Club de París

Club de París
Información sobre la plantilla
Club de París logo.jpg
Grupo informal de países acreedores.
Creado en 1956

Club de París Es un grupo informal. No tiene personalidad jurídica ni textos constitutivos, sino sólo una serie de principios y normas. Su objetivo ha sido la renegociación, en forma coordinada y conjunta, de las deudas externas de países que han manifestado dificultades para liquidar dichas deudas. Se creó en 1956 y hasta 2025, se habían tomado cerca de 500 acuerdos relacionados con más de 100 países deudores. Su sede está en París y desde sus inicios, la Secretaría del grupo está vinculada con la Dirección General del Tesoro de Francia.

Antecedentes y conformación del grupo

Los antecedentes de la creación del grupo están situados en 1956, cuando Argentina hizo una solicitud de reunirse con todos sus acreedores. El encuentro se realizó y permitió comenzar el análisis de la deuda argentina con todos los participantes, así como las posibles variantes para saldar dicha deuda.

Las posibilidades que abrió esta iniciativa hizo que se fuera aplicando a otros países y conformando ese grupo para otros casos similares.

De hecho, se considera aquella fecha de las negociaciones con Argentina como el inicio del grupo. Y el nombre se debe a que, desde el principio, sus reuniones se realizan en París, pues la Secretaría del grupo está vinculada con la Dirección General del Tesoro de Francia.

Integrantes

De acuerdo con la información del Sitio WEB del Club, lo integran 22 países acreedores de forma permanente (en orden alfabético):

Algunos de estos miembros permanentes, han estado también en análisis con acreedores del Club, en la categoría de “Países deudores”, como Israel.

Países deudores

Corresponde al país deudor ponerse en contacto con el Club de París. Su solicitud debe proporcionar una descripción detallada de su situación económica y financiera, demostrando su incapacidad para atender el servicio de su deuda externa.

Desde su surgimiento en 1956 hasta el año 2025, en el Club se han analizado los casos de más de 100 países con deudas.

De acuerdo con la información pública, han estado entre ellos (por orden alfabético): Angola, Argentina, Chile, Cambodia, Cuba, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Kenya, Kuwait, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Trinidad y Tobago, Turquía, Tuvalu y Uganda, entre otros más de 100.

Principios

Al no ser una institución y no tener personalidad jurídica ni documentos normativos, en su funcionamiento el Club se rige por un grupo de seis principios:

  • La solidaridad. Cuando se negocia con un país endeudado, todos los miembros del Club de París actúan como un grupo y son sensibles al impacto que la gestión de sus propios créditos puede tener sobre los créditos de los demás miembros.
  • Consenso. Las decisiones son tomadas por consenso entre los países acreedores.
  • Caso a caso. Las decisiones se toman caso a caso, según sea la situación del país deudor.
  • Compartir información. El Club de París es un foro único para el intercambio de información. Los miembros del Club de París comparten regularmente información y opiniones entre sí sobre la situación de los países deudores. Al mismo tiempo, se mantiene la confidencialidad de las deliberaciones.
  • Es condicional, se trata sólo con países que necesitan reestructurar su deuda e implementan reformas para resolver problemas de pago.
  • Comparabilidad del tratamiento entre los acreedores. Ningún país deudor puede dar un tratamiento desfavorable a otro acreedor, con el cual se ha llegado a un consenso en el Club de París.[1][2]

Estructura y funcionamiento

  • Presidencia: hay un Presidente, un Copresidente y un Vicepresidente. El Presidente del Club de París desempeña el papel de intermediario entre los acreedores (que elaboran las propuestas de tratamiento de la deuda), y el representante del país deudor (que generalmente se hace representar por su Ministro de Finanzas o similar y también del Banco Central del país).
  • Secretaría: se creó para preparar unas sesiones de negociación más eficaces. Está compuesta por una docena de personas de la Tesorería de la Dirección General del Tesoro de Francia. El papel de la Secretaría consiste, principalmente, en salvaguardar los intereses comunes de los países acreedores que participan en el Club y facilitar el logro de un consenso entre ellos en cada nivel de las discusiones.

El Club de forma habitual se reúne 10 veces cada año, hay ocasiones en que han sido algunas más. En las mismas, se invita a uno de los países deudores a una reunión de negociación con sus acreedores del Club de París, el que expone sus argumentos y se le realizan las preguntas que se consideren. Después de una deliberación por los miembros del Club (sin la presencia del país acreedor), se le hace una oferta y de esta forma, se van analizando las variantes hasta el acuerdo final por ambas partes, en que entonces, se publica un comunicado de prensa.

Cuba y el Club de París

En 2015 se logró un acuerdo firmado entre Cuba y sus 14 países acreedores miembros del grupo. Estos son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido.

De acuerdo con las informaciones publicadas, incluyendo los comunicados oficiales por parte del Club y Cuba, se han realizado las reuniones anuales, donde dicho país ha ratificado su compromiso de cumplir las obligaciones contraídas y al mismo tiempo, se han modificado los acuerdos iniciales, para renegociar dicha deuda.

En 2021, se conoció que hubo primero una visita a La Habana de una misión técnica encabezada por el copresidente del Grupo de Acreedores de Cuba, William Roos y posteriormente, la reunión anual en París, que permitieron el reordenamiento de la deuda de mediano y largo plazos. Se informó que estas adecuaciones necesarias se introdujeron ante el complejo escenario económico y financiero mundial que dejó la pandemia de COVID-19 y agravado por las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos.

En el comunicado conjunto que se publicó, ambas partes confirmaron "su voluntad de preservar el acuerdo de 2015 y su compromiso de garantizar la plena aplicación de este acuerdo" que "ha permitido una normalización de las relaciones financieras".[3][4]

Firma del acuerdo
Enero 2025

En 2023, en otra reunión celebrada en La Habana, participaron dos de los principales directivos del Club, William Roos y Fabien Bertho, copresidente y secretario de la mencionada institución.

William Roos, por su parte, expresó:

“…existe comprensión hacia las dificultades que atraviesa la isla”.

Recabó al respecto la mayor información posible y propuso establecer un nuevo calendario de acuerdo con la capacidad de pago de Cuba, y de esa manera trabajar de conjunto en hallar una solución.[5]

El 17 de enero de 2025 se dio a conocer otro comunicado, en que se informó que ambas partes acordaron en París modificar sus acuerdos de pago de la deuda, con “condiciones más ventajosas”, lo que ofreció un mejor espacio para cumplir sus compromisos. Las negociaciones por parte de los 14 países acreedores estuvieron lideradas por el presidente del Club de París, Bertrand Dumont, mientras que la delegación cubana estuvo encabezada por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas. Este agradeció la sensibilidad de los acreedores para tratar el tema, la comprensión ante las cuestiones explicadas y el papel desempeñado por la Unión Europea en las negociaciones, en particular por la anfitriona Francia. Asimismo, ratificó la voluntad de Cuba de honrar los compromisos contraídos y de realizar los esfuerzos necesarios en esa dirección, correspondiendo entonces avanzar en el menor tiempo posible en la firma de los acuerdos bilaterales.

Según se informó, el copresidente del Club de París, William Roos, reconoció que el encuentro transcurrió en un ambiente de respeto y entendimiento. Incluso, los medios destacaron el detalle que, al finalizar la firma del acuerdo, se escuchó como fondo la popular canción “Guantanamera”.[6][7]

Referencias

Fuentes