Comuna de Alto Bío Bío

Alto Bío Bío
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Mapa de la  Comuna  de Alto Bío Bío
Mapa de la Comuna de Alto Bío Bío
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total2,125 km²
Población 
 • Total6,257 hab.
 • Densidad2,94 hab/km²

Comuna de Alto Bío Bío. Comuna de Chile, situada en la provincia de Bío Bío, en la región del Bío Bío.

Ubicación

Ubicada a 220 kilómetros de Concepción, capital regional, en la cordillera Andina.

Límites

Límita al norte y oeste con el río Queuco, al sur con la provincia de Malleco y por el este con la Argentina.

Demografía

Posee una superficie de 2,125 km² y tiene una población de 6,257 habitantes.

Historia

Fue creada el 25 de agosto de 2003, y aprobada en el congreso el año 2004, separándose de la comuna de Santa Bárbara. Su capital es la localidad de Ralco. Historia de Alto Bío Bío.

El Alto Bío Bío, a diferencia de lo que sucede ahora, durante siglos estuvo marcado por el silencio o, más bien, por una bullente actividad que no llegaba a los oídos del valle.

La poca literatura existente apenas hace mención a la zona y los pehuenches. Las aproximaciones más serias recién comienzan a escribir sus pequeños capítulos a mediados del siglo XVIII con la instalación de una línea fortificada, asociada a la actividad evangelizadora de los misioneros católicos, que iba desde Rucalhue, pasando por Villucura y Santa Bárbara. El origen de los indígenas es sólo motivo de algunas cuantas teorías, pero nada concreto.

Más antecedentes hubo por la zona de Antuco (algunas decenas de kilómetros al norte) donde se realizaba una fuerte actividad comercial entre criollos y pehuenches. Así lo dan cuenta los libros de viaje del naturalista polaco Ignacio Domeyko y el artista bávaro Mauricio Rugendas (quien hizo los primeros retratos de los indígenas).

Como estábamos diciendo, la tranquilidad de la zona sólo fue interrumpida a principios del siglo XIX por las cacerías de los ejércitos chilenos de los montoneros aún fieles al Reino Español o de las bandas de cuatreros que asolaban las haciendas de los criollos en el llano (los hermanos Pincheira escribieron algunos de sus capítulos en el Alto Bío Bío).

Cien años más tarde lo fueron los sucesos de Ránquil, en la parte más oriental de la cordillera, donde una revuelta nacional obrera que nunca se hizo, sí se realizó en esa zona, con un trágico saldo de muertos.

Pero salvo esas excepciones, la historia de sus habitantes ya no se escribió en los pocos libros que citan o mencionan estos acontecimientos y el paso de los años sólo se registró en los pehuenches que permanecieron en una condición de virtual aislamiento donde, incluso, llegaron a optar por comercializar sus productos en territorio argentino que en suelo patrio debido a la cercanía geográfica y facilidad de acceso, antes que trasladarse por el tortuoso camino a Santa Bárbara.

Características

Clima

El clima comunal está determinado por su ubicación en la cordillera de los Andes de Chile centro-sur. Desde el punto de vista climático, la región marca la transición entre los climas templados secos de la zona central de Chile y los climas templados lluviosos que se desarrollan inmediatamente al sur del río Bío Bío. Clima frío de altura se desarrolla en la cordillera de los Andes por sobre los 1500 m de altura, con abundantes precipitaciones, más de 2000 mm anuales y bajas temperaturas, que permiten la presencia de nieves permanentes en las alturas de la cordillera.

Respecto a la distribución de las precipitaciones existe un importante efecto de disparo pluviométrico que se localiza en las vertientes de barlovento de la cordillera, representada por los macizos del volcán Callaqui, los volcanes Lonquimay y Tolguaca.

Las zonas de sombra pluviométrica se manifiestan en la ladera de sotavento del volcán Callaqui, donde el descenso de las precipitaciones del orden de un 50% (desde 5.000 a 2.500 mm anuales), ocurre en dirección al sistema andino.

Hidrografía

El territorio comunal es interesante desde este punto de vista, ya que posee dos subcuencas hidrográficas donde sus cursos de agua relevantes se originan, ambos, en el volcán Copahue. No hay que olvidar que estas subcuencas forman parte de la cabecera de la cuenca hidrográfica del río Bío Bío, la última cuenca de la zona subhúmeda de Chile.

En la región existen dos cuencas exorreicas de importancia: las de los ríos Itata y Bío Bío. La cuenca hidrográfica del río Bío Bío cubre una superficie de 23.920 km², siendo una de las más importantes de Chile en extensión, junto a la de los ríos Loa (33.900 km², II Región) y Baker (21.483 km², XI Región).

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas y productivas que se desarrollan, son la ganadería y agricultura.

El sistema productivo del territorio del Alto Bío Bío es campesino indígena, cuya labor productiva es la ganadería, a lo que se agrega la diversificación productiva, en las actividades agrícolas, forestales, confección de artesanías, el turismo incipiente y principalmente la recolección del piñón (recolectan también otros productos tales como hongos, mosqueta, etc.)

En la actividad agrícola, los pehuenches cultivan papas, trigo, habas y avena, y en menor grado maíz, arvejas, porotos y lentejas (Vargas, 1993). El valle del Pitrilón es uno de los pocos lugares en el Alto Bío Bío donde existe algún tipo de cultivos, especialmente pastos de alfalfa para el ganado, principal fuente productiva de la zona.

Turismo

La comuna posee atractivos naturales caracterizados por la flora y fauna nativa de la cordillera de los Andes y la presencia de dos volcanes activos (Callaqui y Copahue) y atractivos culturales vinculados a la presencia de las 12 comunidades Pewenche o Pehuenche que hoy existen en su territorio.

  • Reserva Nacional Ralco. Se encuentra ubicada en la cordillera de los Andes, al este de la comuna de Alto Bio Bío a 114 km de la localidad de Ralco. La Reserva comprende 12.494 hectáreas. En la zona predomina vegetación nativa, tales como: araucarias, lengas, ñirres, robles, orquídeas, entre otras especies; en cuanto a su fauna, puede observarse el cóndor, el piuquén y el carpintero negro.
  • Volcán Callaqui. Ubicado en la Reserva Nacional Ralco, se caracteriza por ser la única cumbre en la región nevada durante todo el año. Su altura alcanza los 3.164 m y en sus laderas se puede apreciar vegetación nativa, donde destaca la araucaria.
  • Laguna La Mula. Esta laguna se ubica al sur de la localidad de Ralco en el valle del Bío Bío, específicamente, a 18 km de la guardería de la Reserva y al borde del volcán Callaqui; está rodeada de vegetación nativa, principalmente de araucarias.
  • Laguna El Barco. Esta hermosa laguna está situada en el valle del Bío Bío a 70 km de la localidad de Ralco, entre los volcanes Callaqui y Copahue. En medio de la laguna existe una isla con forma de barco, conocida con el nombre étnico “kurrequiñ”. En el sector se habilitó el camping “Laguna el Barco”, el cual funciona durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.
  • Valle del Queuco. A lo largo del valle del Queuco se pueden recorrer las distintas estaciones del circuito Turístico Pehuenche, donde encontrará áreas de camping y sitios de picnic, cabañas, hermosos lugares cordilleranos donde podrá realizar actividades como tracking, cabalgatas, pesca deportiva, degustar tortillas de rescoldo y un sabroso asado de chivo.
  • Laguna Cauñicú. Es una hermosa laguna de exuberante belleza rodeada de bosques nativos y de araucarias, es ideal para la pesca deportiva, está ubicada en el valle del Queuco aproximadamente a unos 50 km de la localidad de Ralco.

Galería de imágenes

Fuentes