Saltar a: navegación, buscar

Collie de pelo corto

Collie de pelo corto
Información  sobre la plantilla
COLLIE SMOOTH.jpg
Perro lazarillo o perro de rescate y socorro.
GrupoCollie
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Smooth collie
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 56 y 61 Cm
Pesoentre 18 y 29 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

Collie de pelo corto. Es una raza de perro que aunque sólo se diferencian por la capa, siempre ha estado a la sombra del Collie de pelo largo, que con su elegante pelaje ha acaparado la atención de todo el mundo.

Origen

El Smooth collie y el Rough collie forman parte exactamente de la misma raza. Pero a lo largo de la historia, el Collie Smooth nunca atrajo las miradas y la atracción del público como su hermano de camada, el Rough Collie.

Los orígenes de ambos canes no están aún del todo aclarados y las teorías de los especialistas divergen. De todas maneras, sí parecen estar de acuerdo en que las diferentes variedades de pelos se desarrollaron simultáneamente, encontrando cachorros de pelo largo y de pelo corto juntos en las mismas camadas. Y sus dueños se los quedaban o los regalaban dependiendo de si sus cualidades morfológicas podían ser aprovechadas.

Características generales

La sensación que da el Collie Smooth es la de un perro dotado de una inteligencia, vivacidad y energía increíbles. Su porte elegante, debido a su conformación anatómica perfecta, no posee ninguna parte desproporcionada. Visto de frente o de perfil, la cabeza tiene forma cónica perfectamente dibujada, con su contorno liso. El cráneo es llano. Los costados de la cabeza van disminuyendo gradualmente hasta alcanzar su trufa negra. El cuello debe ser musculoso, poderoso, de buena longitud y muy torneado.

Cabeza

Las características de la cabeza son muy importantes, y deben considerarse en proporción a la talla del perro. La cabeza, vista de frente o de lado, se asemeja a una cuña truncada, contorno liso y bien dibujado. El cráneo es aplanado. Los lados se afinan gradual y suavemente desde las orejas hasta la punta de la trufa negra, sin presentar carrillos prominentes u hocico puntiagudo.

Ojos

Son una característica muy importante que le confiere una expresión dulce. Son de tamaño mediano (nunca muy pequeños) colocados en posición algo oblicua, de forma almendrada y de color marrón oscuro, excepto en aquellos ejemplares azul mirlo en que los ojos (uno u ambos ojos, o parte de uno o de ambos) son de color azul a azul moteado.

Orejas

Las orejas son moderadamente grandes, más anchas en la base y colocadas no muy juntas ni muy separadas a los lados de la cabeza.

Maxilar-Dientes

Los dientes son de buen tamaño. Debe tener maxilares fuertes, con dentadura sana y completa, mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores está en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y colocados en ángulo recto con los maxilares.

Cuello

Musculoso, fuerte, de buena longitud y bien arqueado.

Cuerpo

Ligeramente largo en relación con la altura, dorso recto y firme que se eleva ligeramente a nivel de los riñones, las costillas son bien arqueadas, el pecho es profundo y moderadamente amplio detrás de las espaldas.

Extremidades

  • Anteriores: Las espaldas oblicuas y bien anguladas. Extremidades rectas y musculosas, los codos no deben estar ni metidos al cuerpo ni tampoco salidos y deben tener una osamenta moderada. Los músculos del antebrazo tienen un cierto espesor. Los metacarpos son Flexibles pero no débiles.
  • Posteriores: Los miembros posteriores tienen muslos musculosos, más abajo definidos y sólidos, con una buena angulación en las rodillas. Los corvejones deben estar bien descendidos y ser potentes.

Pies

Ovalados, de almohadillas plantares fuertes. Los dedos deben ser arqueados y estar juntos. Los pies posteriores deben ser ligeramente menos arqueados.

Cola

La cola es larga y debe llegar por lo menos a los corvejones. Cuando el perro está en reposo la lleva baja, pero la tuerce ligeramente hacia arriba en la punta; cuando está excitado la puede llevar alegremente, pero nunca sobre el dorso.

Movimiento

El movimiento es una característica distintiva de esta raza. El perro de bruscos movimientos no debe tener nunca los codos salidos, sin embargo cuando se mueve sus pies anteriores lo hacen relativamente muy juntos. Es altamente indeseable el movimiento de marchar cruzando los miembros longitudinalmente o lateralmente y balanceando el cuerpo.

Pelo

El pelo es corto y liso. La capa externa de pelo es de textura áspera, y la capa interna es muy densa. No debe acicalarse o recortarse. Se reconocen tres colores: cebellina y blanco, tricolor y azul mirlo.

  • Cebellina: Cualquier tonalidad desde dorado claro a caoba oscura o cebellina matizado. Los colores paja pálido y crema son altamente indeseables.
    Collie de pelo corto
  • Tricolor: Predomina el color negro con manchas color fuego intenso sobre las extremidades y la cabeza. Un reflejo rojizo sobre el pelaje es altamente indeseable.
  • Azul mirlo: Predomina el azul plata claro, salpicado y jaspeado de negro. Se prefieren las marcas color fuego intenso, aunque su ausencia no debe penalizarse. Las manchas negras grandes, el color apizarrado o los reflejos rojizos en la capa externa o en la interna de pelo son altamente indeseables.
  • Marcas blancas: Los ejemplares sobre todo deben tener las marcas blancas típicas de Collie en un mayor o menor grado. Son deseables las siguientes marcas: el collar total o parcial; pechera blanca, miembros y pies, punta de la cola blanca. Se admite una lista blanca en el hocico o en la cabeza, o en ambos. Los mantos completamente blancos o en los cuales el blanco domina son indeseables.

Medidas

Altura a la cruz

  • Los machos entre 56 y 61 cm. (22 - 24 pulgadas)
  • Las hembras entre 51 y 56 cm. (20 - 22 pulgadas).

Peso

  • Los machos entre 20,5 y 29,5 Kg. (45/ 65 lbs)
  • Las hembras entre 18,0 y 25,0 Kg. (40/55 lbs).

Temperamento

Perros extremadamente sensible, con un sentido muy arraigado de familia y que demuestra constantemente el afecto que le tiene a sus dueños. Le gusta vivir rodeado de niños con los que disfruta jugando. Además, protege eficazmente su propiedad. Son canes dulces, inteligentes, entregados, afectuosos. Son excelentes perros de compañía, aunque necesitan de mucho espacio para moverse y desgastar un poco su mucha energía que poseen. Por ello, no es aconsejado para apartamentos ni pisos en la ciudad.

Véase también

Fuentes