en 1993, en un partido contra Alemania en Miami. Desde ese momento fue habitual jugador de la albiceleste, participando en tres campeonatos mundiales de la FIFA.

Ortega es recordado por haber sido quien reemplazó a Diego Armando Maradona luego de su suspensión en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y por ser uno de los últimos grandes exponentes del potrero argentino.

Cuando Daniel Passarella, una de sus guías en el fútbol, se hizo cargo del equipo nacional, lo confirmó como reemplazante de Maradona con la camiseta "10". Entonces vivió momentos de esplendor, con una gran participación en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, formando una delantera de lujo junto a Hernán Crespo y Claudio López. Sin embargo, aquel equipo perdió la final con Nigeria.

Luego llegó la hora del Mundial de Francia de 1998, donde con jugadas de nivel superlativo parecía perfilarse a ser uno de los mejores del torneo. En el partido de cuartos de final disputado contra Países Bajos, en una jugada confusa cayó en el área sobre el final del encuentro, buscando que el árbitro sancionara un tiro penal.

El juez no concedió la falta. Ortega se levantó con mucha furia del piso y le propinó un cabezazo al arquero Edwin van der Sar que le valió la expulsión. Casi inmediatamente Países Bajos convirtió el tanto que definiría el pleito por 2 a 1 y el equipo argentino quedó eliminado.

Su última participación mundialista fue en la copa de Corea-Japón 2002, luego de jugar muy bien en su segunda etapa en el conjunto millonario. La selección argentina, uno de los grandes favoritos, quedó afuera en la primera ronda.

Desde aquel momento no volvió a integrar el equipo nacional, ya que su campaña se iba desdibujando, estando incluso a punto de abandonar el fútbol luego de la sanción que le impuso la FIFA. Pero Maradona, nuevo entrenador del seleccionado a partir de octubre de 2008, le hizo saber a Ortega que lo tendría en cuenta para nuevas convocatorias si recuperaba su nivel.

Estilo

Con sus gambetas, sus quiebres de cintura y demás, el juego de Ortega se asemeja al del histórico Vicente de la Mata y a uno de los grandes wings del fútbol argentino.

Clubes

CLUB PAIS AÑO
River Plate Bandarge.png Argentina 1991-1996
Valencia CF Banderaespaña.jpg España 1996-1998
UC Sampdoria Bandera-de-italia.jpg Italia 1998-1999
Parma FC Bandera-de-italia.jpg Italia 1999-2000
River Plate Bandarge.png Argentina 2000-2002
Fenerbahce SK
Error al crear miniatura: Falta archivo
Turquía
2002-2003
Suspendido - 2003-2004
Newell´s Old Boys Bandarge.png Argentina 2004-2006
River Plate Bandarge.png Argentina 2006-2008
Independiente Rivadavia Bandarge.png Argentina 2008-2009
River Plate Bandarge.png Argentina 2009-2010
All Boys Bandarge.png Argentina 2011

Participaciones en Copas del Mundo

MUNDIAL SEDE RESULTADO
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Estados Unidos Octavos de Final
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Cuartos de Final
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea y Japón Primera fase

Títulos

Torneos locales

TITULO CLUB PAIS AÑO
Torneo Apertura River Plate Argentina 1991
Torneo Apertura River Plate Argentina 1993
Torneo Apertura River Plate Argentina 1994
Torneo Apertura River Plate Argentina 1996
Supercopa de Italia Parma FC Italia 1999
Torneo Clausura River Plate Argentina 2002
Torneo Clausura Newell´s Old Boys Argentina 2004
Torneo Clausura River Plate Argentina 2008

Torneos internacionales

TITULO CLUB PAIS AÑO
Medalla de oro en Juegos Panamericanos Selección Argentina Argentina 1995
Copa Libertadores de América River Plate Argentina 1996
Medalla de plata en Juegos Olímpicos Selección Argentina Argentina 1996

Fuentes