Colesevelam

Colesevelam
Información sobre la plantilla
Colesevelan.jpg
Presentación farmacéuticaComprimido
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoResinas o secuestradores de ácidos biliares

Colesevelam . Fármaco empleado en el tratamiento de las hiperlipidemias consistente en un polímero que no es absorbido y que presenta gran afinidad por los ácidos biliares; a diferencia de las resinas clásicas, no modifica la absorción de vitaminas o de anticoagulantes orales y presenta mejor tolerancia que las resinas, aunque produce estreñimiento y dispepsia.

Indicaciones terapéuticas

En combinación con un inhibidor de la HGM-CoA reductasa (estatina), como coadyuvante a la dieta para una reducción adicional de colesterol LDL (C-LDL) en hipercolesterolemia primaria que no están controlados sólo con estatina. Junto con ezetimiba (con o sin estatina), en adsorción con hipercolesterolemia primaria incluyendo hipercolesterolemia familiar. En monoterapia, como coadyuvante a la dieta para la reducción del colesterol total y del colesterol LDL elevados, en adsorción con hipercolesterolemia primaria para los que el tratamiento con estatinas es inapropiado o no es bien tolerado.

Farmacocinética

El colesevelam no se absorbe en el tubo digestivo, por lo que no es esperable que haya niveles plasmáticos detectables ni excreción que no sea en heces.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad; obstrucció intestinal n o biliar.

Precauciones

Falta de seguridad y eficacia en: disfagia, trastornos de la ingestión, trastornos graves de la motilidad gastrointestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, I.H. o cirugía mayor del tubo digestivo. Concentración de triglicéridos > a 3,4 mmol/l (riesgo de agravamiento). Antes de iniciar el tratamiento excluir causas secundarias de hipercolesterolemia (diabetes mellitus mal controlada, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, disproteinemias, enfermadad hepática obstructiva, otro tratamiento farmacológico, alcoholismo). Puede provocar o empeorar procesos de estreñimiento (especialmente con cardiopatía coronaria y angina de pecho). Afecta la eficacia anticonceptiva oral (administrar al menos 4 horas después del anticonceptivo). Control en pacientes en tratamiento con anticoagulantes. No recomendado en niños y adolescentes.

Reacción adversas

Cefalea; flatulencia, estreñimiento; vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, heces anómalas, náuseas, distensión abdominal; aumento de triglicéridos en suero.

Interacciones

El colesevelam podría afectar a la biodisponibilidad de otros medicamentos. Por tanto, cuando no se pueda excluir la interacción con otro medicamento administrado concomitantemente, para el que variaciones pequeñas en el nivel terapéutico serían importantes clínicamente, colesevelam se debe administrar al menos cuatro horas antes o cuatro horas después de dicho medicamento para reducir el riesgo de disminución de la absorción del medicamento concomitante.K Anticoagulantes: los secuestradores de ácidos biliares reducen la absorción de la vitamina K y, por tanto, aumentan el efecto anticoagulante de la warfarina. No se han realizado estudios específicos de la interacción clínica entre colesevelam y la vitamina K. Levotiroxina: se debe administrar al menos cuatro horas después de la levotiroxina. Anticonceptivos orales: se debe administrar al menos cuatro horas después de la píldora anticonceptiva oral. Ciclosporina: se aconseja controlar estrechamente las concentraciones de ciclosporina en sangre. Colesevelam debe administrarse al menos 4 horas después de la ciclosporina, y siempre a las mismas horas, puesto que el momento en que se tomen colesevelam y ciclosporina podría afectar teóricamente al grado de reducción de la biodisponibilidad de la ciclosporina.

Posología

En terapia combinada la dosis recomendada de colesevelam en combinación con estatina, con o sin ezetimiba, es de 4-6 comprimidos/día, administrados en una o dos tomas, con las comidas. La dosis máxima recomendada es 6 comprimidos/día. Cuando se asocia colesevelam, tanto con estatinas como con ezetimiba, se pueden administrar simultáneamente o por separado. Monoterapia La dosis inicial recomendada de colesevelam es 6 comprimidos/día (3 comprimidos dos veces al día ó 6 comprimidos una vez al día) con las comidas. La dosis máxima recomendada es de 7 comprimidos/día. Durante el tratamiento debe continuarse con la dieta reductora de colesterol y determinarse regularmente las concentraciones séricas de c-total, c-LDL y triglicéridos para confirmar la respuesta inicial favorable y la respuesta adecuada a largo plazo.

Fuentes

  • [1]
  • Formulario Nacional de Medicamentos, 4ta edición. La Habana: Ecimed, 2014.